sábado, 5 de mayo de 2018

Embajadora de EEUU en México deja cargo en medio de tensiones


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Embajadora de EEUU en México deja cargo en medio de tensiones

 

 


La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, cumplió ayer viernes su último día al frente de la misión diplomática en medio de elevadas tensiones por temas comerciales y migratorios, que para la diplomática no constituyen el peor momento de la relación bilateral.
La máxima representante estadounidense en el país azteca renunció el viernes a su cargo al frente de la misión diplomática en medio de elevadas tensiones por temas comerciales y migratorios entre estos dos países vecinos motivados por iniciativas del presidente Donald Trump.
Una vez materializado la marcha de la diplomática se establece un período de transición delicado en un momento de fuerte tensión entre EE.UU. y México, como reconoció la propia Jacobson “hay diferencias, hay tensiones, no podemos negarlo”.
En una entrevista con la cadena de televisión mexicana Televisa divulgada el jueves, Jacobson sostuvo que estas dos naciones han sufrido en el pasado momentos peores que ahora.
La embajadora renunciante, designada por el expresidente Barack Obama, reconoció que la relación bilateral está en un “momento difícil” debido a la ansiedad generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, al cual Trump ha calificado como un “desastre” para los intereses estadounidenses.
Pese a una tensa negociación, que empezó en agosto de 2017 y ha estado matizada por recurrentes amenazas de Trump de abandonar el tratado, la funcionaria dijo ser optimista de lograr un acuerdo en mayo, una posibilidad planteada por los propios negociadores.
El otro punto de controversia con México reside en la nueva política migratoria de la Casa Blanca, donde su jefe primero propuso y después ordenó la construcción de una barrera fronteriza entre ambos países so pretexto de luchar contra el tráfico de drogas y personas.
krd/rha/hnb

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario