Al agradecer el diploma de Doctor honoris causa que le otorgó la Universidad de Salamanca, Jean-Claude Juncker sostuvo que "no tenemos el derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos de construir para el conjunto de Europa. Si lo hacemos entraremos en deriva".
El presidente de la Comisión Europea no dudó en definir como “veneno” al nacionalismo. "Sí a la Europa de las naciones, sí a la Europa de las regiones, pero digo no a la división de las categorías nacionales y regionales que hemos superado desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó Juncker frente al conservador Rajoy, quien estuvo acompañado de parte de su gabinete. "Le digo no a cualquier forma de separatismo que debilite Europa y añada fractura y división", agregó Juncker.
Tras el acto, Rajoy agradeció el apoyo del político luxemburgués “al Gobierno, a España y a los españoles" en "momentos tan difíciles como los que hemos vivido y estamos viviendo". También manifestó que le pareció “muy reconfortante” el respeto expresado por Juncker a la Constitución porque, a su juicio, lo ocurrido en Cataluña puso en entredicho los valores europeos.
Rajoy aprovechó la ocasión para decir que cuenta con el apoyo del “cien por cien” de los países del continente y agradeció que el parlamento de Flandes, una de las regiones de Bélgica (país al que huyó el destituido presidente catalán Carles Puigdemont), haya rechazado una moción para reconocer la independencia de Cataluña.