lunes, 2 de abril de 2018

EEUU respalda a Israel en el Consejo de Seguridad tras la matanza de palestinos durante la Marcha del Retorno en Gaza


elespiadigital.com

EEUU respalda a Israel en el Consejo de Seguridad tras la matanza de palestinos durante la Marcha del Retorno en Gaza



La Autoridad Palestina declaró el sábado un día de luto nacional luego de que 17 palestinos murieran a manos de las fuerzas israelíes mientras cientos de miles de personas marchaban cerca de la frontera de Gaza con Israel en una importante manifestación conmemorativa del 42° aniversario del Día de la Tierra.
“Las escuelas, las universidades y todas las instituciones gubernamentales de todo el país estarán paralizadas el sábado, tras la decisión del presidente Mahmud Abbas de declarar un día de duelo nacional por las almas de los mártires”, dijo el viernes un comunicado de la AP.
Más de 1.600 personas resultaron heridas luego de que las fuerzas israelíes dispararan municiones reales contra los manifestantes y usaran gases lacrimógenos cerca de la valla de separación que rodea Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
La manifestación del viernes conmemoraba el Día de la Tierra, que tuvo lugar el 30 de marzo de 1976, cuando las fuerzas israelíes mataron a seis ciudadanos palestinos residentes en los territorios ocupados en 1948 durante las protestas contra la decisión del gobierno israelí de expropiar grandes extensiones de tierras, propiedad de palestinos.
Los organizadores de la marcha del viernes, apodada la Gran Marcha del Regreso, dijeron que el mensaje principal de la manifestación era apoyar el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
Alrededor del 70 por ciento de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de palestinos que fueron expulsados de sus hogares en los territorios ocupados por Israel durante la guerra de 1948, conocida por los árabes como la Nakba (Catástrofe).
La mayor parte de los heridos lo fueron por disparos de munición real e inhalación de gases lacrimógenos.
Mohammed Nayyar, 25, recibió un disparo al este de Yabaliya, al norte de la Franja de Gaza, mientras que Mahmud Myammar, 38, y Mohammed Abu Omar, 22, resultaron los dos muertos en Rafah, dijo el ministerio de Sanidad palestino en una declaración el viernes.
Entre otras víctimas estuvieron Ahmed Odeh, 19, Yihad Freneh, 33, Mahmud Saadi Rahmi, 33, Abdelfattah Abdelnabi, 22, Ibrahim Abu Shaar, 20, Abdelqader al Hawyiri, Sari Abu Odeh, Hamdan Abu Amsheh, Yihad Abu Yamus, Bader al-Sabbag y Nayi Abu Hyair, cuyas edades no son conocidas.
A principios del viernes, Omar Wahid Abu Samur, un granjero de Gaza, murió debido al fuego de la artillería israelí mientras se hallaba en su tierra cerca de Jan Yunis, justo horas antes de las manifestaciones.
Violación de la ley internacional
Adalah, un centro legal para los derechos palestinos en Israel, condenó el uso de la fuerza por el ejército israelí contra manifestantes desarmados y lo calificó de violación del derecho internacional.
“Los disparos con munición real contra civiles desarmados constituyen una grave violación del derecho internacional”, dijo el grupo en una declaración.
También pidió que se lleve a cabo una investigación internacional para que “aquellos responsables de las muertes sean llevados ante la justicia”.
Durante la marcha, el Ejército israelí desplegó más de 100 francotiradores en el otro lado de la frontera con permiso para disparar.
Cabe señalar que las potencias occidentales, tan dispuestas a emplear el tema de los derechos humanos para justificar las guerras en sus propios intereses han permanecido una vez más en silencio ante esta nueva masacre israelí.
EE.UU. bloquea resolución de la ONU que condena a Israel por los enfrentamientos mortales en Gaza
Washington formuló objeciones al proyecto del Consejo de Seguridad, que urgía moderación a la parte israelí y solicitaba una investigación independiente de los hechos.
La ONU no ha adoptado una resolución respecto a las protestas en la Franja de Gaza luego de que este sábado EE.UU. bloqueara el proyecto en el Consejo de Seguridad de ese órgano. El documento urgía "moderación" a la parte israelí y solicitaba una "investigación independiente y transparente" de los enfrentamientos que han provocado la muerte de casi dos decenas de palestinos.
Según informa AFP citando a un diplomático a lo interno del Consejo, EE.UU. no le dio su adhesión a la propuesta luego de haber formulado objeciones al borrador presentado por Kuwait, que representa a las naciones árabes en el máximo órgano de la ONU. Washington no ha explicado la naturaleza de tales objeciones.
El proyecto de resolución presentado el viernes expresó además "pesar por la pérdida de vidas inocentes" y una "gran preocupación por la situación en la frontera", reafirmó el derecho de los palestinos a "protestar pacíficamente" e hizo un llamado a "respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, incluida la protección de los civiles".
La manifestaciones tienen como objetivo reafirmar el derecho de los palestinos de regresar a las tierras que les fueron confiscadas hace décadas por Israel. Este año se extienden por seis semanas en el lado palestino de la frontera en Gaza, donde se han registrado violentos enfrentamientos que han incluido ataques de tanques desde Israel.
Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) advirtieron a los palestinos que no se acercaran a la cerca fronteriza, avisando que desplegarían en la zona a más de cien francotiradores con permiso para utilizar fuego real. Como resultado de las operaciones militares, elogiadas por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, 17 palestinos han perdido la vida y unos 1.400 han resultado heridos.
Hamás: Las protestas en Gaza son "un mensaje al mundo de que los palestinos no olvidan su tierra"
Un dirigente del movimiento palestino afirmó a RT que las manifestaciones celebradas el viernes en la frontera con Israel "son solo el inicio".
La 'Gran Marcha del Retorno' no es una simple protesta más de los palestinos contra la ocupación israelí, sino que supone un nuevo comienzo en los esfuerzos por recuperar las tierras perdidas hace décadas. Así lo afirmó a RT Musa Abu Marzuk, vicepresidente del comité político del movimiento Hamás.
"[Los palestinos] envían un mensaje al mundo de que no han olvidado sus pueblos, los pueblos de sus padres y abuelos", describe Marzuk el objetivo de esa manifestación, que conmemora el asesinato de seis ciudadanos árabes desarmados a manos de las fuerzas israelíes cuando protestaban contra las confiscaciones de tierras de palestinos el 30 de marzo de 1976.
"Ellos quieren que los eventos de hoy se conviertan en un punto de partida, y no solo en un incidente más que tuvo lugar en un Día de la Tierra", indicó. Agregó, no obstante, que para que dicha causa tenga éxito es necesario que los refugiados palestinos dispersados alrededor del mundo se involucren.
"Los palestinos ahora viven en Europa, en EE.UU. y en muchos otros países. Deben tomar acción, organizar mítines, hacer lo que crean que sea necesario. Tienen que regresar a su país por mar, por aire", afirmó Marzuk, señalando que "esto es solo el comienzo, solo una chispa".
Un francotirador israelí mata a un palestino desarmado en la frontera de Gaza
El hombre no perpetraba ninguna acción violenta al momento de ser abatido, pero los militares israelíes afirman que las imágenes no muestran el panorama completo.
Imágenes que han circulado en redes sociales muestran el momento en que un palestino desarmado que no perpetraba ningún acto violento es abatido por francotiradores cuando se alejaba de la frontera que separa a la Franja de Gaza de Israel.
El sujeto, identificado como Abdel Fattah Abed al-Nabi de 18 años, sostenía un neumático mientras corría de los enfrentamientos fronterizos, cuando de repente se desplomó en el suelo ante la mirada de decenas de personas. Según indicó a The Jerusalem Post un oficial ligado al grupo Hamás, el joven murió poco después de recibir el disparo.
Respecto a este incidente particular, los militares dudaron de la veracidad de las grabaciones, pero no negaron su responsabilidad. "[Hamás] ha publicado varios videos, algunos de los cuales solo muestran partes de incidentes, mientras otros son editados o completamente fabricados", cita The Jerusalem Post un comunicado de las IDF.
Ataques con tanques
Las IDF anteriormente habían atacado con tanques a dos palestinos en la frontera, denunciando "intentos de infiltración" de personas a las que denominaron "terroristas". "[Israel] no permitirá que la valla de seguridad se convierta en un área de terror", aseveraron entonces los militares.
  • Violentos enfrentamientos tienen lugar en el lado palestino de la frontera, en apoyo del regreso de los refugiados palestinos a sus antiguos domicilios en Israel.
  • La protesta, llamada 'Gran Marcha del Retorno', conmemora el asesinato de seis ciudadanos árabes desarmados en 1976 a manos de las fuerzas israelíes, que protestaban contra las confiscaciones de tierras de palestinos.
  • En los eventos de este viernes han perecido 17 palestinos y otros 1.400 resultaron heridos, según el enviado palestino de la ONU, Riyad Mansour.
  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha elogiado al Ejército de su país, afirmando que Israel está actuando "decisivamente" para "proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos".
  • Representantes del movimiento palestino Hamás aseguraron que darán una dura respuesta a las acciones israelíes. "No queremos ver un baño de sangre. Es una protesta pacífica", aseveraron.
Guardias fronterizos de Israel detienen brevemente a un niño palestino de 3 años
La escena fue grabada con la cámara de un móvil en una calle de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.
Dos agentes de la Guardia Fronteriza de Israel detuvieron durante un breve lapso a un niño palestino de 3 años en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. La escena fue grabada con un móvil este martes y provocó una serie de comentarios indignados en las redes sociales.
"¿Les parece [el niño] una amenaza para ellos?", comentó una usuaria en Twitter, que consideró que los uniformados "aterrorizaron" al pequeño.
El video muestra cómo un agente israelí retiene de la mano al pequeño, mientras que el niño llora desconsoladamente. Los uniformados primero se niegan a devolver al menor a un hombre que se les acerca (supuestamente su padre), pero instantes después lo dejan ir.
Un testigo palestino, cuyas palabras recoge Haaretz, dijo que la escena comenzó cuando un agente llamó al niño y le insultó a él y a su madre. "El niño fue a su casa molesto y luego regresó con un pelador de cocina. Se acercó y acto seguido [el agente] lo agarró. El incidente tuvo lugar en una de las esquinas de la plaza de mezquita, cerca de la casa del niño", dijo el testigo.
La Guardia Fronteriza catalogó el incidente como "una provocación que no refleja la situación y tenía la intención de retratar a las fuerzas de seguridad de forma negativa". El video, según sus datos, fue editado. Según su versión, el niño había sido enviado para arrojar piedras contra ellos y se acercó armado con un destornillador.
"Los soldados deben estar muy precavidos" ante los posibles intentos de camuflar "actividades terroristas", incluso cuando se trate de un niño pequeño, sostiene la Policía.
Este no ha sido el primer caso registrado cuando militares israelíes detienen a menores durante los operativos en Cisjordania. Decenas de niños palestinos perdieron la vida a manos de las tropas de Israel.
Palestina acusa a EEUU de obstruir condena de la ONU contra Israel
El ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, ha denunciado que Estados Unidos obstaculiza cualquier esfuerzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para condenar la masacre del régimen de Israel en la asediada Franja de Gaza.
“Estábamos seguros de que Washington obstruiría cualquier intento de condena en el Consejo de Seguridad con respecto a la masacre cometida y que continuará teniendo lugar por parte de Israel”, ha indicado Al-Maliki, en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias china Xinhua.
Ayer viernes, las fuerzas israelíes reprimieron las protestas del Día de la Tierra o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, en la cual 16 palestinos perdieron la vida, cifra que podría ir en aumento por el elevado número de heridos, más de 1400.
Como consecuencia, el CSNU realizó el viernes una reunión de urgencia para analizar el estallido de la violencia en este enclave costero, sin embrago, no se logró llegar a un consenso para emitir una declaración común, pese a las preocupaciones respecto a una posible escalada de la violencia en la zona.
Estábamos seguros de que Washington obstruiría cualquier intento en el Consejo de Seguridad con respecto a la masacre cometida y que continuará teniendo lugar por parte de Israel”, ha denunciado el ministro de Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki.
Al-Maliki ha resaltado que la entorpecimiento de EE.UU. en el CSNU “dejará las cosas claras, para quienes se siguen preguntando sobre el papel de Washington en la región, que está totalmente predispuesto hacia Israel”.
En las protestas de Gaza, las fuerzas de guerra israelíes han desplegado refuerzos, tanques y francotiradores en la línea de separación para evitar que las manifestaciones llegasen a los territorios ocupados palestinos.
Por su parte, el portavoz del jefe del ejército israelí, Ronan Manelis, ha advertido que podría ejecutar una intervención militar en la Franja de Gaza si continúan las protestas antiisraelíes y los disturbios en la frontera con el enclave palestino.
La escalada de tensiones en los territorios palestinos comenzó cuando la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, proclamó la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel y anunció que trasladaría allí su embajada.
Guterres pide investigación independiente de la masacre en Gaza
 
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, hizo el viernes un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre la muerte de 17 palestinos durante los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.
“El secretario general también ha pedido a los actores involucrados que se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles”, ha informado Farhan Haq, portavoz de Guterres.
Farhan Haq citó al jefe de la ONU aduciendo que la “tragedia de Gaza” muestra la necesidad de volver a las negociaciones para buscar una solución pacífica a la cuestión Palestina.
Además, el secretario general adjunto de la ONU, Tayé-Brook Zerihoun, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebrada el viernes a petición de Kuwait, afirmó que el régimen de Israel debe cumplir sus responsabilidades en conformidad con los derechos humanos.
El embajador palestino ante la ONU, Riad  Mansur, también mostró su preocupación al respecto y dijo que los palestinos “esperan que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad” y trate de rebajar la tensión “que claramente constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”
El representante israelí en la ONU, sin embargo, no participó en la reunión del Consejo de Seguridad.
El secretario general también ha pedido a los actores involucrados que se abstengan de llevar a cabo cualquier tipo de acto que podría causar más muertes, en particular medidas que puedan poner en peligro a civiles”, ha informado Farhan Haq, portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Irán culpa a ciertos países de la zona del asesinato de gazatíes
La Cancillería de Irán condena tajantemente la horrible matanza de palestinos en los territorios ocupados y, arremetiendo contra los líderes de ciertos países del Oriente Medio que tratan de normalizar en secreto sus lazos con el régimen israelí, señala que sobre ellos recae la responsabilidad directa de dichos crímenes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Bahram Qasemi, ha declarado hoy sábado que las autoridades proestadounidenses de esos países son las culpables del asesinato brutal de decenas de manifestantes palestinos a manos de las  fuerzas israelíes durante la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza y del gran número de heridos, y que ellos deben responder ante la opinión pública y las conciencias despiertas del mundo.
“Aunque el régimen sionista tiene amplios antecedentes en ocupar, matar y cometer crímenes, por desgracia, el apoyo incesante del Sr. Trump (presidente estadounidense) y de los gobernadores de EE.UU. y, además, los esfuerzos infames de ciertos líderes inmaduros de la zona para establecer despreciables relaciones con el régimen sionista ya de forma pública ya en secreto, han hecho que los líderes sionistas, en víspera de la fiesta judía Pésaj, se atrevan a violentar una manifestación pacífica de jóvenes palestinos”, ha censurado el diplomático iraní.
Los asesinatos de ayer en la bloqueada Franja de Gaza, insiste Bahrami, ponen de relieve el carácter inhumano del régimen de Tel Aviv, y por ello hace hincapié en la importancia de que todos los países islámicos sigan resistiendo para acabar con la ocupación israelí y recuperar totalmente los derechos de los palestinos.
Aunque el régimen sionista tiene amplios antecedentes en ocupar, matar y cometer crímenes, por desgracia, el apoyo incesante del Sr. Trump (presidente estadounidense) y de los gobernadores de EE.UU. y, además, los esfuerzos infames de ciertos líderes inmaduros de la zona para establecer despreciables relaciones con el régimen sionista ya de forma pública ya en secreto, han hecho que los líderes sionistas, en víspera de la fiesta judía Pésaj, se atrevan a violentar una manifestación pacífica de jóvenes palestinos”, ha censurado Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní.
Entre tanto, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, tacha de vergonzoso que los sionistas, justamente en víspera de Pésaj, que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, asesinen a los palestinos por protestar en una manifestación pacífica contra la esclavitud inhumana y racista que experimentan a manos de los israelíes.
Israel usa drones para lanzar bombas lacrimógenas en Gaza
Las fuerzas de guerra del régimen de Israel utilizaron aviones no tripulados (drones) para lanzar gases lacrimógenos contra los gazatíes durante las protestas contra la ocupación de los territorios de Palestina ocurridas el viernes en la frontera de la Franja de Gaza.
Algunos medios de información publicaron el sábado varios videos en los que se ve a drones israelíes disparando bombas lacrimógenas desde una altura de entre 10 y 20 metros para dispersar a los congregados en las protestas por el Día de la Tierra Palestina o la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza, donde más de un millar de palestinos resultaron heridos.
“Primero, usaron gases lacrimógenos que dispararon con pistolas montadas en vehículos y luego, a medida que la multitud aumentaba, trajeron drones para disparar gases lacrimógenos”, dijo un testigo palestino que estaba presente en la protesta.
Por su parte, la policía del régimen israelí reconoció, no solo haber usado estos drones durante la protesta del viernes, sino también en sus recientes agresiones a Gaza.
“Es un mini-dron que tiene la capacidad de sobrevolar ciertas zonas y ciertas áreas y luego soltar gases lacrimógenos en áreas que queremos evitar que lleguen los manifestantes”, indicó el portavoz de la policía de Israel, Micky Rosenfeld.
Primero, usaron gases lacrimógenos que dispararon con pistolas montadas en vehículos y luego, a medida que la multitud aumentaba, trajeron drones para disparar gases lacrimógenos”, dijo un testigo palestino que estaba presente en la protestas en la Franja de Gaza.
Además de los gases lacrimógenos, los soldados han usado efectivamente munición real, así como una combinación de balas y perdigones de acero recubiertos de goma, contra los miles de personas que se acercaban a la valla divisoria entre los territorios ocupados palestinos y la bloqueada Franja de Gaza.
VIDEO
Erdogan condena ‘ataque inhumano’ de Israel a palestinos en Gaza
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ‘ataque inhumano’ del régimen de Israel que acabó con la vida de 17 civiles palestinos durante las protestas contra la ocupación de los territorios de Palestina ocurridas el viernes en la frontera de la asediada Franja de Gaza.
“Condeno firmemente a Israel por su ataque inhumano contra los civiles en Gaza”, indicó Erdogan, durante una reunión mantenida el sábado con los miembros de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco).
El mandatario turco, además, informó de una llamada telefónica mantenida el viernes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que instó a Washington a intervenir para cesar la violencia israelí en este enclave costero.
“Le dije a Trump ¿Por qué no intervienen aquí? Nadie ha visto algo tan grave que está ocurriendo en Gaza”, explicó Erdogan, para después afirmar que “esta es la mayor prueba de hipocresía de quienes nos miran, pero no reaccionan ni hacen nada cuando Israel usa armas pesadas para atacar a personas que protestan en sus propias tierras, en Gaza”.
Condeno firmemente a Israel por su ataque inhumano contra los civiles en Gaza (durante la marcha pacífica por el Día de la Tierra Palestina)”, indicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Análisis. Israel: El Mundo al Revés de una Sociedad Enferma
Pablo Jofré Leal
En una especie de cuento surrealista, difícil de creer - para aquellos que aún consideran que las leyes son de obligatorio cumplimiento para todos - la política sionista nos aterriza ante la cruda realidad, respecto a que la impunidad de sus crímenes contra el pueblo palestino, son pan de cada día.
No se vislumbra castigo alguno por esa violación permanente del derecho internacional. Y seguirá siendo así, mientras no seamos capaces de lograr la total eliminación de una ideología perversa y violatoria de los derechos humanos del pueblo palestino como es el sionismo y su política colonialista y criminal. La versión  en Oriente Medio del apartheid sudafricano. Una  realidad brutal, para aquellos que la padecen a costa de muerte y destrucción;  conceptos que suelen ir aparejados cuando se trata de la implementación de la solución final en versión sionista contra  Palestina.
No es ficción cuando damos cuenta de la versión Siglo XXI del nacionalsionismo. Un remake doloroso del régimen nacionalsocialista, del cual tanto rédito ha obtenido el sionismo internacional: creación de guetos, consolidación de bantustanes en Cisjordania, destrucción de pueblos y aldeas palestinas surcadas de muros, carreteras exclusivas para colonos. Una  política de deshumanización e invisibilización de la sociedad palestina. La demolición de miles de viviendas en Ramallah, Al Jalil, Beit Jala, Beit Sahour, Tulkarem entre otros pueblos y ciudades del West Bank. El bombardeo permanente de la Franja de Gaza y el  bloqueo de la que se ha definido como el campo de concentración más grande del mundo.
Una política de represión permanente del pueblo palestino con siete mil presos en cárceles israelíes, en los cuales encontramos 350 menores de 16 años de edad. Expulsión de familias de sus tierras de origen, destrucción de sus cultivos. Impedimento para el retorno de millones de refugiados. Construcción de asentamientos con colonos traídos de diversas partes del mundo, que usurpan territorio palestino y que han consolidado, según la Organización de las Naciones Unidas una política de crímenes de guerra.
El resto del mundo, en una actitud pasiva y cómplice, observa la manera en que este régimen autodenominado “la mayor democracia de Oriente Medio”  sigue haciendo de las suyas. Violando todas y cada una de las resoluciones de organismos internacionales, que la han condenado por su política de ocupación y crímenes más que evidentes y que sin embargo es negado por Tel Aviv bajo el argumento que el mundo, la ONU, organismos dependientes como la UNESCO, el  Centro Internacional de Ginebra para la Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos, son “títeres de intereses antiisraelíes” que dedican su esfuerzos  a impedir su derecho a existir. Es el mundo al revés, el victimario haciéndose pasar por víctima, el lobo con piel de cordero, la consolidación del denominado síndrome de dispara y llora que Israel ha afinado a la perfección.
Se han cumplido 70 años desde el inicio de la Nakba palestina y con ello el inicio de un proceso de discriminación, usurpación, expolio y violación de los derechos humanos del pueblo palestino. También se ha cumplido medio siglo desde que la entidad sionista estableció su brutal ocupación y proceso de judaización de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, tras la guerra de Junio del año 1967. Una época donde Palestina ha ocupado un sitial destacado en las preocupaciones del derecho internacional, pero sin que ello signifique el cumplimiento israelí de las exigencias y resoluciones emanadas de los organismos internacionales.
Durante 70 años Israel, en complicidad fundamentalmente con Washington pero también con el apoyo de Francia y Gran Bretaña – teniendo detrás los lobbies sionistas en estos países – se ha dedicado a desafiar la ley internacional, violar los derechos humanos de la población palestina, agredir a países vecinos y cometer crímenes de lesa humanidad con total impunidad. Una realidad que hay que cambiar, un mundo al revés, donde el violador impone sus condiciones, sin que se  concrete una política de sanciones, bloqueos, embargos y uso de los mecanismos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas – en específico su capítulo VII – para que el régimen israelí cese su política criminal.
El Sionismo Como Modelo Evasivo
Hace unos días tuve oportunidad de volver a revisar un documento, que salió a la luz el año 2017 con hitos relevantes respecto a la ocupación de Palestina. Un expediente elaborado por el Centro Internacional de Ginebra Para la Justicia – GICJ por sus siglas en inglés - denominado “Por Encima de la ley: la no aplicación de Israel de las resoluciones de la ONU”. Un informe que revela la impunidad con que opera el régimen sionista. Un documento que nos deja en la mente la impronta de “prohibido olvidar”
El informe evalúa la hipotética aplicación de Israel de las Resoluciones respecto a Palestina y los derechos de su pueblo adoptado por varios organismos de la ONU. Entre ellos el  Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos y ECOSOC. Un análisis que se extiende desde el año 1948 hasta el año 2017. 330 páginas donde expertos en derecho internacional y derechos humanos, entre otros, con observaciones en terreno concluyeron que Israel se ha dedicado durante 70 años a violar las leyes internacionales sometiendo a la más cruel y criminal ocupación a Palestina.
Un documento esencial a la hora de visualizar el por qué Israel y Estados Unidos han centrado sus críticas contra la ONU. Un informe que se centra en áreas temáticas seleccionadas y que han sido abordadas permanentemente por las resoluciones de la ONU, comenzando por la 242 del año 1948 y donde podemos situar la N° 2234 de diciembre del 2016. Esas áreas hablan de: Derecho de los palestinos a la autodeterminación. Estatus legal, geográfico y demográfico de la Palestina Ocupada. Refugiados palestinos y personas desplazadas. Gobernabilidad, recursos naturales y economía. Militarización y operaciones militares. Derechos humanos de los palestinos.
El informe concluye diciendo que “la única manera de acabar con los abusos en la región es desmembrar al brutal sistema de ocupación. La liberación de Palestina de sus grilletes de ocupación y apartheid y el fin de la discriminación étnica y contra las minorías políticas en Israel allanaría el camino hacia la verdadera democracia y una paz justa en la región. Para lograr este objetivo, todos los involucrados a los que realmente les importan los derechos humanos y la paz deben actuar unidos para acabar con este sistema inhumano que amenaza a la humanidad y la justicia de todos nosotros
Sin duda, gran parte de la humanidad comparte el curso de acción que hay que tomar con el sionismo: su total eliminación. Sin embargo Israel, en lugar de cambiar el giro criminal de su política insiste en que es víctima de atropellos de las organizaciones internacionales,  que las condenas contra su país “tendrán consecuencias”. Esto es lo que clínicamente se conoce como “no tener noción de enfermedad”. Patología que suele aquejar a paciente con trastornos mentales y que desde el estudio social ha sido analizado profundamente.
En el caso específico del sionismo, su política criminal contra el pueblo palestino, aupado por sus sueños de conformar un gran Israel  se enmarca en lo que podríamos denominar un modelo evasivo donde este “paciente” violento y agresor centra su vida como sociedad en el rol que le ofrece su delirio, habitualmente dotado de un contenido de megalomanía o misticismo. Para los individuos seguidores de esta ideología, la visión de sí mismos, de su sociedad  y de la realidad es la única posible.
La inflexibilidad para reconocer otro tipo de realidad los hace despreciar al otro, considerándolos como seres inferiores, animales a los cuales no se les puede respetar y por tanto sujetos a su eliminación física. Este modelo evasivo es parte componente de la megalomanía de la sociedad israelí y que lo hace un trastorno difícil de diagnosticar. Sobre todo en su clase dirigente, que no ofrece un perfil de persona que suele ir y sentarse en el sofá de un sicólogo o psiquíatra. No consideran que tengan un problema. Aunque algunos tengan ciertos destellos de lucidez y declaren que “Israel está enfermo” como lo sostuvieron ex Directores del Servicio de Inteligencia de Israel – Mossad – quienes critican los altos niveles de corrupción del gobierno de Netanyahu y la política llevada a cabo contra  Palestina.
Tal ha sido el caso de Danny Yatom quien dirigió el Mossad – Octavo Director General o Menumeh – entre los años 1996 a 1998  y que en declaraciones al Diario israelí Yedioth Ahronoth afirmó que el gobierno de Netanyahu “antepone los intereses personales por sobre los del país intensificado en la forma de actuar con relación a Palestina” lo que amenazaría la estructura misma del régimen sionista. Opinión compartida por el también ex Director General del Mossad, Zvi Zamir  - cuarto Memuneh entre los años 1968-1974 -  quien señala “Israel está enfermo y Netanyahu es directamente responsable de la situación actual. Estamos en un estado médico crítico. Podría decirse que presentábamos síntomas cuando Netanyahu asumió el poder, pero lo ha llevado a la grave condición de una enfermedad maligna”
“Violo, asesino, robo pero…yo soy la víctima”
El pasado 23 de marzo y tras un mes de trabajo terminó la 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Reuniones en que se emitieron 42 resoluciones, dentro de las cuales cinco hacen referencia a la ocupación de Palestina y los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino. Las resoluciones, aprobadas con 27 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, piden a Israel cesar sus atrocidades, represiones y planes expansionistas en los territorios ocupados.  ¿Cuál fue la postura israelí, ante estas resoluciones? Simplemente la amenaza, el chantaje y una conducta victimista esgrimida crónicamente.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, advirtió de las ‘consecuencias’ que tendrán estas cinco resoluciones. Una de esas exigencias solicita a los países que se avance en imponer un embargo internacional de armas y otra que demanda a Israel que se retire del lado ocupado de los altos de Golán sirio, ocupado tras la guerra de junio del año 1967. ¿Las palabras de Danon significarán, por ejemplo, que Israel ejerza un chantaje nuclear a partir de su arsenal de armas de destrucción masiva? ¿Tal vez invada a aquellos países que no se sumen a su cruzada genocida contra el pueblo palestino? El naipe está abierto.
Danon señaló, que habría consecuencias significativas contra aquellos países que se sumen al voto contra Israel ¿es decir el 90% de los gobiernos del mundo? “Estamos trabajando estrechamente con nuestros amigos y aliados, y juntos vamos a poner fin a lo absurdo que representa este Consejo” consignó el diplomático israelí. La voz desde su aliado y padre putativo no demoró en llegar. Así, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley calificó de “idiota” al ente internacional y amenazó con abandonar el organismo que parece no obedecer tan  ciegamente como antaño
En un mensaje rayano en lo inverosímil, Danon afirmó que las medidas contra su país “son hipócritas y resultarán en un daño irreparable  a la causa de quienes verdaderamente están preocupados por las violaciones de los derechos humanos en el mundo” Efectivamente, este paciente no tiene noción de enfermedad. El régimen israelí ha calificado al  Consejo de Derechos Humanos de la ONU como una “farsa, devenido en una plataforma manipulada por dictaduras”. Confirmación, es el mundo al revés para el sionismo.
Es sintomático que Israel sea el país con mayor número de condenas, internacionales. Resoluciones que la llaman en forma imperativa a devolver los territorios palestinos usurpados. Detener la construcción de asentamientos y la instalación de cientos de miles de colonos extremistas en suelo de la Ribera occidental. Permitir el retorno de los refugiados y sobre todo detener los crímenes de guerra por los cuales se le condena. Pero, en este mundo al revés lo más probable es que sea Israel, con el aval de Washington y algunos  países sin dignidad, quienes presenten una Resolución de condena contra Palestina o contra las instituciones que le exigen el fin de los crímenes  de lesa humanidad. Conducta que reviste cierta lógica cuando la crónica victimización del sionismo se ha convertido, desde su nacimiento el año 1948, en el eje central de su política


No hay comentarios.:

Publicar un comentario