sábado, 15 de septiembre de 2018

Bolivia. Evo Morales criticó la política “antidrogas” de EEUU


resumenlatinoamericano.org

Bolivia. Evo Morales criticó la política “antidrogas” de EEUU



Resumen Latinoamericano*,
La Paz, 14 sep (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy la estrategia antidrogas implementada por Estados Unidos en países como Colombia donde hay 250 mil hectáreas (ha) de coca.
Estamos sobre las 24 mil ha mientras en Colombia hay 250 mil con bases militares, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las inversiones de ese país, comentó el jefe de Estado.
Señaló que Bolivia expulsó a la DEA y adoptó una política propia de lucha contra los estupefacientes la cual es criticada por Washington.
‘Si Bolivia aceptara las políticas del imperio, del capitalismo y el robo de sus recursos naturales, sería el mejor alumno de Estados Unidos’, refirió en un acto en el departamento Cochabamba.
Igualmente condenó los intentos de intervencionismo norteamericano, y resaltó los éxitos de los últimos 12 años mediante la aplicación de políticas propias para la lucha contra las drogas y la erradicación concertada de cultivos ilegales.
En 2008 el presidente Evo Morales anunció la expulsión del país de la DEA por espionaje político, conspiración y el financiamiento a grupos delictivos.
Un año después, Bolivia comenzó una estrategia diferente contra las drogas y obtuvo mejores resultados, según datos oficiales.
En esta nación, la Ley General de la Coca vigente desde el año pasado norma la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.
La normativa permite 22 mil ha de cultivos de coca, reconoce los valores patrimoniales de la misma y enfatiza que la planta en su estado natural no es una droga.
La lucha contra el narcotráfico tiene como base una política pacífica, de coexistencia y coordinación permanente con los actores involucrados.
Para ello tiene el apoyo de la Unodc, oficina de la ONU presente en Bolivia con un programa de cooperación técnica desde 1985. Según su página web, primero apoyó en la búsqueda de una solución al cultivo de coca destinado a la producción de cocaína.
* Fuente: PRENSA LATINA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario