viernes, 25 de enero de 2019

Pateando a Xi Jinping mientras está abajo


kenzocaspi.wordpress.com

Pateando a Xi Jinping mientras está abajo

 Autor MN Gordon

Una gran gran diferencia

En un hermoso día de verano, hace aproximadamente seis meses, dos hombres distinguidos, De distinguida estatura, se cruzaron caminos en circunstancias precarias. Son muy parecidos, estos dos hombres distinguidos.
nice-bad-768x504
Confundámoslo … [PT]
 Ambos son hombres de enorme ego. Ambos están llenos de ilusiones ambiciosas para el futuro. Ambos son maestros de la persuasión. Ambos ofrecen una causa y la convicción de que las personas pueden unirse.
Ambos entregan frecuentes promesas de grandeza. Ambos sostienen alusiones históricas de eminencia, y lo hacen con confianza y talento. Ambos afirman que el destino está de su lado.
¿Uno lee The Wall Street Journal? ¿Uno no? No lo sabemos
Pero sí sabemos que hay una gran diferencia significativa entre estos dos hombres. Una diferencia mucho más allá de su control.
Uno tiene un ojo en el pasado y un deseo inútil de volver a la grandeza. El otro tiene un ojo en el futuro y una ambición ardiente de poseerlo. La diferencia, en otras palabras, es que entre el descenso y el ascenso. Y la intersección de esta diferencia es un punto natural de conflicto.
Cuando una estrella cae y una estrella se eleva, sus dos caminos se cruzan inevitablemente. No hay manera de evitarlo. Una vez que se ha hecho la cita, no hay vuelta atrás.

El primer día de la guerra

El 6 de julio de 2018, si recuerda, entró en vigencia el primero de los aranceles comerciales del presidente Trump con China. Estos incluían un arancel del 25 por ciento sobre $ 34 mil millones de productos chinos que ingresaban a los Estados Unidos. El presidente chino, Xi Jinping, respondió rápidamente con aranceles de represalia sobre la soja y los automóviles estadounidenses.
El inversionista multimillonario Ray Dalio conmemoró el intercambio tuiteando:
“Hoy es el primer día de la guerra con China”.
¿Estaba Dalio ejercitando la hipérbole? ¿Estaba él siendo completamente sombrío? Quizás él simplemente estaba reconociendo que una guerra comercial puede llevar a una guerra de combate … deberían Trump y Jinping empujar lo suficientemente fuerte.
Esperamos que la lechuga no sea a donde va … [PT]
Hace aproximadamente un año, el presidente Trump comentó que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”. Hasta ahora la guerra comercial ha sido más ladrido que mordida. Varias rondas adicionales de aranceles fueron impuestas o amenazadas, después del primer día de la guerra.
Luego, durante la cena en la cumbre del G20 Buenos Aires, Trump y Jinping acordaron retrasar los aumentos de aranceles planificados por 90 días, a partir del 1 de diciembre de 2018. En la actualidad, el período de negociación de 90 días está a medio camino. Sin embargo, por lo que podemos decir, se ha avanzado poco en alcanzar un nuevo acuerdo comercial.
Además, si no se llega a una resolución antes del 1 de marzo de 2019, se impondrán aranceles del 25 por ciento sobre los $ 200 mil millones de dólares de los productos chinos.
Pero ¿entonces qué? ¿Más aranceles traerán un triunfo glorioso para Trump? Aquí en el Prisma Económico tenemos algunas reservas. A saber, que el resultado deseado. – Algún tipo de victoria económica – es inalcanzable. Que después de dañar los negocios y el comercio no habrá una conclusión clara.
Por el momento, sin embargo, Trump parece tener algo de influencia sobre Jinping. Aunque esto es más por tonta suerte que por habilidad o aptitud …
Tal vez la adulación funcione … [PT]
Caricatura de Jeff Danziger / Rutland Herald

Pateando a Xi Jinping mientras está abajo

Los informes fuera de China esta semana son de una economía que se está desacelerando. De hecho, las exportaciones de China en diciembre cayeron un 4,4 por ciento interanual. Al mismo tiempo, las importaciones de China en diciembre cayeron un 7,6 por ciento durante este mismo período.
¿Son las políticas comerciales de Trump responsables de la desaceleración económica de China? ¿O es simplemente una coincidencia? Tal vez la economía de China se esté desacelerando porque dos décadas de crecimiento financiado por la deuda han erigido una economía altamente inestable. Aquí Bloomberg ofrece algunas reflexiones:
“Un pacto comercial, si sucede, puede calmar a los inversionistas, y quizás incluso estimular el crecimiento económico, al menos temporalmente. Pero no pondrá fin a los problemas de China. Si bien los aranceles son una molestia, los problemas reales son más profundos, integrados en la estructura financiera de China.
“Lo que pasa desapercibido es que China ya está en crisis. No, no es el tipo de colapso prolongado de la vida que los Estados Unidos tuvieron en 2008 o la sorprendente y feroz crisis que las economías asiáticas del Tigre experimentaron en 1997. No obstante, es una crisis, completa con bancos destruidos, compañías en bancarrota y rescates estatales.  Dado que los chinos distinguen su modelo de capitalismo de estado como “socialismo con características chinas”, Llamemos a esto una “crisis financiera con atributos chinos”.
Las tasas de crecimiento de la oferta monetaria, tanto estrecha como amplia, en China se han derrumbado a los niveles más bajos en al menos veinte años. Esto está ejerciendo presión sobre la actividad económica del país. [PT]
Como presidente, Trump tiene un exitoso historial de patear siempre a un hombre mientras está abajo. Sin lugar a dudas, como parte de las negociaciones comerciales, le dará a Jinping varias patadas extra mientras pueda. Al hacerlo, y como la economía estadounidense también se desacelera, empujará la guerra comercial cada vez más cerca de una guerra real.
Gráfico por: St. Louis Fed
Cuadro y leyendas de la imagen por PT
MN Gordon es presidente y fundador de Direct Expressions LLC, una editorial independiente. Es el Director Editorial y Editor del Prisma Económico. – un boletín electrónico que trata de aclarar las aguas turbias de la política económica y discute oportunidades de inversión interesantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario