viernes, 25 de enero de 2019

Cancillería rusa advierte contra "intervención armada y escenarios probados de cambio de gobierno" en Venezuela


es.sott.net

Cancillería rusa advierte contra "intervención armada y escenarios probados de cambio de gobierno" en Venezuela


"Particularmente inquietantes son las señales entrantes de varias capitales, que no pueden ser descartadas y fuera de la intervención armada. Advertimos contra tales aventuras, que están cargadas de consecuencias desastrosas", refiere el comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Russian Foreign Ministry
© Valeriy Sharifulin/TASS
Cancillería rusa
Condena el "desprecio total de las normas y principios del derecho internacional" por parte del gobierno de Estados Unidos al intentar "desempeñar el papel de árbitro autoproclamado de los destinos de otras naciones".
"Existe el deseo de convertir en Venezuela los escenarios probados para el cambio de gobiernos no deseados", precisa la misiva.
Aquí el comunicado completo:
Declaración de la Cancillería rusa sobre los acontecimientos en Venezuela. Los eventos en Venezuela llegaron a un punto peligroso.
Los opositores extremistas del gobierno legítimo de Venezuela, que fracasaron en sus intentos de desalojar a N. Maduro, incluso a través de su eliminación física, eligieron el escenario de confrontación más conflictivo. La toma de posesión del "presidente interino de Venezuela" de oposición y su reconocimiento inmediato en esta capacidad por parte de los Estados Unidos y varios estados regionales tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la lucha callejera, la desestabilización cardinal de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto. Tal creación intencional y, obviamente, bien pensada de "doble poder" en Venezuela, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones es un camino directo al caos, la destrucción de los cimientos del Estado venezolano. Aparecieron las primeras víctimas humanas. Condenamos enérgicamente a aquellos que empujan a la sociedad venezolana hacia el precipicio de la discordia civil violenta.
Vemos en las acciones poco ceremoniales de Washington una nueva demostración de desprecio total por las normas y principios del derecho internacional, un intento de desempeñar el papel de árbitro autoproclamado de los destinos de otras naciones. Existe el deseo de convertir en Venezuela los escenarios probados para el cambio de gobiernos no deseados.
Particularmente inquietantes son las señales entrantes de varias capitales, que no pueden ser descartadas y fuera de la intervención armada. Advertimos contra tales aventuras, que están cargadas de consecuencias desastrosas.
Hacemos un llamamiento a los políticos sensatos venezolanos que se oponen al gobierno legítimo de N. Maduro, con un llamado a no convertirse en peones en el juego de ajedrez de otra persona.
Suponemos que cualquier actividad política debe llevarse a cabo estrictamente en el marco del campo constitucional y de conformidad con la legislación nacional. Por supuesto, los ciudadanos de este país pueden expresar abiertamente su propia posición, incluso a través de manifestaciones, pero solo de manera pacífica, que no conduce a la violencia y, además, no amenaza la seguridad de los ciudadanos.
Sólo los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro. La intervención externa destructiva, especialmente en la situación actual extremadamente tensa, es inaceptable. La incitación no tiene nada que ver con el proceso democrático. Este es un camino directo a la anarquía y al derramamiento de sangre.
La tarea de la comunidad internacional es ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas en Venezuela, lo que coloca a los intereses nacionales en primer plano. Estamos listos para cooperar en esto con todos los estados que comparten estos objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario