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laverdadoculta.com.arPor qué los creadores de WhatsApp decidieron irse de Facebook y perder 1.300 millones de dólares
Imagen ilustrativa Jaap Arriens / www.globallookpress.com |
Con solo mantener la sociedad hasta noviembre de este año, Brian Acton y Jan Koum se habrían embolsado esa millonaria cifra. Cinco meses faltan para llegar a noviembre, mes en el que Brian Acton y Jan Koum, los fundadores de WhatsApp, se iban a embolsar 1.300 millones de dólares. Para ello, debían cumplir un solo requisito: mantener la sociedad con Facebook. Sin embargo, cansados de las tensiones, decidieron abandonar una pelea que parecía estar perdida.
El primero en irse fue, a mediados del año pasado, Acton y, en abril último lo hizo Koum. ¿La causa? Las constantes presiones de Mark Zuckerberg y la cúpula de Facebook por incorporar publicidad a la 'app' de mensajería, algo a lo que sus creadores siempre se negaron, publicó el diario The Wall Street Journal.
"Nadie se levanta entusiasmado por ver más publicidad, nadie se va a dormir pensando en los avisos que verá mañana", afirmaron Koum y Acton, quienes también definieron a los avisos como "insultos a la inteligencia".
Brian Acton y Jan Koum durante una conferencia en Laguna Beach, California, el 25 de octubre de 2016. / Mike Blake / Reuters |
Justamente, la publicidad representa el mayor ingreso de dinero para
Facebook, gracias al acceso a la información de los usuarios para la
venta de avisos dirigidos. Ello le permitió a la red social obtener el
97 % de sus gananciasque, de acuerdo con el valor de mercado de la
compañía, superan los 500.000 millones de dólares. Sin embargo, esta
política es la que cansó a los fundadores de
WhatsApp
,
quienes prefirieron dar un paso al costado en vez de ganar 900 millones
de dólares, en el caso de Acton, y 400 millones, en el de Koum.
La seguridad, un tema prioritario
Además de la cuestión publicitaria, la seguridad de los datos de sus más
de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo fue presentada como un
tema primordial por WhatsApp que, en un comienzo, eliminaba los mensajes
de sus servidores una vez que eran leídos. Mientras que, en 2016,
decidió encriptarlos y así evitar el acceso irregular a su contenido.
Esto ocurrió dos años después de haber vendido la empresa a Facebook por
19.000 millones de dólares y de haber prometido en el blog de la
aplicación: "Seguirás contando con que ningún aviso interrumpirá tus
comunicaciones".
No obstante, en menos de dos años, Facebook logró que WhatsApp cambiara
sus condiciones para permitir que la red social tuviese acceso a los
números de teléfono de los usuarios y a otros datos personales.Tales contrastes, sumados al escándalo de Cambridge Analytica por el uso irregular de la información privada de unos 87 millones de usuarios de Facebook, hicieron que la ruptura definitiva fuera inevitable. "Es el momento", escribió, entonces, Acton en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje por el 'hashtag' #deletefacebook (borra Facebook).
Retirarse de la sociedad y dejar de lado lo que The Wall Street Journal
calificó como una "pelea perdida" implicó, entonces, que dejaran de
ganar 1.300 millones de dólares. Sin embargo, esta pérdida no hará gran
mella en sus recursos, ya que Acton cuenta con 6.200 millones en sus
arcas y Koum, con 9.300 millones.
RT
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