miércoles, 15 de agosto de 2018

Aún nada está escrito


reporteindigo.com

Aún nada está escrito

 

 

Jesús Padilla

El Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL) emitirá hoy sus sentencias sobre los juicios de inconformidad en las elecciones de las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, aunque su decisión podría marcar la ruta que tomarán los casos no es la definitiva, ya que cualquiera que sea el resultado se podrá acudir a otras instancias.
Lo que se determine hoy será importante pero no garantizará nada para nadie, ni para los panistas que defienden sus triunfos, ni para los priistas que alegan que ellos ganaron pero que hubo muchas irregularidades en los procesos.
La jornada electoral del pasado 1 de julio estuvo plagada de inconsistencias. Dos casos ejemplares son los municipios de Monterrey y Guadalupe, donde según los votos resultaron ganadores Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza.
Ante los números de la jornada electoral, los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz impugnaron los comicios. Los casos se encuentran en manos del TEENL, pero aunque se dé la razón a cualquiera, los inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) como una última instancia.
En el Trife primero se podría resolver en la sala regional de la circunscripción que le corresponde a Nuevo León, y en dado caso que no se esté conforme con la resolución se acudirá a la sala superior ubicada en la Ciudad de México.
La sesión pública del TEENL iniciará hoy a las 12 del día y ya se ha confirmado que dos de los temas a discutir son precisamente las impugnaciones en Monterrey, capital del estado, y Guadalupe, uno de los municipios más poblados de la entidad
Gastón Enríquez, presidentemagistrado del Tribunal Estatal Electoral, consideró que la jornada electoral del pasado 1 de julio fue atípica para Nuevo León, y una prueba de ello es la gran cantidad de casillas que han sido anuladas en municipios y distritos.
“No es una jornada electoral típica, y tenemos que impartir justicia, entendemos que haya alguien que se sienta agraviado, no se tiene una referencia de estadísticas en procesos pasados, pero sí ha habido que anular casillas”, agregó.
El TEENL tendrá que tomar las decisiones en medio de críticas, luego de su acción del pasado viernes de quitar dos diputaciones de representación proporcional a la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, PT y PES- para otorgárselas al PRI en el Congreso local.
Fuentes al interior del Partido Acción Nacional aseguran que los equipos tanto de Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza se encuentran muy confiados en que el Tribunal Estatal Electoral les confirme el triunfo que obtuvieron en las urnas el 1 de julio, y lograrán mantener sus victorias en ambos municipios.
Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional saben que será difícil que logren obtener resultados favorables en ambas impugnaciones, pero tienen la confianza en que al menos lograrán conseguir un fallo a su favor en uno de las dos alcaldías.

Monterrey

Felipe De Jesús Cantú
> El panista obtuvo el 1 de julio el 29.18 por ciento de la votación para colocarse como primer lugar.
Adrián De La Garza
> El priista que busca la reelección en la capital regia obtuvo el 28.29 por ciento de los sufragios.

Guadalupe

Pedro Garza
>El candidato del blanquiazul consiguió el 27.2 por ciento de los sufragios para obtener el primer lugar.
Cristina Díaz
>La priista obtuvo el 25.71 por ciento de los votos, lo que la coloca a menos del 1.5 por ciento del ganador.

Comicios apretados

La elección en Monterrey fue la más apretada. Una diferencia de solo 0.9 por ciento, unos 4 mil 679 votos, separan al panista que resultó ganador Felipe de Jesús Cantú con su perseguidor, el priista Adrián de la Garza, quien busca la reelección.
Por la poca diferencia, el magistrado Carlos César Leal Isla García, ponente del proyecto de sentencia solicitó el 100 por ciento de las actas de las mil 606 casillas de la capital del estado.
Leal Isla consideró que para tener certeza de la jornada electoral se pidieron las actas, ya que desaparecieron 94 actas y el resultado se computó con fotos de las lonas que se ubicaron a las afueras de las casillas.
Hay que recordar que también existe el precedente del municipio de García, donde precisamente el TEENL decidió anular 6 casillas que presentaban las mismas inconsistencias, por lo que se abre la puerta a Monterrey y Guadalupe.
Justo al mediodía de hoy el TEENL sesionará para tomar las decisiones en ambos municipios
En García aunque la decisión del Tribunal Estatal Electoral no cambió el resultado del triunfo del independiente Carlos Guevara, sí sirve como un antecedente para lo que se decida hoy.
Mientras que en Guadalupe se libra una batalla legal para impugnar la mayoría de casillas posibles, por un lado el equipo legal del panista Pedro Garza Treviño sabrá hoy la sentencia sobre los 16 centros de votación que fueron impugnados por su partido.
Mientras que el equipo de la priista Cristina Díaz, intenta anular por lo menos 148 casillas, en donde el magistrado Carlos César Leal Isla García, será el ponente del proyecto de sentencia.
Cabe recordar que el panista Pedro Garza registró un ventaja de 1.6 por ciento sobre la priista Cristina Díaz, un margen más amplio que lo ocurrido en Monterrey

No hay comentarios.:

Publicar un comentario