sábado, 5 de mayo de 2018

Rusia estrechará lazos con Irán si EEUU sale del acuerdo nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Rusia estrechará lazos con Irán si EEUU sale del acuerdo nuclear

 




Rusia vuelve a reiterar su apoyo al acuerdo nuclear suscrito entre Irán y Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y afirma que, en el caso de que Washington abandone el pacto, reforzará aun más sus relaciones con Irán en diferentes ámbitos.
“Podría ser más fácil para nosotros en el frente económico porque no tendremos ningún límite en la cooperación económica con Irán. Desarrollaríamos relaciones bilaterales en todas las áreas: energía, transporte, alta tecnología y medicina”, comentó Vladimir Yermakov, director general del Departamento de no Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Moscú.
Insistió, a su vez, en que la salida de EE.UU. del pacto Irán-Sexteto no implica el fin del mismo, ya que Rusia seguirá fiel a sus obligaciones en conformidad con el acuerdo.
Es más, aseguró que habrá consecuencias negativas para EE.UU. si decide abandonar el pacto nuclear conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Si Estados Unidos rompe con el acuerdo internacional respaldado por resoluciones de Naciones Unidas, será Estados Unidos el que sufrirá las consecuencias. Ni Irán, China, Rusia o la Unión Europea saldrán perdiendo”, insistió.
Podría ser más fácil para nosotros en el frente económico porque no tendremos ningún límite en la cooperación económica con Irán. Desarrollaríamos relaciones bilaterales en todas las áreas: energía, transporte, alta tecnología y medicina”, señala Vladimir Yermakov, director general del Departamento de no Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, en alusión a una posible salida de EE.UU. del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1.

Como trasfondo de las declaraciones de la autoridad rusa se pergeña la decisión que tomará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 12 de mayo sobre renovar o no el acuerdo nuclear.
Por el momento, tanto el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, como otros países involucrados en el convenio han secundado el pacto nuclear Irán-G5+1 y advertido repetidamente de los imponderables de abandonar lo que consideran como una gran “victoria diplomática”.
Irán, por su parte, denuncia que EE.UU. ha violado sistemáticamente el acuerdo nuclear intimidando a los otros países signatarios y dice que la República Islámica no cederá ante Washington y sus intimidaciones y tampoco renegociará ni aceptará la modificación del pacto.
fmk/rba/nii/

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario