miércoles, 14 de marzo de 2018

México registra 30 asesinatos relacionados al proceso electoral


hispantv.com

México registra 30 asesinatos relacionados al proceso electoral



Unos 30 aspirantes a puestos de elección popular han sido asesinados durante el actual proceso electoral que arrancó el año pasado en México rumbo a las elecciones del próximo 1° de julio, informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Llevamos alrededor de 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales” declaró Navarrete en conferencia de prensa, según publicaron el martes varios medios mexicanos.
El funcionario indicó que estos homicidios están “muy focalizados” en algunas regiones del país y aunque no precisó lugares señaló a algunos municipios de estados como Guerrero, Chihuahua y Jalisco.
En un informe presentado por Etellekt Consultores sobre violencia política en México 2018, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de este año, se reportaron 83 agresiones en contra de políticos en todo el país.
De acuerdo con el documento, la violencia se intensificó con el arranque oficial del periodo de precampañas (14 de diciembre de 2017), pues 29 de los 54 asesinatos ocurrieron a partir de esa fecha.
Uno de los más recientes asesinatos se produjo el pasado 28 de febrero y tuvo como víctima a Aarón Varela Martínez, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, quien recibió un disparo en la cabeza cuando regresaba de una reunión partidista de la ciudad de Puebla.
Fue el segundo político asesinado en el estado de Puebla ese mes, porque José Jairo García Oliver, aspirante a una diputación federal por el Partido Acción Nacional (PAN), fue desmembrado el 5 de febrero.
El domingo 1 de julio los mexicanos elegirán al nuevo presidente, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros puestos locales. Eso mientras el país azteca sufre de alta tasa de violencia, que marcó el inicio del año 2018 con una cifra récord.
lvs/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario