martes, 10 de abril de 2018

Gobierno y multinacionales “estrangulan” a productores mexicanos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx  contralinea.com.mx

Gobierno y multinacionales “estrangulan” a productores mexicanos

Autor: Rodrigo Ek

Las cadenas multinacionales están “estrangulando” a las cadenas de producción locales; se necesitan programas para que los mercados regionales puedan prosperar y crecer, afirmó el investigador mexicano Cassio Luiselli.

En la presentación de su libro Agricultura y alimentación en México. Evolución, desempeño y perspectivas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que las cadenas multinacionales como Walmart se están instalando en poblaciones con menos de 20 mil habitantes y en lugar de comprarles a los productores locales, le compran a países extranjeros, lo que corta las cadenas locales, impidiéndoles “funcionar hacia afuera”.
Con respecto a los programas de apoyo y subsidio a los productores mexicanos, el exembajador mexicano mencionó que hay un tema serio a nivel de gobernanza en el sector agroalimentario, pues los programas de transferencia condicionada como Prospera no deben de sustituir los proyectos de producción del campo.
“La única salida es que a nivel de gabinete haya un mecanismo para llevar, entender y pasar del ministerio de la agricultura al ministerio de la agroalimentación”, puntualizó.
Luiselli Fernández enfatizó la necesidad de descentralizar la agricultura, pues “no es posible que desde la colonia del Valle se maneje la agricultura de Yucatán, Colima y Tamaulipas. Tienes que tener capacidades locales bien implementadas, una secretaría de alto nivel técnico y de alto nivel de supervisión del destino de los recursos, que garantice la transparencia”.
Entre las irregularidades, explicó que existe una relación clientelar entre los productores y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). “La Sagarpa ofrece subsidios a los agricultores, pero estos no reciben los recursos porque no tienen firma electrónica y si quieren obtenerlo, tienen que pagar una cuota”.
Por su parte, el especialista Jaime de la Mora, agregó “como los apoyos son escasos y limitados, pero hay muchos programas, se les da a los que llegue primero, tienen el mismo derecho sin importar qué tan grande o pequeño sea el productor. Además, están los ‘tarifazos’ que obligan al productor a invertir una parte del apoyo recibido y los pequeños productores no tienen esa capacidad”.
Rodrigo Ek

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario