viernes, 25 de enero de 2019

ONU pide a Gobierno de Colombia proteger a líderes sociales


laverdadoculta.com.ar

ONU pide a Gobierno de Colombia proteger a líderes sociales


ONU pide a Gobierno de Colombia proteger a líderes sociales
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia registraron entre 2016 y 2018 unos 431 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos. | Foto: EFE
El enviado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que es de vital importancia implementar planes para garantizar la protección a líderes sociales.
El nuevo enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, hizo un llamado al Gobierno de Iván Duque para que implemente un plan que garantice la protección de los líderes sociales ante la necesidad de poner fin a la violencia y consolidar el proceso de paz.
Durante su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Massieu aseguró que es de vital importancia establecer planes de protección a líderes sociales, pues en la primera semana de enero al menos siete de ellos fueron asesinados.
La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo registraron desde el 1° enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, unos 431 asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos.
Asimismo, destacó unos 31 ataques contra líderes sociales desde que se publicó el último informe del secretario general del organismo, António Guterres, a principios de este mes.
De acuerdo con el reporte presentado por el enviado de la ONU, los ataques provienen de organizaciones criminales y grupos armados, por lo que instó al Gobierno a garantizar la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los lugares donde se ha reportado los asesinatos.

Acuerdos con la FARC

Con respecto a los acuerdos firmados con el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el enviado de la ONU manifestó la necesidad cumplir con todo lo establecido en ellos.
“Lo que ahora se necesita con urgencia es que este y otros planes se traduzcan en acciones eficaces que cambien la realidad en el terreno”, indicó Massieu.
Además, resaltó que desde el año 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz, al menos 87 miembros han sido asesinados hasta la fecha.
“La seguridad de las comunidades, líderes y miembros de la FARC está ligada a la capacidad del Estado para establecer una seguridad integrada y presencia civil en las áreas afectadas por el conflicto”, expresó.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario