lunes, 2 de abril de 2018

Xi Jinping y Kim Jong-un dan una sacudida a Occidente


elespiadigital.com

Xi Jinping y Kim Jong-un dan una sacudida a Occidente


alt
Efecto sorpresa. Fue el que causaron con maestría sobre Occidente los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jong-un, tras anunciar lo que ya había pasado: las reuniones que mantuvieron en Pekín, de lo que nadie se había enterado. De lo contrario, de algún modo la información se hubiera filtrado con anterioridad, algo que no sucedió.
Incluso así quedó asentado en actas, además, en el hecho de que el Ministerio de Exteriores del gigante asiático lanzó el comunicado sobre lo ocurrido el 27 de marzo, cuando todo ya había pasado. De este modo, el mundo recibió la noticia con el efecto de quien lee un periódico del día anterior.
El encuentro tiene lugar pocos días después de la guerra comercial — disfrazada de aranceles — que EEUU le declaró a China, pero antes de que Pekín anunciara su contraataque al país norteamericano. Esto, más allá de la presión que Washington, Tokio y Seul, continúan ejerciendo sobre Pyongyang.
En este sentido, el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, explica que a esta cumbre "hay que situarla en un contexto de una reunión muy importante que va a haber (…) que es una novedad absoluta y es la reunión del presidente de Corea del Norte con su homólogo de EEUU. Sin dudas esa reunión entre Kim Jong-un y Trump ha estado sobre la mesa".
Para el analista, esta visita del líder norcoreano a China "tiene un elemento muy simbólico: que haya durado tres días; que haya sido una recepción en su 'domicilio', todo eso lanza un mensaje claro de fraternidad irrompible entre ambos líderes, y por tanto entre ambos países. Pero el momento en que se ha celebrado la reunión, también es un anuncio probablemente de un cambio en la posición internacional de Corea del Norte".
La visita a China de Kim Jong-un — en el que constituye su primer desplazamiento al exterior desde que asumió el poder en 2011 —, abre el grifo a un chorro de contactos que mantendrá al más alto nivel.
Y es que ya hay una agenda trazada que marcará el vértigo de la hoja de ruta de Kim en tres encuentros fundamentales para el futuro mediato de la región Asia-Pacífico: los nombres, anotados en rojo, son: Donald Trump, presidente de EEUU, Moon Jae-in, mandatario de Corea del Sur, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón, quien se agenció a la lista de espera a último momento, y será el último en el turno.
Arriola interpreta esta agenda en el sentido de que "da toda la impresión de que Corea del Norte va a intentar modificar su situación de relativo aislamiento que tiene en el escenario internacional y pasar a jugar un papel más activo, cosa que no ha tenido prácticamente nunca, salvo en el punto de vista autodefensivo".
"En ese contexto, que ese cambio se inaugure desde China marca también un elemento fundamental en lo que son las alianzas futuras que se puedan construir, que siempre van a estar condicionadas por esa relación China-Corea del Norte", avisa Joaquín Arriola.
VIDEO
Imágenes: Pyongyang pone en funcionamiento un reactor nuclear
alt
Imágenes satelitales del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon tomadas el pasado mes de febrero muestran que el Gobierno de Corea del Norte ha comenzado en los últimos meses a producir material que se podría utilizar para fabricar bombas nucleares.
Las fotografías indican que Pyongyang no ha detenido su programa nuclear y que ha comenzado pruebas preliminares en un reactor experimental de agua ligera, publicó el martes The New York Times.
El reactor nuclear de Yongbyon, que según analistas citados por el diario estadounidense estaría entrando ahora en funcionamiento, ha estado en proceso de construcción durante años.
El Gobierno norcoreano sostiene, sin embargo, que las actividades del reactor no tienen más objetivo que proveer a la población civil de energía eléctrica.
El rotativo neoyorquino publica las imágenes del reactor tras darse a conocer una visita secreta de tres días (de domingo a miércoles) a Pekín (capital china) del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se habría reunido con su homólogo Xi Jinping.
En la reunión, Kim afirmó que su país está comprometido con la desnuclearización, siempre y cuando EE.UU. y Corea del Sur creen una atmósfera de paz.
La gran presencia militar de EE.UU. en la península de Corea ha sido desde hace décadas uno de los mayores motivos de preocupación de Corea del Norte, que considera sus misiles balísticos y sus armas nucleares la única vía de protegerse de la maquinaria bélica y las amenazas estadounidenses.
Pyongyang ha advertido en varias ocasiones de que Washington busca, con sus maniobras militares conjuntas con Seúl y sanciones unilaterales en su contra, obstaculizar la paz en la península.
En medio de la apertura de los diálogos entre las autoridades de Seúl, Washington y Pyongyang para rebajar las tensiones, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron la semana pasada que darán inicio a sus principales ejercicios militares anuales el próximo 1 de abril.
Rusia y China allanan el camino al sistema global unificado de navegación por satélite
El nuevo mecanismo será creado a partir del sistema global de navegación por satélite ruso GLONASS y del chino BeiDou, lo que permitirá a mejorar la precisión de los datos recibidos y contar con una alternativa al sistema occidental de GPS.
Rusia y China discutirán el próximo mes de mayo en la ciudad de Harbin las perspectivas de integración de sus respectivos sistemas globales de navegación por satélite: GLONASS y BeiDou, así como el uso conjunto de sus datos. La iniciativa fue presentada a la corporación estatal Roskosmos por la Comisión Estatal del Sistema de Satélites de Navegación de China, informa el diario Izvestia.
El proyecto del acuerdo intergubernamental entre Moscú y Pekín sobre la cooperación en el uso de sistemas globales de navegación por satélite para fines pacíficos está siendo sometido a los procedimientos de coordinación interna de ambos países.
Beneficios de fusión
El sistema combinado de GLONASS y BeiDou permitirá el intercambio de datos en tiempo real sobre el estado de los grupos de satélites de navegación, su operatividad, la calidad de las señales y la transmisión de correcciones correctivas entre sí.
"El uso de dos sistemas globales de navegación por satélite a la vez permitirá mejorar significativamente la precisión de datos recibidos por los consumidores", aseguraron al periódico desde Roskosmos.
Por su parte, Andréi Ionin, miembro del consejo de expertos adjunto al Gobierno ruso, cree que en el futuro todo el mundo estará dividido en zonas de influencia de los dos estándares conjuntos: el sitema ruso-chino GLONASS/BeiDou y estadounidense-europeo GPS/Galileo. Asimismo, el experto valoró positivamente las perspectivas de la cooperación ruso-china en esta área.
Perspectivas de expansión
La fusión de GLONASS y BeiDou implica la creación de un sistema de monitoreo unificado para los sistemas globales de navegación por satélite, que inicialmente operaría en el espacio de los Estados de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS: Rusia, China, Kazajistán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán, India y Pakistán) y tiene buenas perspectivas de expansión.
"Dada la difícil situación internacional actual, podemos asumir el surgimiento de un 'chipset' de los dos sistemas, GLONASS y BeiDou, y de los equipos de navegación basados en ellos", sostuvo el director general del grupo industrial de los servicios de navegación SpaceTim, Alexéi Smiatskij.
"Estos dispositivos serán diseñados para los mercados asiáticos. En primer lugar, para China y otros países que sospechan de posibles restricciones en el uso del GPS", concluyó Smiatskij.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario