jueves, 23 de agosto de 2018

Nuevo Aeropuerto: obras a contrarreloj


reporteindigo.com

Nuevo Aeropuerto: obras a contrarreloj

 

Eduardo Buendia

Pese a que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la zona de Texcoco, Estado de México, está en duda por la postura del futuro gobierno federal, hay retrasos en la finalización de las obras previstas e incluso plazos vencidos.
Datos de la plataforma aeropuerto.gob.mx, implementada por el gobierno y el Grupo Aeroportuario para informar el avance sobre la construcción del NAIM, evidencian que al 30 de junio de 2018 en dos de los 17 contratos existen irregularidades, debido a que terminó la vigencia sin que se concluyeran los trabajos acordados.
Otros cinco contratos se encuentran en el limbo, dado que las construcciones registraron un avance físico lento hasta finales de junio y la fecha límite está próxima a vencer.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 2 mil 346 millones 287 mil 623 pesos para que realizara “limpieza, nivelación e instrumentación geotécnica para la construcción del sistema de precarga de la pista 6 y calles de rodaje del NAIM”. El contrato debió haberse cumplido el 31 de mayo del presente año, pero eso no ocurrió
De acuerdo con datos de la plataforma, hasta el 30 de junio la Sedena solamente presentó unavance físico de 60 por ciento de los trabajos, pese a que ya había recibido el pago de 100 por ciento de la cantidad establecida.
Las empresas Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos incumplieron su compromiso de realizar obras a tiempo en la construcción del Nuevo Aeropuerto aun cuando ya habían recibido 76.27 por ciento del pago total.
El contrato con clave 911935, a cargo de las firmas mencionadas, tuvo como propósito la “Construcción de los caminos provisionales de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ejecutando trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje, pavimentación y señalamiento”, por una cifra de 608 millones 275 mil 577 pesos.
Dos contratos, uno firmado por la Sedena y otro por empresas constructoras, vencieron sin que se concluyeran los trabajos acordados
Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos e Inmobiliarios Mexicanos acordaron con el gobierno federal concluir su trabajo el 15 de julio de 2017. No obstante, el avance en sus labores era de 82 por ciento al 30 de junio pasado.

Trabajos lentos

Además del incumplimiento de la Sedena y dos empresas del sector privado, hay otros contratos en los que difícilmente las compañías elegidas para la construcción del NAIM terminarán a tiempo sus tareas.
En el contrato 1042453 y por un monto de 7 mil 926 millones 300 mil pesos, Coconal SAPI DE CV y Constructora y Pavimentadora Vise se comprometieron a construir el “sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 2 y área de túneles del NAICM”.
Hasta el 30 de junio pasado la construcción registró un avance lento, de tan sólo 69 por ciento. Según el documento, la obra debe concluir en menos de dos meses, el próximo14 de octubre.
El convenio con este grupo de empresas inició el 10 de octubre de 2016, es decir, tenían dos años para cumplir sus obligaciones. Al término de junio, estas compañías ya habían recibido depósitos por 65.24 por ciento de la cantidad total estipulada.
Consorcio Cargi-Propen, en participación con las empresas Operadora Cicsa y La Peninsular Compañía Constructora, firmaron un convenio por 7 mil 359 millones 205 mil pesos para efectuar labores de sistema de precarga, pavimentos y obra civil para la navegación de la pista 3 y el área de túneles del NAIM, al 6 de diciembre de 2018.
+132 mil millones de pesos suman los 17 contratos Al cierre de junio la obra apenas estaba a la mitad a pesar de que el contrato inició el 2 de diciembre de 2016. En contraste con sus avances, el trío de empresas conformado por Consorcio Cargi, Operadora Cisca y La Peninsular, recibió 57 por ciento del pago que acordó cobrar.
Construcciones Aldesem, en conjunto con Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Constructores firmaron el contrato 1186773 que estipula la “construcción del Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, que inició el 27 de febrero de 2017.
El convenio con Aldesem, Aldesa y Jaguar Ingenieros debe culminar el 18 de diciembre de 2018, pero al 30 de junio la obra mostraba un avance físico de 25.68 por ciento, es decir la cuarta parte. A estas empresas se les había remunerado una paga de 18.33 por ciento del total.
En una situación similar se encuentra la compañía Sacyr Epccor Naicm, SAPI de CV con el contrato 1169171. Éste implica la “construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre”.
Sacyr Epccor Naicm se comprometió a terminar la losa el próximo 4 de diciembre, por lo que cobrará mil 399 millones 983 mil pesos. Sin embargo, al 30 de junio la construcción de su obra era de 40 por ciento, y a esa fecha se le había retribuido 37.28 por ciento del total del convenido.
Las compañías ICA Constructora de Infraestructura, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones y Trituraciones, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora el Cajón fueron elegidas para construir la losa de cimentación del Edificio Terminal del NAIM por 7 mil 555 millones 647 mil pesos.
Este grupo de empresas tenía hasta el 22 de agosto para culminar su labor, pero al 30 de junio su avance físico era de sólo 70 por ciento, cuando debía alcanzar 89 por ciento.
Los 17 contratos disponibles en la plataforma aeropuerto.gob. mx suman un total de 132 mil 263 millones 416 mil 258 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario