lunes, 11 de septiembre de 2017

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"


laverdadoculta.com.ar

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"

La Verdad Oculta

"Occidente no puede encarar a Rusia en en el control del Ártico"
La base rusa Trébol Ártico

Los países del bloque occidental no tienen la capacidad de respuesta frente a Rusia en sus ‘litigios’ por el control del Ártico, advierte think thank británico. Politólogos británicos piden a los países del bloque occidental prestar más atención a las acciones que Rusia implementa en el Ártico mientras instan al Gobierno del Reino Unido a alentar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que adopte una estrategia "consolidada" respecto al Ártico, según informó el jueves el diario británico TheIndependent, citando un documento de expertos del centro de análisis del país europeo Sociedad Henry Jackson, dependiente de la Universidad de Cambridge.
"Ya no podemos ignorar la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico”, alerta el parlamentario James Gray, miembro del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, para luego señalar que “a medida que el hielo se derrite y surgen nuevas oportunidades comerciales en la región, Londres y sus aliados deben hacer más para asegurarse de que el Ártico permanezca estable y pacífico".
La nota, asimismo, hace hincapié en que la estrategia sobre el Ártico debe reflejar una posición consolidada de la OTANsobre "los desafíos para la seguridad regional".
En este sentido, el director de estudios sobre Rusia y coautor del referido informe, Andrew Foxall advierte de que durante la última década, Rusia ha ampliado sus capacidades militares en el Ártico a una escala mucho mayor que cualquier otra cosa que haya hecho Occidente en esa región durante el mismo período.
Ya no podemos ignorar la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico. A medida que el hielo se derrite y surgen nuevas oportunidades comerciales en la región, el Reino Unido y sus aliados deben hacer más para asegurarse de que el Ártico permanezca estable y pacífico", alerta James Gray, miembro del Comité Especial de Defensa de la Cámara de los Comunes.
Con cerca de una tercera parte de su territorio situado al norte del círculo del Ártico, Rusia está interesada en desarrollar diferentes tipos de proyectos en la región, por lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado reforzar la presencia rusa en la zona.
En este contexto, la Federación Rusa ha aplicado una serie de medidas para defender sus intereses en el Ártico, que atrae cada vez más la atención de los países miembros de la Alianza Atlántica.
El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a raíz de los conflictos en el este de Ucrania, entre otros.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario