miércoles, 12 de diciembre de 2018

Cómo leyó la prensa del mundo la toma de posesión de AMLO


rebelion.org

Cómo leyó la prensa del mundo la toma de posesión de AMLO

 


El 1 de diciembre de 2018, a las 11 de la mañana en el barrio bravo de San Lázaro, en la ciudad de México, en el Palacio Legislativo, Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente de México. A las cinco de la tarde una multitud abarrotó el Zócalo de la ciudad de México, y acudió a una ceremonia de purificación masiva en la que diversos grupos indígenas entregaron un bastón de mando al nuevo jefe de estado. Como en la antigua Tenochtitlan, el sonido de los caracoles y el humo del copal inundaron la plaza donde se ubicó el Templo Mayor. Unos meses antes, el 1 de julio la sociedad mexicana le otorgó a AMLO 30 millones de votos con los que lo invistió presidente. ¿Cómo leyó la prensa del mundo el inició del nuevo régimen político? A continuación describimos algunos ejemplos tomados de la prensa de China, Argentina, Gran Bretaña y España.
Pueblo en línea: ¿cómo será la nueva política exterior mexicana?
El diario de mayor tiraje en el mundo, planteó que aún existen incertidumbres respecto a la política exterior del nuevo presidente mexicano, pero que existen algunas pinceladas al respecto. AMLO celebró en la primera parte de sus discurso de toma de posesión, el Tratado de Comercio México/EU/Canadá (TCMEC) firmado el viernes en Buenos Aires, Argentina, y está gestionando un plan de inversiones estadounidenses y canadienses que servirá para construir cortinas de desarrollo que frenen la migración hacia el norte. Por otra parte, reseñó Pueblo en línea, el nuevo presidente recordó los principios de política exterior consagrados en la constitución: no intervención, solución pacífica de los conflictos y cooperación para el desarrollo. En una publicada en el diario chino y firmada por Luis Brito, (“La política exterior de López Obrador, cambios de enfoque y retos con EU”, 1/dic/18 Pueblo en línea) se afirma que el nuevo presidente ha dicho que la mejor política exterior es la interior. Y que algunos diplomáticos han cuestionado su intención de reducir los salarios de los funcionarios del servicio exterior. Pese a las incertidumbres un dato importante sus prioridades diplomáticas lo brindan los países visitados por Marcelo Ebrard durante la transición: EU, Canadá, Japón, China y Centroamérica. El texto también cita una entrevista de la agencia china Xinhua, a Mario Ojeda, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, de la UNAM, en la cual recomienda una profundización de las relaciones con China como contrapeso al poder estadounidense.
Nueva sociedad: entre la transformación y el transformismo
La importante revista argentina Nueva sociedad, publicó el primero de diciembre una nota de Masimo Modonesi investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, llamada “Transformación y transformismo”, en la cual se afirma que Andrés Manuel López Obrador inicia un camino de transformación, con una inmensa confianza popular, en un contexto de creciente derechización internacional; su discurso habla de desmantelar el neoliberalismo, pero sus propuestas y su programa de gobierno son mucho más modestos y no parecen ir tan lejos. Su toma de posesión fue minuciosamente coreografiada: el discurso nacionalista en el congreso, la purificación indígena y la entrega del bastón de mando y la lectura solemne de sus 100 compromisos. EL texto abunda: su arribo al poder ha sido resultado de la construcción de una mística popular que reivindica lo nacional y desbancó lo tecnocrático. De acuerdo a Massimo Modonesi: El discurso plebeyo conecta con el pueblo raso y crea una fuerza política real. Ese espíritu plebeyo irrita a las élites económica y política. El dirigente tabasqueños hace gesto populares, pero su programa no es tan radical como su gestualidad. La frase: “primero los pobres por el bien de todos muestras el perímetro su capacidad transformadora: un esquema desarrollista, estado interventor al servicio del sector privado y empresas capitalistas a las que se les garantizaron grandes ganancias”. Su crítica asevera que Morena vació su contenido programático y lo sustituyó por un programa bastante ecléctico y moderado, una dinámica verticalista presidencialista caudillista y un reparto del gabinete bastante heterogéneo. Eso sí actualmente se han convertido en una agenda nacional que ha suscitado una enorme discusión, temas tan importantes como: el tren maya, el retiro de la iniciativa para evitar que los bancos cobren altos intereses, la democracia sindical y la derogación de la reforma educativa. Para el investigador del IIS, AMLO practica un equilibrio entre transformación y transformismo, genera una tensión entre democracia y autoritarismo, y una extraña mezcla entre ruptura y continuidad, respecto al priismo nacionalista.
The Guardian: ¿podrá AMLO transformar México?
El reportero del diario británico, David Agren afirmó desde Tijuana, en su nota “El presidente tomó el poder con la voluntad de transformar México, ¿podrá hacerlo?” (The Guardian, 1/dic/18) que AMLO desató una marejada de esperanza respecto a resolver la pobreza, la corrupción y el crimen. El izquierdista de 64 años, afirma Agren, llamó amigo cercano a Jeremy Corbin y tendrá como uno de sus principales retos conjurar a Trump quien representa un grave peligro para México. Los mexicanos, asevera el periodista británico, están preocupados por la violencia, y específicamente por los 200 mil mexicanos que han perdido la vida ante la violencia. El nuevo presidente, abunda Agrin, cambió las limusinas por un vw jetta blanco y se rebajará el sueldo a un 60% del actual. Enrique Peña Nieto dejó el cargo batiendo el record de impopularidad, la revista Time, recuerda la nota de The Guardina, lo puso en su primera plana bajo el lema “Saving México”, pero su administración fue un desastre. Pese al enorme apoyo que ha recibido, Agren sostiene que AMLO ha recibido críticas por su iniciativa de crear una guardia nacional que formalizará la militarización del país, a pesar de que existen muchas evidencias de violaciones a los derechos humanos cometidas por integrantes de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, abunda, aunque AMLO frenó -mediante una consulta- la construcción del nuevo aeropuerto, realizó una segunda consulta de un paquete de proyectos contradcitorios en el que incluían la pensión para persones mayores y el tren maya, en que seguramente se hubieran rechazado varios del proyectos si se hubieran consultado individualmente.
El Diario: ¿quiénes son los actores de la cuarta transformación?
Ruth Toledano, evoca en “Las personas de la cuarta transformación” una escena en la que la flamante senadora Jesúsa Rodríguez subió a la tribuna y dijo: “ No hay dios. Los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos. Con esta frase, un joven de apenas 18 años, Ignacio Ramírez el Nigromante, estremeció al México del sigo XIX e inauguró la era moderna de nuestro país. Después, junto con los liberales de la Reforma, lograron lo que parecía imposible: separar la Iglesia del Estado. Si el Nigromante viviera en este apocalíptico siglo XIX, tal vez diría: el dinero no es dios, los seres de la naturaleza deben ser respetados, las personas de todos los sexos y de todas las especies que anhelamos la Cuarta Transformación enfrentamos un reto histórico, separar el poder político del poder económico”. De acuerdo a Ruth Toledano, el día de la toma de posesión: “La gente lloraba en el Zócalo mexicano porque llevan siendo muchos años de abusos, de feminicidios, de robos y corruptelas sobre un fondo de guerras” Su emotivo texto afirma que: AMLO llegó al poder democráticamente, “en un momento en que los peores fantasmas, los de la ultraderecha, recorren de nuevo América de norte a sur: ahí están Trump y Bolsonaro”. El texto publicado en el diario digital español remata: “La ilusión, sin embargo, del pueblo mexicano no solo es legítima sino necesaria. Frente a tanta injusticia, hacen falta ilusiones políticas. Yo misma, que no soy mexicana, me emocioné y lloré durante la ceremonia de investidura de AMLO. Lloré como si estuviera en el Zócalo porque... el dinero no es dios, sino tantas veces el diablo, y hay que apartarlo de la política para que los estados no sean sus siervos endemoniados... el círculo moral se amplía y acoge a todas las personas... eso es revolución”. Su texto se pregunta si es una revolución lo que está empezando en México y remata: “aunque los poderes opongan toda su fuerza para impedirlo, aunque AMLO decepcione porque no sepa o no lo dejen, a pesar de la desilusión que inevitablemente llegará, las personas de la transformación ya lo son porque ya han sido nombradas. Y que lo sean es revolución”.
La actividad política del pueblo mexicano se ha convertido en noticia mundial. México es una polis que esplende numerosas escenas registradas, interpretadas y aquilatadas de muy diversos maneras por los medios de comunicación de todos los continentes. Sin embargo casi todas lecturas coinciden en que México está cambiando, tendrá un nuevo papel en el mundo y, de algún modo, cambiará el estado del mundo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario