viernes, 22 de febrero de 2019

Dejando a un lado las ilusiones y los sueños inalcanzables de EEUU: Europa no abandonará las importaciones de gas ruso


es.sott.net

Dejando a un lado las ilusiones y los sueños inalcanzables de EEUU: Europa no abandonará las importaciones de gas ruso


Traducción tomada de Noticias del Frente .
Austria continuará comprando gas ruso a pesar de la presión y la inquietud de Estados Unidos en Polonia y Ucrania sobre los peligros para la seguridad energética europea. El costo de importar gas de EE.UU. simplemente no es adecuado, dijo su canciller, Sebastián Kurz
.
Gazprom
© Global Look Press / Gazprom
En una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington el miércoles, el canciller de 32 años defendió el continuo apoyo de Austria al gasoducto Nord Stream 2, que se completará a fines de este año.
Austria quiere un suministro de gas seguro, dijo Kurz a los medios locales después de reunirse con Trump, y agregó que Viena no tiene problemas con la compra de gas natural líquido (GNL) de los EE.UU., "pero mientras el precio sea mejor, Rusia es más atractiva como socio, como Trump ciertamente puede entender como un antiguo hombre de negocios".
El precio de las importaciones estadounidenses "no es competitivo actualmente", dijo Kurz, por lo que el gas para Austria "seguirá viniendo principalmente de Rusia" en el futuro previsible.
Alemania también ha rechazado la presión de Estados Unidos para detener el gasoducto en los últimos días, y el nuevo líder del partido CDU en el poder, Annegret Kramp-Karrenbauer, describió el proyecto como algo que "simplemente no puede ser rechazado" y agregó que Alemania tiene "intereses económicos bastante legítimos en lo que respecta al suministro de energía".
Una vez completado, Nord Stream 2 tendrá la capacidad de transmitir 110 millones de metros cúbicos de gas desde Rusia a Alemania, continuando hacia Europa. Si bien esto satisface a Berlín y Viena, la perspectiva aparentemente mantiene a las autoridades de Varsovia y Kiev (que actualmente se benefician de las tarifas de tránsito del gas ruso) despiertas por la noche.
El martes, dos diplomáticos polacos de la misión de Varsovia a la OTAN publicaron un llamamiento a la alianza para que tratara los suministros de gas natural como un problema de seguridad importante, y para apoyar el establecimiento de Ucrania como un centro alternativo de suministro de gas para contrarrestar a Rusia.
Aunque aparentemente actúa a título personal, Dominik P. Jankowski es un asesor político de la misión polaca a la OTAN, y Julian Wieczorkiewicz trabaja para la misma misión como un experto en seguridad energética. Su presentación apareció en las páginas de National Interest, una revista del grupo de expertos con sede en Washington que, en 2016, fue sede del discurso principal de la política exterior del entonces candidato Donald Trump.
Una vez que se complete el Nord Stream 2, las entregas de gas rusas podrán pasar por alto a Polonia y Ucrania por completo, lo que, obviamente, Wieczorkiewicz y Jankowski encuentran alarmante. Señalan que Ucrania gana aproximadamente $ 3 mil millones en tarifas de tránsito por año, lo que equivale a casi $ 3,6 mil millones del presupuesto militar de Kiev a partir de 2017. ¡Cómo se atreve Moscú a privar a Ucrania de dinero para financiar su guerra contra la "agresión rusa"!
El establishment estadounidense que odia a Rusia también está de acuerdo con esta narrativa: un informe de enero de 2018 comisionado por los demócratas del Senado también argumentó que Nord Stream 2 estaba poniendo en peligro los ingresos de gas de Ucrania. Lo que no se dice, pero definitivamente se tiene en cuenta, es que el hecho de que el gas no pase por Ucrania y Polonia privaría a Washington de la capacidad de interrumpir las entregas de gas a Europa, mientras que culpan a Rusia por ello.
La "solución" propuesta de Wieczorkiewicz y Jankowski es convertir a Ucrania en un depósito de gas natural proveniente de Noruega y EE.UU., argumentando que Washington es el mayor productor mundial de GNL y que en 2018 Polonia demostró que el GNL fabricado en Estados Unidos puede competir con el gas ruso en los mercados europeos. Solo hay un problema: las exportaciones noruegas en realidad están disminuyendo y Estados Unidos simplemente no puede compensar la diferencia.
Hace un año, el secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, argumentó que Washington "no solo exporta energía, estamos exportando libertad". La elección de dónde comprar la energía ofrecida a los aliados en Europa es la libertad, dijo, "y ese tipo de libertad no tiene precio".
Sin embargo, a la realidad económica no le importan los sueños geopolíticos. Las estadísticas de 2017 muestran que Europa importó 164 mil millones de metros cúbicos de gas de Rusia, mientras que Europa y Turquía combinaron solo unos 3 mil millones de metros cúbicos de GNL proveniente de EE.UU. Los datos más recientes de la UE muestran que las importaciones rusas aumentaron en 2018 a más del 40 por ciento, mientras que las importaciones de EE.UU. no fueron lo suficientemente significativas como para registrarse por sí mismas, sino que se ubicaron en la categoría "otros".
Un informe sobre la infraestructura de GNL en el estado de Europa en 2018, producido por la firma internacional de abogados King & Spalding, muestra a Europa del Este con una única terminal de importación de GNL en Swinoujscie de Polonia y una instalación de almacenamiento y regasificación (FSRU) en Klaipeda, Lituania. Esa no es exactamente una alternativa viable a las tuberías rusas, por cualquier tramo de imaginación.
Si bien EE.UU. es un productor y exportador de GNL en crecimiento, en la actualidad solo cuenta con dos terminales de licuefacción operativa, una en Alaska y otra en Luisiana, dos más en construcción y una en Texas cuya apertura se retrasó hasta septiembre de 2019, como muy pronto. Según informes, debido a daños por inundaciones durante el Hurricane Harvey de 2017.
Luego está la antigua oferta y la demanda. En 2018, China y Japón estaban dispuestos a comprar gas de EE.UU. a precios mucho más altos ($8 y más por millón de BTU), en comparación con los $6.50 en Europa; así que ahí es adonde fue a parar el GNL de EE.UU. La guerra comercial entre los EE.UU. y China iniciada por el gobierno de Trump ha dado lugar a mayores aranceles sobre el GNL de EE.UU., lo que hace que el gas ruso sea más atractivo para Beijing. Se espera que el nuevo gasoducto de Gazprom a China se abra antes de lo previsto a principios de diciembre de 2019. Mientras tanto, no hay indicios de que el precio del gas estadounidense en Europa se haya vuelto más competitivo.
Incluso los autores del "proyecto de ley de sanciones del infierno" dirigido contra Rusia han admitido que no se dirige específicamente a Nord Stream 2. Apodado «DASKA», la propuesta fue reintroducida la semana pasada por los senadores Bob Menéndez (D-New Jersey) y Lindsey Graham (R-Carolina del Sur).
"No hay una disposición específica aquí sobre el Nord Stream 2", dijo Menéndez a los reporteros en Bruselas el lunes, y agregó que EE.UU. estaba buscando una "colaboración estrecha" con Europa para perfeccionar las sanciones antirrusas.
En pocas palabras, renunciar a las importaciones rusas de gas sería un "suicidio económico" para la UE, como dijo el experto en geopolítica, el Dr. Pierre-Emmanuel Thomann a RT el mes pasado. Los aliados de la UE y la OTAN ya han sufrido las consecuencias económicas de la obsesión de Washington con las sanciones contra Rusia desde 2014. Como muestran claramente los líderes alemanes y austriacos, renunciar al gas sería ir demasiado lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario