miércoles, 14 de marzo de 2018

La Suprema Corte de Justicia autoriza que policías realicen inspecciones sin órdenes judiciales


denunciasmx.com

La Suprema Corte de Justicia autoriza que policías realicen inspecciones sin órdenes judiciales



Los cuerpos policíacos ya podrán llevar a cabo revisiones a personas y vehículos sin contar con una orden judicial, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara Constitucional esta acción el día de hoy. El máximo tribunal del país avaló varias normas del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten a los uniformados para catear sin orden cuando exista sospecha razonable o flagrancia.
Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos presentaron argumentos que cuestionaban la legalidad de los preceptos que permiten que los cuerpos policiacos lleven a cabo revisiones a personas y vehículos sin orden judicial, estos fueron desechado por la SCJN.
Con esta resolución, la SCJN establece que son constitucionales estas inspecciones sin que exista una orden escrita previa, siempre y cuando exista sospecha razonable de que en ese mismo momento se está ante la comisión de un delito o cuando haya una suposición razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.
Tras la difusión de esta noticia, cientos de internautas han comenzado a lanzar críticas en contra de esta nueva reglamentación y reclamaron a los ministros que tomaron esta decisión.
Los ciudadanos aseguran que esta decisión sólo abre la puerta a los abusos policiales, debido a la poca capacitación que estos poseen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario