jueves, 21 de diciembre de 2017

OEA observará debate sobre destitución de Kuczynski


 
hispantv.com

OEA observará debate sobre destitución de Kuczynski




Dos observadores de la OEA asistirán a la sesión del Congreso de Perú que debatirá la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Este jueves, el Congreso de Perú, luego de escuchar la defensa del mandatario ante un pedido de la oposición política para que deje el cargo por “incapacidad moral permanente”, debatirá y votará si acepta la drástica medida, tras ser acusado de tratar de ocultar consultorías de su empresa Westfield Capital a Odebrecht, por las que la constructora brasileña pagó más de 782.000 dólares cuando Kuczynski era ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El ex primer ministro peruano Pedro Cateriano anunció el miércoles el envío de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Lima (capital peruana) y dijo que el secretario general de esta entidad, Luis Almagro, está evaluando una propuesta que el mismo premier hizo para que se aplique la Carta Democrática Interamericana en Perú ante el intento de la oposición, encabezada por el fujimorismo, para destituir a Kuczynski.
Asimismo, trascendió a los medios que Kuczynski envió una carta a la OEA en la que transmite la “profunda preocupación” de su Ejecutivo por “unos hechos”, en referencia al proceso de su vacancia, que “afectan a la estabilidad democrática”.
De acuerdo con algunos analistas, la salida forzada del mandatario peruano podría darse, dado que varios miembros del grupo derechista Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, han respaldado la destitución, al igual que miembros de los partidos Frente Amplio, APRA y Alianza por el Progreso.
No obstante, otros critican que esa interpelación en el Congreso, dominado por la oposición, es un golpe de Estado, porque si bien las explicaciones que ha dado el presidente sobre sus nexos con Odebrecht no fueron consistentes, tampoco se ha podido establecer un hecho ilegal concreto que justifique la incapacidad moral permanente para dirigir el país.
El destino del presidente, de 70 años de edad, se sabrá dentro de unas horas. Para ser aprobado, el pedido de destitución requiere del voto de 87 legisladores de los 130 y, en ese caso, la jefatura del Estado debería ser asumida por el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que manifestó su “lealtad” a Kuczynski.
ncl/anz/mnz/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario