lunes, 17 de julio de 2017

‘Mayores proveedores del EIIL son aliados más cercanos de EEUU’


hispantv.com

‘Mayores proveedores del EIIL son aliados más cercanos de EEUU’

 

 

HispanTV

El canciller iraní ha asegurado que los ‘aliados de EE.UU., incluida Arabia Saudí’, y no Irán, se encuentran entre los mayores proveedores de terroristas.
Mohamad Yavad Zarif en una entrevista exclusiva con la televisión estadounidense CNN, ha denunciado la “política errónea” de la Administración estadounidense de brindar apoyo incondicional a Arabia Saudí, a sabiendas que este aliado es “responsable de fomentar el odio y el fanatismo” en la región.
El máximo diplomático persa que participaba en el programa ‘One On 1’, ha lamentado este domingo que la ideología wahabí financiada por Arabia Saudí que promueve una versión dura e intolerante en el mundo, en nombre del Islam, sea inspirada por grupos terroristas ultraviolentos como EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda, y el Frente Al-Nusra (actualmente conocido como el frente Fath Al-Sham).
“No solo la ideología, sino también las necesidades financieras y armamentísticas de dichos grupos son suministradas por aquellos que se llaman los aliados de EE.UU.”, ha precisado Zarif.
No solo la ideología, sino también las necesidades financieras y armamentísticas de dichos grupos son suministradas por aquellos que se llaman los aliados de EE.UU.”, precisa el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Ha recordado que la República Islámica de Irán, contraria a los que optaron por un “enfoque equivocado apoyando al EIIL y al extremismo”, tomó “una decisión” correcta y ayudó a los países que habían librado un combate al terrorismo, como por ejemplo Afganistán, Irak y Siria.
El canciller ha desmentido los rumores de que Irán “ha dominado a su vecino iraquí”, diciendo que Teherán ayudó a la nación de Irak, muy contrario a la postura que adoptaron los demás, es decir apoyar “al EIIL y al (ejecutado dictador) Saddam Husein”.
Ha encomiado el plan de cuatro puntos de Irán para zanjar la crisis siria presentada en el año 2013 —que incluye establecer un alto el fuego en toda Siria, impulsar un diálogo nacional, reformar la Constitución y formar un Gobierno de unidad nacional en este país—, haciendo hincapié en que la conversación y no la confrontación puede resolver esa crisis prolongada.
En cuando al conflicto en Yemen, Zarif ha recordado que Irán trató de adoptar la misma política, rechazando el uso de la fuerza, pero otros países de la región como Arabia Saudí adoptaron un enfoque equivocado, y lanzaron una agresión sangrienta a este país que ha dejado 33.395 muertos y heridos.
ftm/ktg/tas/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario