viernes, 8 de junio de 2018

El periódico "El País" entrevista al oligarca golpista Poroshenko para atacar a Rusia y seguir contando mentiras


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

El periódico "El País" entrevista al oligarca golpista Poroshenko para atacar a Rusia y seguir contando mentiras


(España) -
Nueve de las 12 preguntas al presidente ucraniano versaron sobre Rusia y los medios de comunicación rusos.
twitter© twitter
El periódico
El País
vuelve a hacerse eco de la presunta campaña de noticias falsas que estaría llevando a cabo Rusia para desestabilizar a algunos países. En esta ocasión, ha sido la visita del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, a España y su encuentro con el presidente Pedro Sánchez la que ha dado lugar a una
entrevista
al líder ucraniano centrada en Rusia y, sobre todo, en sus medios de comunicación.
RT y la agencia Sputnik figuran como difusores de propaganda desestabilizadora y de 'fake news' en este encuentro, argumentos que ya ha utilizado en muchas otras ocasiones tanto el medio español como David Alandete, director adjunto del periódico y quien se ha encargado de pergeñar esta entrevista. Alandete fue duramente criticado tras su paso por el Parlamento británico en el que tuvo que reconocer que no poseía ninguna prueba de sus acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en el conflicto de Cataluña.
La entrevista realizada al primer presidente ucraniano que visita España en 22 años consta de 12 preguntas, de las que 9 hacen referencia a Rusia o a medios de comunicación rusos. Precisamente son de nuevo los temas de la injerencia rusa y las noticias falsas los que ocupan el grueso de las preocupaciones del periodista español, que espera que un político de un tercer país le resuelva.
De llamar líder a Putin a glorificar la figura de Stalin
Ha llamado mucho la atención cómo Alandete ha conseguido citar a Stalin y relacionarlo con la directora de RT, Margarita Simonián. El subdirector de uno de los periódicos de mayor tirada del país hispano en una de sus preguntas ha comentado que cuando Putin ganó la reelección en marzo, Simonián lo festejó llamándole 'vozhd', para continuar: "Es un término que se empleaba, entre otros, para dirigirse a Stalin. ¿Se glorifica su figura en Rusia?".
El político ucraniano ha apostillado en su respuesta que 'vozhd' en ruso significa 'führer', queriéndolo ligar con el adjetivo que se solía dedicar a Adolf Hitler. Lo cierto es que 'vozhd' en ruso significa líder, al igual que 'führer', que tiene exactamente la misma traducción. Sin embargo, la denominación de una persona como 'líder' no implica relación alguna con otras personas que anteriormente hayan podido recibir esa calificación.
El asunto Zozulya
El caso del futbolista Zozulya también ha tenido cabida en este diálogo, un caso que el periodista español ha calificado como "crisis de desinformación en España" y el político ucraniano como "informaciones falsas", ya que, según él, Zozulya "no hizo nada malo, solo defendió su patria".
El futbolista ucraniano, que había mostrado simpatías por grupos paramilitares y filonazis de su país, según relataron medios españoles como Público, fue el blanco de una polémica debido a la repulsa que suscitó su fichaje por el equipo madrileño Rayo Vallecano. La afición de este club, conocida por su compromiso con la democracia y contra el fascismo, rechazó la incorporación del jugador. Finalmente, el contrato se rompió.
El caso Babchenko
Una nueva vuelta de tuerca llegaba al final de la entrevista, que tras haber tratado de la gran amenaza de las 'fake news' introducía estas -tanto por parte del entrevistador como del entrevistado- como un mal necesario que hay que utilizar cuando es conveniente. Se trataba del caso del periodista ruso Arkadi Bábchenko.
Bábchenko ha sido portada de medios de todo el mundo en los últimos días y ha recibido la crítica de organizaciones internacionales y políticos que han censurado a Ucrania por fingir el asesinato de este periodista ruso, que fue declarado muerto el pasado 29 de mayo como parte de una supuesta operación especial para aparecer un día después en una rueda de prensa.
Según Poroshenko, esta 'fake news' obedecía a querer "proteger la libertad de prensa", lo que no motivó ninguna duda ni repregunta del periodista español.
Integridad territorial y sintonía con la UE
Aunque esas polémicas constituyeron el grueso de la entrevista, también hubo hueco para hablar de la integridad territorial de Ucrania, queriendo hacer algún paralelismo con la situación catalana, con la afirmación de Poroshenko de que "España y todos los demás países de la Unión Europea seguirán apoyándonos en nuestra petición de retirada de las tropas y la artillería rusa del este de Ucrania y la liberación de los rehenes".
El líder ucraniano niega que dentro de sus fronteras se esté llevando a cabo una guerra civil y ha afirmado que con Sánchez ha logrado un acuerdo "para que organicemos una cumbre con nuestros jefes de inteligencia para intercambiar información".

Comentario:
Además comentan desde Sputnik en su artículo
Poroshenko retoza en España
:
Varios juramentos. Fue lo que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, le arrancó a su recién estrenado homólogo al frente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sánchez le prometió que continuará con su política de sanciones contra Rusia, y que sus servicios de inteligencia intercambiarán información. ¿Estaban enterados de esto en Bruselas? Vis a vis, o tête-à-tête. A gusto del consumidor. Poroshenko visitó España para realizar dos veces estas prácticas: el primero con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el segundo con el director adjunto del diario El País, David Alandete. Ambos muy reconfortantes. [...]
Ese vis a vis entre Poroshenko y Alandete fue un grito a la complacencia. Algo que se desprende de las preguntas realizadas por el periodista, y las respuestas lanzadas por el jefe de Estado ucranio.
Rememoremos un fragmento de la entrevista:
Pregunta (Alandete): Habla de verdad, un concepto central en periodismo. Los medios rusos como RT y Sputnik hablan habitualmente de una guerra civil en Ucrania. ¿Es verdad que haya una guerra civil?
Respuesta (Poroshenko): Son noticias falsas distribuidas por Rusia, con campañas de cientos de millones de dólares invertidos en RT y Sputnik, un instrumento de Rusia para ejercer influencia en los países democráticos. ¡Fíjese, usan instrumentos democráticos como la prensa libre, elecciones libres, democracia para crear inestabilidad!
[...] el periodista y analista internacional Juan Aguilar es lapidario con Poroshenko: "En toda la entrevista no dice ni una sola verdad. La verdad es que yo recomiendo leerla porque no se puede mentir tanto, en tan pocas líneas".
En todo caso, para Aguilar, las respuestas del líder de Ucrania son perfectamente esperables. No obstante, el analista entiende que "es más grave lo que hace el diario El País (...) que aparentemente intenta dar una pátina de información libre y se permite el lujo de hacer las preguntas perfectamente dirigidas, como si las hubiera hecho Poroshenko. Es una maniobra, pero muy burda de propaganda".
El analista abunda que en esta entrevista "no hay una sola pregunta que se le haga (a Poroshenko) sobre la situación interna de Ucrania, sobre la vida del ciudadano ucraniano, sobre la economía, sobre la corrupción, sobre la persecución a la prensa, a los periodistas, a los políticos de la oposición, sobre la prohibición de partidos políticos. No hay nada de esto. Es decir, el señor Alandete se sienta delante de un oligarca golpista con las manos manchadas de sangre, y le hace las preguntas que el oligarca quiere escuchar".
Para Aguilar, otra cosa a considerar es el papel que el nuevo Gobierno de España parece mostrar ante esta intempestiva visita con la que se ha dado de bruces en su primer día. [...]
"El señor Sánchez ahí comete una imprudencia aún mayor. Porque primero debería de intentar ver qué es lo que hacen sus socios europeos, ¿o es que el señor Sánchez va a ir ahora por su cuenta? A ver si media Europa va a decidir que se le quiten las sanciones a Rusia y el señor Sánchez va a seguir 'erre que erre' con lo que le ha dicho a Poroshenko. Realmente esto no tiene ni pies ni cabeza. Creo que simplemente las ganas de agradar al primer visitante que se te aparece, pero cometiendo una torpeza política y una imprudencia diplomática muy grave", concluye Juan Aguilar.
Sobre la realidad de Ucrania, Shandor Chikosh comenta desde
Noticias al Frente
:
"Hoy se están produciendo eventos dramáticos dentro de Ucrania. Los derechos humanos son violentamente pisoteados, varias minorías nacionales que viven en el territorio de Ucrania sufren acoso y amenazas directas. La nueva ley de educación en Ucrania, aprobada por la Rada Suprema y firmada por el presidente de Petro Poroshenko en septiembre, que originalmente fue concebido como una de las principales reformas en el país, establece un monopolio lingüístico completo."

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario