viernes, 13 de octubre de 2017

Las armas nucleares de Undewater de China: la amenaza nuclear más peligrosa sobre la que nadie habla?

El zumbido

Las armas nucleares de Undewater de China: la amenaza nuclear más peligrosa sobre la que nadie habla?

http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/chinas-undewater-nukes-the-most-dangerous-nuclear-threat-no-22709 

Desplegados adecuadamente, cualquiera de los submarinos más modernos puede atacar a los Estados Unidos con misiles nucleares. El tipo 096 puede golpear los EEUU de áreas seguras cerca de la costa de China. El Pentágono actualmente cree que China construirá alrededor de ocho SSBNs en total, dando al PLAN la capacidad de mantener varios barcos en patrulla continua. Mucho depende, sin embargo, de si China cambia su postura nuclear general de la disuasión mínima a la búsqueda activa de una capacidad segura de segunda huelga.
Los submarinos de misiles balísticos nucleares de China (SSBN, o "boomers") pronto se convertirán en una gran preocupación para los Estados Unidos. ¿Cómo cambia esto el equilibrio de poder en el Pacífico?
Historia del Programa:
China completó su primer SSBN, el Tipo 092 "Xia" barco, en 1981. El submarino no entró en servicio hasta 1987, sin embargo, y nunca ha llevado a cabo una patrulla de disuasión. El submarino (varios rumores a lo largo de los años han afirmado que una nave hermana fue construida y perdida) representó un triunfo de la limitada industria de construcción de submarinos de China, pero no constituyó un impedimento significativo.

El segundo esfuerzo de China, la clase Tipo 094, ha resultado en un grupo mucho más eficaz de barcos. Los Type 094s desplazan alrededor de 11.000 toneladas sumergidas y transportan 12 misiles balísticos lanzados por submarinos JL-2 (SLBMs), capaces de lanzar una cabeza nuclear de unos 7.500 kilómetros.
Los informes varían sobre si los misiles pueden transportar MIRVs, pero dados los avances chinos en esta área, es probable que estos y futuros barcos los lleven en el futuro. Hasta ahora, China ha construido alrededor de cuatro submarinos clase 094, el mínimo necesario para llevar a cabo patrullas de disuasión continua.

(Esto apareció por primera vez hacia el final de 2015.)
El siguiente paso es el Tipo 096 "Tang" SSBN. Los informes varían ampliamente en cuanto a los parámetros de diseño y las fechas de despliegue previstas, pero sin duda será más grande, más silencioso y llevará más misiles con más cabezas nucleares. Se espera que el Tipo 096 lleve hasta 24 SLBMs JL-3, con un alcance de 10.000 kilómetros.

Desplegados adecuadamente, cualquiera de los submarinos más modernos puede atacar a los Estados Unidos con misiles nucleares. El tipo 096 puede golpear los EEUU de áreas seguras cerca de la costa de China. El Pentágono actualmente cree que China construirá alrededor de ocho SSBNs en total, dando al PLAN la capacidad de mantener varios barcos en patrulla continua. Mucho depende, sin embargo, de si China cambia su postura nuclear general de la disuasión mínima a la búsqueda activa de una capacidad segura de segunda huelga.
Estrategias:
El barco Tipo 092 es prácticamente imposible de desplegar, y ha sido retirado efectivamente. El PLAN ha estado llevando a cabo extensos ejercicios con los barcos Tipo 094, presumiblemente en preparación para sus primeras patrullas de disuasión. El PLAN ha desarrollado una extensa infraestructura para el servicio de estos barcos. Sin embargo, la clase Tipo 094 no puede funcionar independientemente en condiciones de conflicto de alta intensidad. Los barcos son más ruidosos que los SSBN soviéticos de la década de los 70, lo que los convierte en presa fácil para los submarinos de ataque estadounidenses.
A la luz de esta desventaja, parece probable que China adoptará el concepto de "bastión" que guió el despliegue del SSBN soviético durante la Guerra Fría. Los soviéticos adoptaron la estrategia de bastión debido a la preocupación por la supervivencia de sus SSBNs, y debido a la paranoia acerca de un decapitating primera huelga estadounidense. En todo caso, las embarcaciones de China siguen siendo menos supervivientes que las subsecciones soviéticas de finales de la Guerra Fría y China es considerablemente más vulnerable a ataques nucleares preventivos que la Unión Soviética. En consecuencia, una estrategia de bastión podría tener sentido. Sin embargo, el PLAN necesita acelerar el desarrollo de sus capacidades de guerra anti-submarino para representar una amenaza genuina a los submarinos de ataque estadounidenses.
Por un lado, el ruido de los boomers de China los hace fáciles para que los barcos de ataque de los EEUU encuentren. Por otro lado, la disuasión nuclear insegura no es un buen augurio para la estabilidad de la crisis. Como Brendan Thomas-Noone y Rory Medcalf han sugerido , ruidosos SSBNs presentan objetivos tentadores para los submarinos de ataque nuclear. En una guerra, los Estados Unidos (o Japón o la India) podrían presionar esta ventaja participando en un esfuerzo concertado para destruir a los boomers de China. Esta fue precisamente la estrategia que la Armada de los Estados Unidos imaginó en los años setenta y ochenta; atacando los "bastiones" en los que los SSBN soviéticos patrullaban.
Mientras se hunde el SSBNs parece atractivo, una campaña concertada podría producir una mentalidad de "usarlo o perderlo" en el Partido Comunista Chino, y sin duda aumentaría las preocupaciones sobre las intenciones escalatorias de Estados Unidos. En resumen, la vulnerabilidad de los SSBNs de China es tanto una oportunidad como un problema para los Estados Unidos.
Efectos sobre la disuasión:

En términos prácticos, la expansión de la disuasión nuclear de los submarinos chinos no tiene mucho efecto en los Estados Unidos. Como sucedió con la Unión Soviética, y es el caso de Rusia, China tiene muchas buenas razones para abstenerse de lanzar. La decisión de dedicar recursos a la flota del SSBN puede resultar de la preocupación por la primacía nuclear de Estados Unidos ; la idea de que Estados Unidos podría destruir de manera decisiva las fuerzas nucleares de China en el terreno. El despliegue de submarinos adicionales indudablemente hace que el segundo factor de disuasión de China sea algo más seguro, pero Estados Unidos requeriría una confianza excesivamente alta para emprender una primera huelga en cualquier condición.
Como las marinas más poderosas del mundo han encontrado, SSBNs son una bendición mixta. Ellos absorben efectivo y recursos en cada etapa del diseño y desarrollo, y devuelven muy poco en términos de valor operacional. La Armada de los Estados Unidos se ha instalado a regañadientes en un barco de reemplazo de Ohio, aunque no sin controversia. La capacidad del Reino Unido para sustituir a su actual fuerza de SSBN es una cuestión política abierta. Incluso los rusos han sido lentos para reemplazar su envejecimiento, boomers de la era de la guerra fría. Además, las estrategias de "bastión" son particularmente costosas, ya que obligan al despliegue de unidades de apoyo en las proximidades del boomer.
Las preguntas más interesantes vienen abajo del camino, pues China intenta coger los Estados Unidos (y Rusia) en la tecnología quieto. Si los futuros boomers del PLAN tienen suficiente sigilo para operar independientemente, entonces la estrategia de disuasión china podría llegar a parecerse a la estadounidense más de cerca que el soviético. Esto, por cierto, liberaría unidades anti-submarinas de superficie y subterráneas para otros trabajos.
En cualquier caso, la presencia de otros boomers chinos agrega una arruga a los problemas de la escalada-gerencia que se presentarán si China y los Estados Unidos alguna vez van a la guerra. El desarrollo de la fuerza de la SSBN india, que se ha quedado atrás de los chinos durante algún tiempo, podría complicar aún más la política nuclear del Indo-Pak. Pero lo más probable es que los boomers chinos pasen su carrera haciendo lo que hacen los boomers de todos los demás; ocultarse en lo profundo del océano, esperando una orden que probablemente nunca llegará.
Robert Farley, colaborador frecuente de TNI, es autor de The Battleship Book . Él sirve como conferencista principal en la escuela de Patterson de la diplomacia y del comercio internacional en la universidad de Kentucky.
Imagen : Creative Commons.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario