martes, 30 de abril de 2019

Notre Dame


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Notre Dame


La catedral en llamas y la tortuga muerta.
Notre Dame de Gaza: nuestras mezquitas e iglesias también están ardiendo.


La catedral en llamas y la tortuga muerta
Kollibri Terre Sonnenblume
Como muchas personas, me sorprendió la primera vez que escuché la noticia de que la Catedral de Notre Dame estaba en llamas y vi las fotos de humo saliendo de la estructura icónica. Aunque nunca he estado en París, puedo imaginar algo de lo que se perdió, ya que he visitado otras maravillas arquitectónicas en Europa, como la Catedral de San Esteban en Viena, la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y el Duomo di Siracusa en Sicilia. que incorpora columnas del siglo V ac al templo dórico griego que reemplazó en el mismo sitio.
Es innegable que estos lugares tienen un poder cuando se experimentan en persona. Son monumentales, con sus techos altos y su escala más grande que la vida, e intrincados en su detallada ornamentación en piedra, vidrio y madera. Un sentido palpable de la historia también habita estos espacios. Ciertamente, el daño a ellos es una cosa real. ¿Pero que tan real? ¿Y en comparación con qué? En un mundo al borde de múltiples desastres a escala planetaria, es justo hacer tales preguntas.
El escritor Shiv Malik fue uno de los muchos comentaristas que hablaron a lo largo del día. Cuando comenzó el incendio: “Notre Dame, París, está en llamas y se siente como el fin del mundo”. Más tarde: “Es pasada la medianoche. Los valientes bomberos todavía están rociando a Notre-Dame en el agua del Sena. Pero esto se siente como un bautismo. Con el fuego, viene el renacimiento. Que la mañana traiga nuevas esperanzas a mi catedral en el río”. No dudo de la sinceridad de Malik por un segundo, y ciertamente tiene su estilo con las palabras.
Y, como cabría esperar, hubo muchos sentimientos como este, de parte de Henri Astier, de la BBC en línea : “Ver a tal personificación de la permanencia de una nación arder y su derrumbe colapsando es profundamente impactante para cualquier persona francesa”.
Se podría asumir que tales sentimientos floridos suponen a) una historia intacta y b) un respeto al monumento por mucho tiempo; pero uno estaría equivocado. Muchas modificaciones, bien intencionadas y maliciosas, han ocurrido en los últimos ocho siglos. Si bien ciertos elementos, como los increíbles vitrales de rosas rosadas, se remontan a los años 1200, otras características como los famosos arbotantes y contrafuertes se reconstruyeron posteriormente cuando los originales resultaron inadecuados para la función. Durante la revolución francesa de finales del siglo XVIII, gran parte de la escultura fue objeto de vandalismo, o despojada y destruida, y el edificio se utilizó sin contemplaciones como un almacén. A principios del siglo XIX, la estructura estaba medio en ruinas por dentro y maltratada en todas partes. Aparentemente, fue la popularidad de la novela, El jorobado de Notre Dame, lo que trajo un renovado aprecio y cuidado de los asistentes. Fue durante esas renovaciones que la aguja perdida durante este fuego se construyó después de haber sido derribado el original más corto a finales del siglo XVIII debido a los daños del viento. Un tanto para la “permanencia”.
Notre Dame no envejeció bien en este siglo. Lauren Collins escribe en el New Yorker: “La fachada de la catedral se limpió en el año 2000, pero el resto de su exterior estaba en muy mal estado. Los arbotantes estaban cediendo; la erosión había convertido los pináculos en velas derretidas. En algunos lugares, la piedra caliza era tan frágil que si la rozabas con un dedo corría como a través de un reloj de arena. En otros, los elementos faltantes habían sido reemplazados por madera contrachapada y tubería de PVC. La cubierta de plomo de la aguja estaba rota, y el agua había dañado la estructura de madera que la sustentaba”.
La causa del incendio es hoy desconocida, pero se ha asumido que está relacionada con el trabajo actual de restauración. Jeffrey St. Clair escribió: “Durante los últimos 18 años más o menos, Notre Dame ha estado rodeada de rifles automáticos que portan los servicios de seguridad franceses, tratando de proteger la Catedral de ‘terroristas’, ignorantes de que la verdadera amenaza provino de contratistas privados que redujeron costos.” Es decir, Notre Dame víctima del neoliberalismo.
Craig Murray conectó el evento con el imperialismo: “Francia es un país que ha gastado cientos de miles de millones de euros en armas nucleares de destrucción masiva, y cientos de miles de millones de euros en otras capacidades militares. Francia posee la capacidad tecnológica para aplanar por completo una ciudad del tamaño de París en minutos. Sin embargo, no posee la capacidad tecnológica para evitar que uno de sus edificios más grandes sea destruido por el fuego”.
Y hablando del imperialismo, los occidentales tienen inmensos dobles estándares sobre qué sitios sagrados que lloran y destruyen.
Pero la cita del día que más me llamó la atención fue este tweet del blogger de Vox.com David Roberts: “Observar algo que tardó siglos en desarrollarse, algo que nunca puede recrearse por completo, desaparece en un abrir y cerrar de ojos, comparando eso con la cámara lenta, va a ser el sentimiento dominante del siglo XXI. Sólo que en lugar de edificios, glaciares, bosques, especies”.
Curiosamente, Roberts siguió con un enlace a otra historia del día que había visto anteriormente y ya estaba asociado con el incendio de Notre Dame, y ese era un artículo sobre la muerte de una tortuga en China.
No es una tortuga cualquiera, sino casi la última tortuga Softshell gigante conocida como Yangtze, de la cual solo se sabe que existen otros tres ejemplares. Murió bajo anestesia durante un procedimiento para intentar la inseminación artificial. Según Turtle Conservancy los esfuerzos para aumentar el número de especies a través de la reproducción natural no habían funcionado, y este fue el quinto intento quirúrgico fallido. Aunque el sexo entre dos de los especímenes sobrevivientes de Rafetus swinhoei es ya es algo desconocido, la extinción es seguramente el destino de esta especie.
Las tortugas en general están en problemas. De todos los animales vertebrados, son los más amenazados con más de la mitad de las especies de tortugas en peligro de extinción. Se están extinguiendo debido a la pérdida de hábitat, la caza, la contaminación y el comercio de mascotas. Un artículo publicado en diciembre de 2018 anunció que el 100% de todas las tortugas marinas bajo estudio tenían plástico en sus estómagos. Como lo expresó un activista: “Las tortugas han sobrevivido durante 220 millones de años, pero no pueden sobrevivirnos a nosotros”.
Al final del día de las noticias, estaba claro que el daño a Notre Dame no era tan grave como se temía al principio. Pero a diferencia de la Catedral, que puede ser reparada, la Tortuga Softshell Gigante de Yangtze está más allá del rescate. Tarde o temprano, los últimos ejemplares morirán y el planeta quedará privado de su presencia. Literalmente, no en sentido figurado, será “el fin del mundo” para ellos; nada de lo que podría llamarse un “bautismo”.
Con la pérdida de las tortugas, algo también morirá dentro de todos nosotros, los humanos, con una verdadera “permanencia”. Tal vez haya más gente que haya oído hablar de la catedral francesa que de de la tortuga china, pero yo diría que el camino de la interrelación de Gaia es tal que estamos más íntimamente vinculados al reptil que al edificio, como un aspecto intrínseco de nuestras naturalezas compartidas, incluso si no somos conscientes de ello.
Cualquier monumento, no importa cuán grande o histórico sea, es menos importante que otra vida en la tierra. La contundencia de la cultura humana, tal vez especialmente una en decadencia como la de Francia o los Estados Unidos, podría afirmar lo contrario, pero eso es un mero engreimiento de la supremacía humana.
Así que para mí, un montón de piedras de 850 años puede ser impresionante de alguna manera, pero no es mucho comparado con cualquier criatura real, que viva y respire. Mi conmoción por el edificio en llamas duró poco, pero mi tristeza por la tortuga que se extinguirá, acaba de comenzar.
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           Notre Dame de Gaza: nuestras mezquitas e iglesias también están ardiendo
Ramzy Baroud
Cuando la torre de 300 pies de la catedral de Notre Dame en París se derrumbó trágicamente en la televisión en vivo, mis pensamientos se aventuraron al Campo de Refugiados de Nuseirat, mi hogar de infancia en la Franja de Gaza.
Luego, también en la televisión, vi como una pequeña excavadora arañaba desesperadamente los escombros de la mezquita de mi vecindario. Crecí alrededor de esa mezquita. Pasé muchas horas allí con mi abuelo, Mohammed, un refugiado de la histórica Palestina. Antes de que el abuelo se convirtiera en refugiado, él era un joven imán en una pequeña mezquita en su aldea de Beit Daras, destruida hace mucho tiempo.
Mohammed y muchos en su generación tomaron consuelo al erigir su propia mezquita en el campamento de refugiados tan pronto como llegaron a la Franja de Gaza a fines de 1948. La nueva mezquita fue hecha primero de barro endurecido, pero finalmente fue reconstruida con ladrillos y luego se construyó el concreto. Pasó mucho tiempo allí, y cuando murió, su viejo y frágil cuerpo fue llevado a la misma mezquita para una oración final, antes de ser enterrado en el cementerio de los Mártires, adyacente. Cuando aún era un niño, solía tomar mi mano mientras caminábamos juntos hacia la mezquita durante los tiempos de oración. Cuando envejeció y apenas podía caminar; yo, a su vez, sostuve su mano.
Pero Al-Masjid al-Kabir, la Gran Mezquita, más tarde rebautizada como Al-Qassam Mosque, fue completamente pulverizada por misiles israelíes durante la guerra de verano en Gaza, que comenzó el 8 de julio de 2014.
Cientos de casas de culto palestinas fueron atacadas por los militares israelíes en guerras anteriores, especialmente en 2008-9 y 2012. Pero la guerra de 2014 fue la más brutal y destructiva hasta ahora. Miles fueron asesinados y más heridos. Nada era inmune a las bombas israelíes. Según los registros de la Organización para la Liberación de Palestina, 63 mezquitas fueron completamente destruidas y 150 dañadas solo en esa guerra, muchas veces con personas que buscaban refugio en su interior. En el caso de mi mezquita, dos cuerpos fueron recuperados después de una larga y agonizante búsqueda. No tenían posibilidad de ser rescatados. Si sobrevivieron a los explosivos mortales, fueron aplastados por las enormes losas de concreto.
En verdad, el concreto, los cementos, los ladrillos y las estructuras físicas no tienen mucho significado por sí mismos. Les damos sentido. Nuestras experiencias colectivas, nuestros dolores, alegrías, esperanzas y fe hacen que una casa de adoración sea lo que es.
Muchas generaciones de católicos franceses han asignado a la Catedral de Notre Dame sus significados en capas y su simbolismo desde el siglo XII.
Mientras el fuego consumía el techo de roble y gran parte de la estructura, los ciudadanos franceses y muchos en todo el mundo miraban asombrados. Es como si los recuerdos, las oraciones y las esperanzas de una nación arraigada en el tiempo se revelaran repentinamente, surgiendo, al mismo tiempo, con las columnas de humo y fuego.
Pero los mismos medios que cubrieron la noticia del incendio de Notre Dame parecían ajenos a la destrucción de todo lo que consideramos sagrado en Palestina, ya que, día tras día, la maquinaria de guerra israelí sigue explotando, demoliéndose y profanando.
Es como si nuestras religiones no fueran dignas de respeto, a pesar del hecho de que el cristianismo nació en Palestina. Fue allí donde Jesús recorrió las colinas y valles de nuestra patria histórica enseñando a las personas acerca de la paz, el amor y la justicia. Palestina también es fundamental para el Islam. Haram al-Sharif, donde se guardan la mezquita de al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer sitio más sagrado para los musulmanes de todo el mundo. Sin embargo, los sitios sagrados cristianos y musulmanes están asediados, a menudo asaltados y cerrados por dictados militares. Además, los extremistas judíos mesiánicos protegidos por el ejército israelí quieren demoler Al-Aqsa y el gobierno israelí ha estado cavando debajo de sus cimientos durante muchos años.
Aunque nada de esto se hace en secreto; La indignación internacional permanece en silencio. De hecho, muchos encuentran justificadas las acciones de Israel. Algunos han aceptado la ridícula explicación ofrecida por el ejército israelí de que bombardear mezquitas es una medida de seguridad necesaria. Otros están motivados por oscuras profecías religiosas propias.
Palestina, sin embargo, es sólo un microcosmos de toda la región. Muchos de nosotros estamos familiarizados con la terrible destrucción llevada a cabo por grupos militantes marginales contra el patrimonio cultural mundial en Siria, Irak y Afganistán. Entre los más memorables se encuentran la destrucción de Palmira en Siria, los Budas de Bamyan en Afganistán y la Gran Mezquita de al-Nuri en Mosul.
Sin embargo, nada puede compararse con lo que el ejército invasor de los Estados Unidos ha hecho a Irak. Los invasores no solo profanaron un país soberano y brutalizaron a su gente, sino que también devastaron su cultura que se remonta al inicio de la civilización humana. Las consecuencias inmediatas de la invasión solo resultaron en el saqueo de más de 15,000 antigüedades iraquíes, incluida la Dama de Warka, también conocida como la Mona Lisa de Mesopotamia, un artefacto sumerio cuya historia se remonta al 3100 a.
Tuve el privilegio de ver muchos de estos artefactos en una visita al Museo de Irak solo unos años antes de que fuera saqueado por soldados estadounidenses. En ese momento, los curadores iraquíes tenían todas las piezas preciosas escondidas en un sótano fortificado en previsión de una campaña de bombardeos de Estados Unidos. Pero nada pudo preparar al museo para el salvajismo desatado por la invasión terrestre. Desde entonces, la cultura iraquí se ha reducido en gran medida a los artículos en el mercado negro de los invasores occidentales que han separado a ese país. El valiente trabajo de los guerreros culturales iraquíes y sus colegas en todo el mundo ha logrado restaurar parte de esa dignidad robada, pero la cuna de la civilización humana tardará muchos años en redimir su honor vencido.
Cada mezquita, cada iglesia, cada cementerio, cada obra de arte y cada artefacto son significativos porque están cargados de significado, el significado que se les otorga a aquellos que han construido o buscado en ellos un escape, un momento de consuelo, esperanza, fe. y paz.
El 2 de agosto de 2014, el ejército israelí bombardeó la histórica mezquita de Al-Omari en el norte de Gaza. La antigua mezquita se remonta al siglo VII y desde entonces ha servido como símbolo de resistencia y fe para los habitantes de Gaza.
Mientras ardía Notre Dame, también pensé en Al-Omari. Si bien el incendio en la catedral francesa fue accidental, las casas de culto palestinas destruidas fueron atacadas intencionalmente. Los culpables israelíes aún no han de rendir cuentas.
También pensé en mi abuelo, Mohammed, el amable Imam con la hermosa y pequeña barba blanca. Su mezquita sirvió como su único escape de una existencia difícil, un exilio que solo terminó con su propia muerte.
Fuente: Counterpunch
Notre Dame of Gaza: Our Mosques and Churches are Also Burning

             


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