viernes, 13 de octubre de 2017

Las noticias climáticas de la semana


lamarea.com

Las noticias climáticas de la semana

 

Santiago Sáez

Uno de los incendios que esta semana ha arrasado parte del Estado de California (EEUU).
Arde California
Al menos 31 personas han fallecido, centenares siguen desaparecidas y miles han perdido sus casas debido a los catastróficos incendios forestales que han afectado esta semana a California (EEUU). El servicio meteorológico de Estados Unidos mantienen la alerta roja en el Estado de la costa del Pacífico, y los bomberos no consiguen controlar el fuego. Más de 20.000 personas han sido evacuadas desde que el pasado domingo se declararan más de 20 incendios que han calcinado casi 70.000 hectáreas. A pesar de que es muy difícil atribuir eventos concretos al cambio climático, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ya han salido a la palestra para explicar que, probablemente, el calentamiento global está detrás del desastre. Las altas temperaturas y la sequía asociadas al efecto invernadero han agravado un proceso que cada vez será más frecuente.
Merkel, acorralada por el carbón
No ha sido una buena semana para Angela Merkel en lo que se refiere a cambio climático. El miércoles por la noche, la prensa alemana informaba acerca de un supuesto documento interno del Ministerio de Medio Ambiente que se había filtrado a los medios (La Marea no ha conseguido todavía confirmar la autenticidad de este supuesto informe). En el documento, la ministra de Medio Ambiente germana, la socialdemócrata Barbara Hendricks, avisaba de que Alemania no conseguiría cumplir con sus objetivos para el año 2020. El Ejecutivo de Merkel se había propuesto reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40% con respecto a las de 1990. Al mismo tiempo, representantes del Partido Verde, cuyo apoyo busca la actual canciller para reeditar su mandato, advirtió que no piensan dar su brazo a torcer: o Merkel renuncia al carbón o no habrá trato.
BNP se sale del shale
A veces los bancos traen buenas noticias. En este caso, es el grupo financiero francés BNP Paribas (el mayor del país galo) el que ha anunciado que “no volverá a hacer negocios” con compañías cuya principal actividad incluya la “exploración, producción, distribución, marketing o comercialización” de gas o petróleo procedente de pozos de fracking, tanto en zonas de shale (pizarras) como en arenas bituminosas. Asimismo, el banco tampoco financiará el transporte de esos combustibles, ni proyectos de exploración o explotación petrolífera en el Ártico. BNP Paribas se convierte así en el primer banco en desinvertir del fracking. Ya se había comprometido con anterioridad a dejar de invertir en carbón.
París, ciudad limpia
El jueves, el Ayuntamiento de París anunció que planea prohibir todos los coches impulsados por combustibles fósiles para 2030. Esto incluye tanto a vehículos de gasolina como diésel. El comunicado afirmaba que la prohibición podría extenderse a todo el país para 2040. El consistorio parisino ha adoptado una estrategia muy agresiva contra las emisiones y la contaminación. El pasado 1 de octubre, la capital francesa celebraba un día sin coches que prohibía la circulación en todo el centro urbano. Además, los vehículos más antiguos ya están prohibidos en las calles de la ciudad.
Siguen los asesinatos de defensores ambientales
El número de activistas por el medio ambiente asesinados no para de crecer. Según un informe de The Guardian y Global Witness, 2017 ya va camino de convertirse en el año más mortífero con 153 asesinatos, para aquellos que se enfrentan a las ambiciones de las compañías extractivas, madereras y agrícolas. Los países más peligrosos para los defensores de la naturaleza son Brasil, Colombia y Filipinas. El año pasado, 200 personas perdieron la vida por este motivo. Cada semana hay al menos 3 asesinatos, según la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario