viernes, 13 de octubre de 2017

¿Qué dijo el Che antes de su muerte?; lo revela un exagente de CIA

¿Qué dijo el Che antes de su muerte?; lo revela un exagente de CIA

  • El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En los últimos momentos de su vida, Che Guevara adelantó en un mensaje a Fidel Castro que la revolución que lideraban iba a triunfar en Latinoamérica.
El exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), Félix Rodríguez, quien comandó la ejecución del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, contó cómo fue el diálogo con el guerrillero cuando le informó que había recibido la orden final.
“Comandante, lo siento, son órdenes del alto mando boliviano”, le comunicó Rodríguez a Guevara, de acuerdo con el testimonio del cubano-estadounidense en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CNN a cincuenta años del hecho. Luego del impacto de la noticia, el argentino respondió: “Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo”.


Consultado sobre si tenía algún mensaje que quisiera trasladar, el “Che” expresó: “Dile a Fidel (Castro) que pronto verá una revolución triunfante en América”. De acuerdo con el exagente, Guevara se sentía engañado, pero igual confiaba en la victoria del proceso ante el enemigo norteamericano.
Considerando que no había nada más que agregar, le dio un abrazo al agente y se paró firme, ya que pensaba que era Rodríguez quien lo ejecutaría. Sin embargo, el oficial salió de la habitación y ordenó el ingreso al soldado Mario Terán Salazar, quien finalmente acabó con la vida del guerrillero.
El Ejército de Bolivia recibió instrucción y pertrechos de Estados Unidos. Una columna de Rangers, al mando del capitán Gary Prado, capturó al “Che” con vida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo o Yuro (sudeste de Bolivia). El 9 de octubre del mismo año, Guevara fue ejecutado por Terán tal como ha sido mencionado.
aaf/ktg/tqi/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario