Carta de académicos y trabajadoras y trabajadores de la educación en EE.UU.
Entre las secuelas de los dos terremotos que recientemente afectaron la
zona sur y centro de México, el tercer aniversario de Ayotzinapa llega
con más tristeza de lo normal. Esperamos, sin embargo, que no sea
olvidado. Por ello, los abajo firmantes, académicos y trabajadores/as de
la educación en Estados Unidos manifestamos nuestra profunda
preocupación ante el proceso de investigación realizado por el estado
mexicano frente al crimen cometido en Iguala, México el 26 de septiembre
de 2014. A tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la
normal rural de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas—tres de ellas
normalistas—el gobierno ha mostrado poca voluntad de llegar a la verdad
de los hechos y hacer justicia a las víctimas.
La versión de los hechos que en enero de 2015 ofreciera el entonces procurador de justicia Jesús Murillo Karam ha sido ampliamente refutada. En lo que Murillo Karam caracterizó como “la verdad histórica”, declaró que policías municipales entregaron a los estudiantes a un grupo delictivo que la noche del 26 al 27 incineró los cuerpos en el basurero de Cocula y arrojó las cenizas al Río San Juan. Las investigaciones independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han mostrado que, dadas las evidencias, esta versión es insostenible.
El GIEI, que durante 14 meses se dedicó a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló que los ataques del 26 de septiembre fueron producto de una acción masiva y coordinada entre fuerzas policiales y militares. Recomendó otras líneas de investigación incluyendo la posibilidad de que, sin saberlo, los estudiantes tomaran un autobús que transportaba un cargamento de heroína con destino a Chicago. Insistieron también en la necesidad de entrevistar a miembros del ejército quienes estuvieron monitoreando en todo momento a los estudiantes.
El gobierno mexicano no sólo no ha dado seguimiento a estas líneas de investigación sino que sigue empeñado en sostener la llamada “verdad histórica”. A ellos se suman otros hechos preocupantes: la negativa del gobierno a que el GIEI siguiera su investigación en México a pesar de que tanto sus miembros como los padres y madres de los 43 desaparecidos pidieran más tiempo; la campaña sucia de los medios de comunicación en contra de los integrantes del GIEI; y el intento de infectar sus celulares con un sofisticado y caro sistema de espionaje. Asimismo, el reporte del GIEI señala que Tomás Zerón, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, es presunto responsable de la siembra de bolsas con cenizas que después fueron usadas para elaborar la versión oficial del crimen de Iguala. Esto apunta a un estado que pretende encubrir la responsabilidad de criminales.
Nos solidarizamos con las Madres y Padres de Ayotzinapa y les reiteramos que no están solos. Tenemos un profundo respeto a su causa, su caminar y su lucha. Como a ustedes, nos indigna y nos duele que a tres años de que sus hijos fuesen secuestrados, el estado mexicano siga reiterando la mil veces refutada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados por una banda local de narcotraficantes e incinerados en el basurero de Cocula pues andaban metidos en negocios de la droga.
Igualmente nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Respetamos profundamente su movimiento comprometido por encontrar a sus 43 compañeros, apoyar a las incansables madres y padres, y demandar justicia ante la constante agresión de la cual son víctimas los normalistas rurales. Estamos con ustedes y celebramos la graduación de su generación 2017 que formó a más de 100 profesionales de la educación comprometidos con la educación popular y la justicia social.
Exigimos la verdad, el regreso con vida de los 43 estudiantes y el castigo a los verdaderos responsables. Reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos en su lucha por la justicia.
Atentamente:
Académicos y trabajadoras/es de la educación en Estados Unidos
Abel Macias, San Diego City College, San Diego, California
Adam Goodman, University of Illinois at Chicago
Adam Warren, University of Washington, Seattle
Adela Pineda, Boston University, Massachusetts
Alessandra Moctezuma, Mesa College, San Diego, California
Alexander Aviña, Arizona State University
Amanda Powell, University of Oregon
Angélica M. G. Palacios, San Diego City College/Mesa/Southwestern College, California
Ana Forcinito, University of Minnesota
Ana Sánchez-Muñoz, California State University, Northridge
Anna H. More, Universidade de Brasilia
Aviva Chomsky, Salem State University, Massachusetts
Amy C. Offner, University of Pennsylvania
Antonieta Mercado, San Diego University, California
Arcela Nuñez, California State University, San Marcos, California
Asima F. X. Saad Maura, University of Delaware
Aurora Camacho de Schmidt, Swarthmore College, Pennsylvania
Aurelia Gómez Unamuno, Haverford College, Pennsylvania
Azucena Hernández Ramírez, University of California, Berkeley
Bethany E. Moreton, Dartmouth College, New Hampshire
Brian Whitener, University of South Alabama
Cindy Forster, Scripps College, California
Celia E. Naylor, Barnard College, Columbia University, New York
Cheryl Hartup, University of Oregon
Christina H. Lee, Princeton University
Christy Thornton, Harvard University, Massachusetts
Claudia Rueda, Texas A&M Corpus Christi
Cristina Moreiras, The University of Michigan
Dan Nemser, The University of Michigan
Davíd Morales, High School Teacher at June Jordan School for Equity, San Francisco, California
Deborah H. Roberts, Haverford College, Pennsylvania
Dennis R. Childs, University of California, San Diego
Dexter Zavalza Hough-Snee, University of California, Berkeley/Santa Clara University
Donna Southard, University of California, Berkeley
Eduardo Aguilar, Miracosta College, San Diego, California
Eduardo Mendieta, Pennsylvania State University
Eduardo Pulido, Ethnic Studies, San Diego University
Enrique C. Ochoa, California State University, Los Angeles
Enrique Dávalos, San Diego City College, California.
Ericka Beckman, University of Pennsylvania
Elva Salinas, San Diego City College, California
Francine Masiello, University of California, Berkeley
Gaspar Rivera Salgado, University of California, Los Angeles
Gibran Guido, San Diego City College, San Diego California
Gareth Williams, The University of Michigan
Guillermina De Ferrari, University of Wisconsin-Madison
Héctor Martínez, San Diego City College, California
Isis Sadek, Independent Scholar
Ivonne del Valle, University of California, Berkeley
Javiera Jaque Hidalgo, Colorado College
Javier Uriarte, Stony Brook University, New York
Jeffrey Gould, Indiana University
Jocelyn Olcott, Duke University, North Carolina
John D. Blanco, University of California, San Diego
Jorge Téllez, University of Pennsylvania
Jorge Garcia, California State University, Northridge
Joshua Frens-String, University of Texas at Austin
José Miguel Paez, California State University, Northridge
Joseba Gabilondo, Michigan State University
Josefina Saldaña-Portillo, University of California, Berkeley
Juliana Martínez, American University, Washington, D.C.
Julio César Guerrero, University of Michigan
Justin Akers Chacon, San Diego City College, San Diego California
Judith Butler, University of California, Berkeley
Judith Sierra-Rivera, The Pennsylvania State University
Laura Ramírez, Elmhurst College, Illinois
Lina Britto, Northwestern University, Illinois
Long Bui, Vassar College, New York
Louise Walker, Northeastern University, Massachusetts
Luis Martín Cabrera, University of California, San Diego
Luis Villanueva, San Diego Unified School District, California
Lynn Stephen, University of Oregon
Karen Graubart, Notre Dame University, Indiana
Karen Stolley, Emory University, Georgia
Kirsten Weld, Harvard University, Massachusetts
Krista Brune, Pennsylvania State University
Ksenija Bilbija, University of Wisconsin-Madison
Magalí Rabasa, Lewis and Clark College, Oregon
Marco A. Martínez, Pennsylvania State University
Martha D. Escobar, California State University, Northridge
Martha Gómez Garza California State University, Northridge
Maylei Blackwell, University of California in Los Angeles
Mayra Bottaro, University of Oregon
Manuel R. Cuellar, George Washington University, Washington D.C.
Marcelo Pellegrini, University of Wisconsin-Madison
Maria Truglio, The Pennsylvania State University
Mariano Siskind, Harvard University, Massachusetts
Michelle Chase, Pace University, New York
Michelle Téllez, University of Arizona, Tucson
Miguel Angel Pillado, Lehigh University, Pennsylvania
Miguel Tinker Salas, Pomona College, California
Mike Davis, University of California, Riverside
Monica Hernandez, San Diego City College, San Diego California
Mayra Bottaro, University of Oregon
Nicole Legnani, Princeton University, New Jersey
Norell Martinez, San Diego City College, San Diego California
Omar Pimienta, San Diego City College, San Diego California
Pamela Voekel, Dartmouth College, New Hampshire
Paola Hernandez, University of Wisconsin-Madison
Patricia Zavella, University of California, Santa Cruz
Pete Sigal, Duke University, North Carolina
Rafael Acosta, Universidad de Kansas
Rachel Sarah O'Toole, University of California, Irvine
Raymond Craib, Cornell University, New York
Ricardo Domínguez, University of California, San Diego
Reena N. Goldthree, Princeton University, New Jersey
Roberta Alexander, San Diego City College, California
Robert Franco, Duke University, North Carolina
Robert Herr, Massachusetts Institute of Technology/Leslie University, Massachusetts
Roberto Hernández, San Diego State University, California
Rodolfo Fernández, Boston College, Massachusetts
Rosemary Lee, California Federation of Teaches, Los Angeles, California
Rosiangela Escamilla, San Diego City College, San Diego California
Russell Rickford, Cornell University, New York
Ruth Cassidy, Statistician, University of Michigan
Sarah Townsend, Pennsylvania State University
Simone Pinet, Cornell University, New York
Silvia Arrom, Brandeis University, Massachusetts
Steve Striffler, University of Massachusetts, Boston
Stuart Schrader, Harvard University, Massachusetts
Susan Gauss, University of Massachusetts, Boston
Susana Draper, Princeton University, New Jersey
Tanalís Padilla, Massachusetts Institute of Technology
Thomas Reifer, San Diego University, California
Verónica Montes, Bryn Mawr College, Pennsylvania
Víctor Goldgel-Carballo, University of Wisconsin-Madison
Victor Silverman, Pomona College, California
Vilma Villeda, California State University, Northridge
Yuri Herrera, Tulane University
Will Garrow, California State University
La versión de los hechos que en enero de 2015 ofreciera el entonces procurador de justicia Jesús Murillo Karam ha sido ampliamente refutada. En lo que Murillo Karam caracterizó como “la verdad histórica”, declaró que policías municipales entregaron a los estudiantes a un grupo delictivo que la noche del 26 al 27 incineró los cuerpos en el basurero de Cocula y arrojó las cenizas al Río San Juan. Las investigaciones independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han mostrado que, dadas las evidencias, esta versión es insostenible.
El GIEI, que durante 14 meses se dedicó a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló que los ataques del 26 de septiembre fueron producto de una acción masiva y coordinada entre fuerzas policiales y militares. Recomendó otras líneas de investigación incluyendo la posibilidad de que, sin saberlo, los estudiantes tomaran un autobús que transportaba un cargamento de heroína con destino a Chicago. Insistieron también en la necesidad de entrevistar a miembros del ejército quienes estuvieron monitoreando en todo momento a los estudiantes.
El gobierno mexicano no sólo no ha dado seguimiento a estas líneas de investigación sino que sigue empeñado en sostener la llamada “verdad histórica”. A ellos se suman otros hechos preocupantes: la negativa del gobierno a que el GIEI siguiera su investigación en México a pesar de que tanto sus miembros como los padres y madres de los 43 desaparecidos pidieran más tiempo; la campaña sucia de los medios de comunicación en contra de los integrantes del GIEI; y el intento de infectar sus celulares con un sofisticado y caro sistema de espionaje. Asimismo, el reporte del GIEI señala que Tomás Zerón, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, es presunto responsable de la siembra de bolsas con cenizas que después fueron usadas para elaborar la versión oficial del crimen de Iguala. Esto apunta a un estado que pretende encubrir la responsabilidad de criminales.
Nos solidarizamos con las Madres y Padres de Ayotzinapa y les reiteramos que no están solos. Tenemos un profundo respeto a su causa, su caminar y su lucha. Como a ustedes, nos indigna y nos duele que a tres años de que sus hijos fuesen secuestrados, el estado mexicano siga reiterando la mil veces refutada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados por una banda local de narcotraficantes e incinerados en el basurero de Cocula pues andaban metidos en negocios de la droga.
Igualmente nos solidarizamos con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Respetamos profundamente su movimiento comprometido por encontrar a sus 43 compañeros, apoyar a las incansables madres y padres, y demandar justicia ante la constante agresión de la cual son víctimas los normalistas rurales. Estamos con ustedes y celebramos la graduación de su generación 2017 que formó a más de 100 profesionales de la educación comprometidos con la educación popular y la justicia social.
Exigimos la verdad, el regreso con vida de los 43 estudiantes y el castigo a los verdaderos responsables. Reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos en su lucha por la justicia.
Atentamente:
Académicos y trabajadoras/es de la educación en Estados Unidos
Abel Macias, San Diego City College, San Diego, California
Adam Goodman, University of Illinois at Chicago
Adam Warren, University of Washington, Seattle
Adela Pineda, Boston University, Massachusetts
Alessandra Moctezuma, Mesa College, San Diego, California
Alexander Aviña, Arizona State University
Amanda Powell, University of Oregon
Angélica M. G. Palacios, San Diego City College/Mesa/Southwestern College, California
Ana Forcinito, University of Minnesota
Ana Sánchez-Muñoz, California State University, Northridge
Anna H. More, Universidade de Brasilia
Aviva Chomsky, Salem State University, Massachusetts
Amy C. Offner, University of Pennsylvania
Antonieta Mercado, San Diego University, California
Arcela Nuñez, California State University, San Marcos, California
Asima F. X. Saad Maura, University of Delaware
Aurora Camacho de Schmidt, Swarthmore College, Pennsylvania
Aurelia Gómez Unamuno, Haverford College, Pennsylvania
Azucena Hernández Ramírez, University of California, Berkeley
Bethany E. Moreton, Dartmouth College, New Hampshire
Brian Whitener, University of South Alabama
Cindy Forster, Scripps College, California
Celia E. Naylor, Barnard College, Columbia University, New York
Cheryl Hartup, University of Oregon
Christina H. Lee, Princeton University
Christy Thornton, Harvard University, Massachusetts
Claudia Rueda, Texas A&M Corpus Christi
Cristina Moreiras, The University of Michigan
Dan Nemser, The University of Michigan
Davíd Morales, High School Teacher at June Jordan School for Equity, San Francisco, California
Deborah H. Roberts, Haverford College, Pennsylvania
Dennis R. Childs, University of California, San Diego
Dexter Zavalza Hough-Snee, University of California, Berkeley/Santa Clara University
Donna Southard, University of California, Berkeley
Eduardo Aguilar, Miracosta College, San Diego, California
Eduardo Mendieta, Pennsylvania State University
Eduardo Pulido, Ethnic Studies, San Diego University
Enrique C. Ochoa, California State University, Los Angeles
Enrique Dávalos, San Diego City College, California.
Ericka Beckman, University of Pennsylvania
Elva Salinas, San Diego City College, California
Francine Masiello, University of California, Berkeley
Gaspar Rivera Salgado, University of California, Los Angeles
Gibran Guido, San Diego City College, San Diego California
Gareth Williams, The University of Michigan
Guillermina De Ferrari, University of Wisconsin-Madison
Héctor Martínez, San Diego City College, California
Isis Sadek, Independent Scholar
Ivonne del Valle, University of California, Berkeley
Javiera Jaque Hidalgo, Colorado College
Javier Uriarte, Stony Brook University, New York
Jeffrey Gould, Indiana University
Jocelyn Olcott, Duke University, North Carolina
John D. Blanco, University of California, San Diego
Jorge Téllez, University of Pennsylvania
Jorge Garcia, California State University, Northridge
Joshua Frens-String, University of Texas at Austin
José Miguel Paez, California State University, Northridge
Joseba Gabilondo, Michigan State University
Josefina Saldaña-Portillo, University of California, Berkeley
Juliana Martínez, American University, Washington, D.C.
Julio César Guerrero, University of Michigan
Justin Akers Chacon, San Diego City College, San Diego California
Judith Butler, University of California, Berkeley
Judith Sierra-Rivera, The Pennsylvania State University
Laura Ramírez, Elmhurst College, Illinois
Lina Britto, Northwestern University, Illinois
Long Bui, Vassar College, New York
Louise Walker, Northeastern University, Massachusetts
Luis Martín Cabrera, University of California, San Diego
Luis Villanueva, San Diego Unified School District, California
Lynn Stephen, University of Oregon
Karen Graubart, Notre Dame University, Indiana
Karen Stolley, Emory University, Georgia
Kirsten Weld, Harvard University, Massachusetts
Krista Brune, Pennsylvania State University
Ksenija Bilbija, University of Wisconsin-Madison
Magalí Rabasa, Lewis and Clark College, Oregon
Marco A. Martínez, Pennsylvania State University
Martha D. Escobar, California State University, Northridge
Martha Gómez Garza California State University, Northridge
Maylei Blackwell, University of California in Los Angeles
Mayra Bottaro, University of Oregon
Manuel R. Cuellar, George Washington University, Washington D.C.
Marcelo Pellegrini, University of Wisconsin-Madison
Maria Truglio, The Pennsylvania State University
Mariano Siskind, Harvard University, Massachusetts
Michelle Chase, Pace University, New York
Michelle Téllez, University of Arizona, Tucson
Miguel Angel Pillado, Lehigh University, Pennsylvania
Miguel Tinker Salas, Pomona College, California
Mike Davis, University of California, Riverside
Monica Hernandez, San Diego City College, San Diego California
Mayra Bottaro, University of Oregon
Nicole Legnani, Princeton University, New Jersey
Norell Martinez, San Diego City College, San Diego California
Omar Pimienta, San Diego City College, San Diego California
Pamela Voekel, Dartmouth College, New Hampshire
Paola Hernandez, University of Wisconsin-Madison
Patricia Zavella, University of California, Santa Cruz
Pete Sigal, Duke University, North Carolina
Rafael Acosta, Universidad de Kansas
Rachel Sarah O'Toole, University of California, Irvine
Raymond Craib, Cornell University, New York
Ricardo Domínguez, University of California, San Diego
Reena N. Goldthree, Princeton University, New Jersey
Roberta Alexander, San Diego City College, California
Robert Franco, Duke University, North Carolina
Robert Herr, Massachusetts Institute of Technology/Leslie University, Massachusetts
Roberto Hernández, San Diego State University, California
Rodolfo Fernández, Boston College, Massachusetts
Rosemary Lee, California Federation of Teaches, Los Angeles, California
Rosiangela Escamilla, San Diego City College, San Diego California
Russell Rickford, Cornell University, New York
Ruth Cassidy, Statistician, University of Michigan
Sarah Townsend, Pennsylvania State University
Simone Pinet, Cornell University, New York
Silvia Arrom, Brandeis University, Massachusetts
Steve Striffler, University of Massachusetts, Boston
Stuart Schrader, Harvard University, Massachusetts
Susan Gauss, University of Massachusetts, Boston
Susana Draper, Princeton University, New Jersey
Tanalís Padilla, Massachusetts Institute of Technology
Thomas Reifer, San Diego University, California
Verónica Montes, Bryn Mawr College, Pennsylvania
Víctor Goldgel-Carballo, University of Wisconsin-Madison
Victor Silverman, Pomona College, California
Vilma Villeda, California State University, Northridge
Yuri Herrera, Tulane University
Will Garrow, California State University
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