domingo, 19 de agosto de 2018

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

kenzocaspi.wordpress.com

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

 

Author: kenzocaspi

Rusia ofrece 2,5 millones de acres de tierra a los agricultores chinos, pero ¿Aliviara la escasez de soja de Beijing?

Un acuerdo con Moscú podría ayudar a China a alimentar su voraz apetito por la soja, pero los analistas son escépticos sobre la calidad de las parcelas en oferta.

Sarah Zheng
Miércoles, 15 de agosto de 2018
Rusia ha puesto a disposición de inversores extranjeros 1 millón de hectáreas (2,5 millones de acres) de tierra cultivable y aunque eso podría ser una bendición para Pekín, ya que lucha con suministros limitados de soja en su guerra comercial con los EE. UU., Los analistas están preocupados por la calidad de las parcelas disponibles.
Valery Dubrovskiy, director de inversiones de Far East Investment and Export Agency, una organización sin fines de lucro, dijo el martes que varias compañías chinas ya habían expresado su interés en el acuerdo.
“Esperamos que la mayor parte de la inversión provenga de China”, dijo. Esperamos un 50 por ciento de China, un 25 por ciento de Rusia y un 25 por ciento de otros países, como Japón y Corea”.
El anuncio significa que los 3 millones de hectáreas de tierras cultivables en el Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia están ahora disponibles para los agricultores, dijo Dubrovskiy. y agregó que el espacio es adecuado para la producción lechera o el cultivo de cultivos, como soja, trigo y patatas.
Si bien esto refleja un aumento significativo de la cooperación entre los agronegocios chinos y la región del Lejano Oriente en los últimos años,  los observadores son escépticos sobre la calidad de la tierra que se ofrece a los operadores extranjeros.
Dmitri Rylko, director general de la consultora rusa Institute for Agricultural Market Studies, dijo que la mayoría de las tierras fértiles de la región del Lejano Oriente ya habían sido tomadas, aunque las empresas chinas habían estado firmando contratos de arrendamiento y otros acuerdos temporales.
“[Las] mejores tierras están ocupadas y han sido muy explotadas por los agricultores nacionales, así que si quieren más, será predominantemente en áreas remotas y de baja productividad “, dijo.
Moscú ha intentado durante años atraer inversiones para desarrollar la economía de la región, incluida la distribución de parcelas gratuitas a los rusos en 2016, dijo Jiayi Zhou, un investigador en el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.
“[Pero] la infraestructura básica y el transporte son pobres. El terreno periurbano, que está mejor conectado al mercado, puede ser más atractivo para los desarrolladores, pero menos disponible “, dijo.
Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos que no muestra signos de disminuir, y después de que Pekín impusiera aranceles del 25 por ciento a la soja importada de América, la leguminosapor lo que China tiene un apetito voraz – Está muy en la línea de fuego.
Los agricultores chinos pueden verse atraídos por la oferta de una enorme franja de tierra cultivable barata en la principal región productora de soja de Rusia.
Beijing ya redujo significativamente sus compras de soja de los EE. UU. Y, como resultado, compró un récord de 850,000 toneladas de Rusia desde julio de 2017 hasta finales de mayo, según las cifras de la agencia de agricultura rusa Rosselkhoznadzor.
Pero eso representa solo una fracción de los 800 millones de toneladas de soja que China importó en lo que va del año, de acuerdo con las últimas cifras de su agencia de aduanas.
El Ministerio de Agricultura de Pekín dijo anteriormente que había intensificado la producción nacional de soja “significativamente” para hacer frente a la amenaza de escasez, y pondría 1 millón de hectáreas más de tierra disponible para cultivar en los próximos dos años.
Zhang Xin, un experto en estudios rusos en la Universidad Normal de China Oriental en Shanghai, dijo que si bien la oferta de tierras agrícolas de Rusia era una señal del aparente deseo de ambas partes de aumentar la cooperación, el acuerdo aún tenía obstáculos que superar.
“En el Lejano Oriente, en particular, ha habido resistencia política, incluidos los residentes, a las empresas chinas que alquilan tierras para la producción agrícola “, dijo.
“[Sus] preocupaciones se refieren a la gran afluencia de trabajadores chinos y una insatisfacción con los métodos agrícolas chinos … como usar demasiados pesticidas y fertilizantes “.
Y aunque la decisión de poner la tierra a disposición de los inversores extranjeros probablemente se hizo en Moscú, “Si se puede implementar sin problemas depende de la aceptación local en el Lejano Oriente”, dijo.
Además de cultivos, los dos países también han impulsado la cooperación en el sector agrícola con las compras de Rusia de pesticidas y maquinaria agrícola de China.
“Pero necesitamos inversiones en el ámbito del procesamiento profundo de productos agrícolas, en lugar del cultivo habitual de cultivos”. Sinegovskiy Mikhail Olegovich, jefe del equipo de economía del Instituto de Investigación de Soja de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario