viernes, 25 de enero de 2019

México solicita a OEA revisar el estatus jurídico del nombramiento de Juan Guaidó


laverdadoculta.com.ar

México solicita a OEA revisar el estatus jurídico del nombramiento de Juan Guaidó


México solicita a OEA revisar el estatus jurídico del nombramiento de Juan Guaidó
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, durante un mitin, el 23 de enero de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomónaco, pidió revisar la "delicada situación" de las muestras de apoyo internacional al parlamentario, quien se autojuramentó como "presidente encargado".
El Gobierno de México pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) revisar el estatus jurídicodel autonombramiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
El embajador Jorge Lomónaco, representante de México ante la OEA, pidió a la Secretaría General del organismo revisar las implicaciones jurídicas de la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino" y el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente legítimo por parte de algunos países de la región.
"Nos parece necesario aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino, nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela, y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido", dijo Lomónaco, citado por El Financiero.
El embajador mexicano pidió al organismo considerar "todos los instrumentos legales pertinentes y las consecuencias para el futuro funcionamiento" de la organización, tras la reunión convocada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú para tratar "los recientes acontecimientos en Venezuela".

México y Uruguay piden diálogo

Los gobiernos de México y Uruguay hicieron un llamado el jueves para "reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación".
En un comunicado en conjunto, las cancillerías propusieron "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos" para resolver la crisis en Venezuela.

Maduro acepta

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que está "de acuerdo" con la "iniciativa de diálogo" de México y Uruguay.
Yo estoy dispuesto a dialogar [...] estoy de acuerdo y listo con una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento y el acuerdo", dijo el mandatario venezolano, durante su participación en la apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario