miércoles, 15 de agosto de 2018

Turquía boicoteará iPhones y productos electrónicos de EE. UU., Erdogan promete…


kenzocaspi.wordpress.com

Turquía boicoteará iPhones y productos electrónicos de EE. UU., Erdogan promete…

 

Author: kenzocaspi
Erdogan en pie de guerra, pues esta yendo a la raíz no dar valor al Dolar y tener confianza a su moneda, aun queda ver como responde China y Rusia, esto también podría acelerar su Cripto…

por Tyler Durden

Mientras la guerra de palabras entre EE. UU. Y Turquía aumenta, varias horas después de que John Bolton le advirtiera al embajador de Turquía que Estados Unidos no tiene nada más que negociar hasta que el pastor estadounidense detenido Brunson sea liberado, El martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió boicotear los productos electrónicos estadounidenses en respuesta a la presión económica de Washington contra Ankara.
“Hay un ataque económico contra Turquía. Anteriormente, tales cosas se hicieron en secreto, y ahora están abiertas para nosotros. Podemos reaccionar de dos maneras: económica y políticamente “, dijo Erdogan
en su último discurso desafiante en Ankara el martes, advirtiendo que aquellos que libran una “guerra económica” contra Turquía pagarán un precio y agregando que la nación turca “no va a bajar, se mantendrá firme”.
“Nuestro Ministerio de Finanzas y el Tesoro están trabajando día y noche … Vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos. Tienen iPhones, pero por otro lado hay Samsung. Tenemos nuestra marca local Venus Vestel [una marca de teléfonos inteligentes turcos], la usaremos “. el presidente turco agregó, enviando las acciones de Vestel Elektronikal al alza.

La declaración de Erdogan indica que, por primera vez desde que comenzó la crisis diplomática con Estados Unidos, Erdogan está jugando “su propia tarjeta económica Trump”. Con más de 82 millones de personas y un crecimiento de la población que supera a casi todos los países europeos, Turquía es un gran mercado y solo se hará más grande, Notas de Antur Onur de BBG. Así que su punto sobre los iPhones tenía una coherencia interna, al igual que Erdogan dijo aquí:
“Hay un precio que estamos pagando por el período en el que estamos. Pero habrá un precio”, los que están librando una guerra económica contra Turquía también pagarán.
Por supuesto, con la lira hundiéndose, el boicot puede ser un punto discutible:
con la caída del poder adquisitivo de Turquía, eso probablemente enviará a más personas a las marcas locales de todos modos. Según Bloomberg, un iPhone X en Turquía comienza en unas 7.500 liras. Eso es aproximadamente 5 veces el salario mínimo, y probablemente se ajustará aún más para tener en cuenta el tipo de cambio.
Como Bloomberg agrega, Si el boicot de Erdogan a bienes estadounidenses no indica una reparación rápida en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, entonces Turquía debería prepararse para recibir más sanciones:
“Los EE. UU. tienen una lista de personas y compañías a las que apuntar si Turquía no libera al pastor Andrew Brunson de la cárcel”.
Erdogan también repitió su apelación a los turcos para convertir sus dólares de inmediato a liras, y agregó que “nos rendiremos si convertimos liras a FX”. Él ha estado repitiendo la misma súplica desde diciembre de 2016; desde entonces, la lira ha perdido alrededor del 46%.
El presidente turco dijo que había estado tomando las medidas necesarias con respecto a la economía, en medio de una caída en la moneda lira exacerbada por la disputa con Washington, pero era importante mantener una postura política firme. Cambiar a moneda extranjera significaría ceder ante el enemigo, agregó Erdoğan.
“Turquía tiene uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo en todos los aspectos”
Erdogan dijo durante un simposio en Ankara para conmemorar el 16º aniversario de la fundación del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“Podemos hacer dos cosas: una en economía, la otra en política. Hemos tomado medidas que la economía necesita y seguiremos haciéndolo… Lo que es más importante, creo, es mantener nuestra posición política fuerte “, agregó.
“¿Qué es esto que estás haciendo?” Erdogan preguntó, refiriéndose a los Estados Unidos. “¿Qué es lo que estás tratando de lograr? ¿Qué quieres hacer? Debes saber que el carácter de esta nación no es el que vacila “.
Por otra parte, Turkish Airlines ha anunciado que dejará de anunciar productos estadounidenses en sus vuelos, dijeron las autoridades en Ankara.
Curiosamente, a pesar de una caída modesta, la lira, los bonos y las acciones están sorprendentemente fuertes, dado que los comentarios de Erdogan no indican una disminución de las tensiones, ya que se dispararon un 5% antes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario