jueves, 9 de noviembre de 2017

Lecciones de la Primera Revolución Socialista


albatv.org

Lecciones de la Primera Revolución Socialista



A 100 años de la Primera Revolución socialista triunfante, son muchas las enseñanzas.
Primero, la alianza fundamental de toda revolución contra la dominación imperante, es la de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad... Son lxs trabajadorxs la fuerza que mueve la economía, no fue el zarismo ni empresarios rusos, ni serán funcionarios con aspiraciones individuales, ni los empresarios que en su vida han producido un tornillo.
Segundo, ese sujeto fundamental, avanza si tiene conciencia, organización, movilización y lucha, si no será un convidado de piedra o ahí sí para usar una frase de moda, será y seremos tontos útiles.
Tercero, a partir de febrero de 1917, luego de derrocar la monarquia zarista, ante una propuesta de reformas tibias y una Asamblea Constituyente que iba directo a una alianza con capitalistas y sectores reaccionarios, Lenin -incluso antes que todxs lxs bolcheviques, luego comunistas - propone una insurrección y la toma o asunción del poder de la sociedad a los consejos obreros, de trabajadorxs y soldados revolucionarios (unión civico - militar). Es decir, no quedó en veremos, el pueblo organizado asumió poder.
Cuarto, así como lo tuvo lo delegó en el partido, este a su vez en el secretariado, este a su vez en la nomenclatura y este a su vez en reformistas con corazón neoliberal. Asi una revolución que puso 20 millones de vidas contra el fascismo, que transformó un país atrasado en una potencia social, cultural, tecnológica y militar, fue derrotada sin un tiro, derrotada en las ideas, en la práctica revolucionaria y secuestrada por funcionarios que se hicieron los nuevos ricos de Rusia.
Quinto, para deducir con el Che: "Luchamos contra la miseria pero también luchamos contra la enajenación". Socialismo no es solo estatismo... Y sobre todo estatismo no implica socialismo... es también todo el poder para el pueblo, es propiedad social, es poder para que los consejos del poder popular tengan competencias para ejercer control obrero, popular y ciudadano sobre la economia y lxs hambreadores de siempre. Es impedir que nunca más se restauren las posiciones y el poder de la burguesía, precarizando y empobreciendo al pueblo.
Sexto, #ChavismoEsSocialismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario