sábado, 15 de septiembre de 2018

Turquía dice haber secuestrado a uno de los autores del atentado de Reyhanli


voltairenet.org

Turquía dice haber secuestrado a uno de los autores del atentado de Reyhanli



El 11 de mayo de 2013 se registraba en la localidad turca de Reyhanli, fronteriza con Siria, un grave atentado que dejó 51 muertos y 140 heridos en la explosión de 2 coches-bomba. El gobierno turco acusó inmediatamente a Siria de haber organizado aquel ataque y el AKP (partido de gobierno) orquestó una serie de actos de violencia contra los inmigrantes sirios en aquella localidad.
Por su parte, Siria desmentía las acusaciones turcas mientras que varios documentos de la gendarmería turca, revelados por el grupo de hackers RedHack, demostraban que el atentado era una operación bajo falsa bandera montada por Turquía.
Cinco años después de los hechos, el 12 de septiembre de 2018, el gobierno turco ha mostrado en la televisión turca a un turco de 34 años, Yusuf Nazik (ver foto), supuestamente secuestrado en Latakia (Siria) por los servicios secretos turcos (MIT). Este hombre dijo haber realizado el atentado de Reyhanli por cuenta de los servicios secretos sirios.
RedHack es un grupo marxista-leninista, creado en 1990 y particularmente activo desde 2012, que ha realizado ataques informáticos contra numerosos sitios web públicos de Turquía e Israel y revelado gran cantidad de documentos oficiales. Hasta ahora, todos los documentos revelados por RedHack han resultado ser auténticos y desenmascaran mentiras y contradicciones de las autoridades turcas. Cuando RedHack publicó los documentos sobre el atentado de Reyhanli, Recep Tayyip Erdogan –entonces primer ministro y hoy presidente de Turquía– acusó al grupo de «traición», lo clasificó como «terrorista» y trató de desmantelarlo con una serie de arrestos que resultaron inútiles.
La presentación en televisión del presunto autor del atentado de Reyhanli “coincide” con la apertura –el 11 de septiembre de 2018– de una campaña internacional del presidente turco Erdogan contra la operación antiterrorista de la República Árabe Siria en la región de Idlib. Erdogan incluso publicó un artículo sobre el tema en el Wall Street Journal [1].
El anuncio turco sobre el atentado de Reyhanli es de hecho una forma de defender a los terroristas de al-Qaeda atrincherados en Idlib tratando de hacer ver que Siria también recurre al terrorismo.
[1] «The World Must Stop Assad», por Recep Tayyip Erdogan, Wall Street Journal (Estados Unidos), Voltaire!Network, 11 de septiembre de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario