martes, 30 de abril de 2019

Nueva alianza de Oriente Medio sacude a los poderes mundiales/ “la Entente del Medio Oriente”; Turquía, Irán, Qatar, Irak, Siria


kenzocaspi.wordpress.com

Nueva alianza de Oriente Medio sacude a los poderes mundiales/ “la Entente del Medio Oriente”; Turquía, Irán, Qatar, Irak, Siria

 

 



Por Yossef Bodansky
Está surgiendo un nuevo bloque en el Gran Oriente Medio con los objetivos declarados de dominar todo el mundo árabe, confrontar y contener a los Estados Unidos y sus aliados; y controlando y beneficiándose de toda la economía del hidrocarburo, Desde la producción hasta el transporte.
Los principales miembros del nuevo bloque son Turquía, Irán y Qatar; con Irak, Siria, Líbano y Jordania sometiéndose al nuevo bloque.
Los expertos rusos llaman al nuevo bloque “la Entente del Medio Oriente”.
La clave para el éxito del bloque es la correlación emergente de la influencia de las grandes potencias en el final de las guerras en Siria e Irak. Rusia y la República Popular de China están dispuestos a comprometerse con las potencias regionales para asegurar sus intereses vitales y globales, Mientras que los Estados Unidos, Arabia Saudita y, en menor medida, Israel, son las bases del bloque.
Las raíces de la “Entente del Medio Oriente” están en Doha. En el verano de 2017, Qatar inició una gran cantidad de conversaciones bilaterales y trilaterales con Irán y Turquía después de que Arabia Saudita y los aliados del CCG impusieran el sitio en Qatar en junio de ese año. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad de 2018, con el impacto inicial del asedio ampliamente mejorado, que la postura de posguerra a largo plazo del gran Oriente Medio se convirtió en una prioridad importante.
Fue entonces cuando Doha, Teherán y Ankara comenzaron a hablar sobre la formación de un bloque estratégico coherente.
Según Iman Zayat, el editor gerente de The Arab Weekly, a fines de noviembre de 2018, Los tres países llegaron a un acuerdo en Teherán para crear un “grupo de trabajo conjunto para facilitar el tránsito de mercancías entre los tres países”. Este fue el comienzo de una profunda realineación de las tres potencias regionales.
“Qatar se ha unido irrevocablemente con Ankara y Teherán contra sus antiguos aliados árabes. “Se ha posicionado de manera concluyente en una alianza regional que persigue el dominio geopolítico impulsando la inestabilidad”, señaló Zayat.
No tomó mucho tiempo para que las tres potencias se dieran cuenta de que, para que un bloque así tenga éxito, debe centrarse en los problemas de seguridad y no solo en los problemas económicos.
Siguieron negociaciones agitadas. A mediados de diciembre de 2018, los tres ministros de relaciones exteriores – Muhammad bin Ab-dulrahman al-Thani, Mohammad Javad Zarif y Mevlut Çavusoglu – firmó los protocolos y acuerdos para el nuevo bloque al margen del 18º Foro de Doha. En el Foro, Qatar pidió formalmente “una nueva alianza que reemplazaría al Consejo de Cooperación del Golfo de cuatro décadas”. Desde entonces, se han llevado a cabo negociaciones específicas y concretas sobre la consolidación del bloque. Las modalidades finales para acciones conjuntas y prioridades comunes, en particular la integración de los estados árabes, se formularon a principios de marzo de 2019.
Irán fue la fuerza dominante en esta fase.
El último impulso decisivo para la integración árabe tuvo lugar durante la visita de Bashar al-Assad a Teherán el 25 de febrero de 2019. Allí, se sometió a las demandas de los mulás iraníes y a la estricta supervisión de Teh-run. Significativamente, durante su estancia en Teherán, Assad fue acompañado constantemente por Qassem Soleimani, Mahmoud Alavi y Ali Akbar Velayati, quienes asistieron a todas sus reuniones con los líderes iraníes. En Teherán, Assad se comprometió a apoyar el nuevo bloque y al gran Medio Oriente que los miembros del bloque estaban tratando de crear.
Los objetivos geoestratégicos y geoeconómicos del bloque son enormes y, tal como están las cosas a finales de marzo de 2019, en gran parte alcanzables.
El primer objetivo de “La Entente del Medio Oriente” fue consolidar rápidamente una fuerte influencia, si no es una gema, sobre Irak, Siria, Líbano y Jordania, antes de que la Media Luna Fértil de las Minorías pueda resurgir como una entidad geoestratégica y política viable. El papel principal de la resurgida Media Luna Fértil de las Minorías fue constituir un amortiguador que contenga el resurgimiento del medio árabe sunita y bloquee el acceso tanto de Irán como de Turquía a las zonas centrales de al-Jazira.
El mayor temor de los miembros del bloque, sin embargo, fue el posible ascenso de los kurdos como potencia regional una vez que internalizaron la traición de los Estados Unidos y estuvieran listos para llegar a acuerdos con Moscú y Damasco. La susceptibilidad general de los cuatro países árabes a la nueva postura regional fue evidente por su descarado desprecio de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Por lo tanto, esta región pronto se convertiría en la clave para una nueva postura gran estratégica y gran económica para todo el Gran Oriente Medio.
Teherán emergió como el poder dominante en la postura de seguridad.
El aumento se ha llevado a cabo bajo el mando de Maj.-Gen. Qassem Soleimani, Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC: Pasdaran). El líder supremo, el ayatolá Ali Khamene’i, el 11 de marzo de 2019, otorgó a Soleimani un honor estatal único y elevado: la Orden de Zolfaghar. [Significativamente, esta orden, establecida en 1856 como La condecoración del comandante de los fieles por el emperador Naser al-Din Shah, fue galardonado hasta 1925, donde fue renombrado como La Orden de Zolfaghar por Em-peror Reza Shah I. No se había otorgado desde la caída del Sha en 1979 hasta el premio. – presumiblemente en la más alta de las tres clases de la Orden – a Maj.-Gen. Soleimani.]
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo a la agencia de noticias Mehr que Soleimani recibió el premio por su liderazgo “en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en la región”. Zarif destacó que los logros de So-leimani “han preparado las bases para crear una región fuerte y estable, libre de violencia y radicalización”.
El 18 de marzo de 2019, los comandantes militares de Irán, Siria e Irak se reunieron en Damasco para discutir la cooperación estratégica y operativa a largo plazo. Las delegaciones estuvieron encabezadas por Mohammad Bagheri (Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán), Ali Abdullah Ayyoub (el ministro de defensa sirio), y Othman al-Ghanmi (Jefe de Estado Mayor del Ejército Iraquí). Oficialmente, la cumbre abordó la coordinación en las operaciones de lucha contra el terrorismo, la seguridad conjunta y la apertura de las fronteras, y el restablecimiento del control de Damasco sobre el territorio sirio en pleno proceso.
En realidad, la cumbre tripartita discutió la postura regional emergente ahora que las guerras en Siria e Irak están llegando a su fin. Bashar al-Assad se dirigió a la cumbre y destacó los problemas de seguridad y políticas a largo plazo.
Bagheri explicó que el objetivo de “la cumbre tripartita entre Irán, Siria e Irak con la participación de sus comandantes principales [era] coordinar los esfuerzos en la lucha contra los grupos terroristas en la región. ... En los últimos años, se ha logrado una excelente coordinación entre Irán, Siria, Rusia e Irak, y ha habido solidaridad con el Eje de la Resistencia que llevó a victorias significativas en la lucha contra el terrorismo, y hoy, Sobre la base de estas victorias, está teniendo lugar la consolidación de la soberanía y el progreso hacia la liberación del resto de Siria “.
Al mismo tiempo, las indicaciones iniciales de las cosas por venir ya se estaban desarrollando.
A mediados de marzo de 2019, el viceprimer ministro turco Muhterem Ince y su homólogo iraní, Hussein Zulfiqari, llegaron a “Un acuerdo sobre el lanzamiento de una operación simultánea contra grupos terroristas que amenazan la seguridad de ambos países” durante una reunión en Ankara. Si tiene éxito, esta sería la primera de muchas operaciones. La primera operación conjunta se llevó a cabo del 18 al 23 de marzo de 2019, principalmente en el norte de Irak. Además de los bombardeos y bombardeos generalizados, alrededor de 600 fuerzas especiales turcas e iraníes llevaron a cabo operaciones conjuntas de asalto contra los “campos terroristas” kurdos. En los últimos días de la operación, los bombardeos aéreos se dirigieron a todos los nurdos kurdos en Siria, Irak, Turquía e Irán. El 24 de marzo de 2019, Ankara y Teh-run anunciaron que “están decididos a continuar realizando tales operaciones conjuntas contra el terrorismo”.
Mientras tanto, Qatar se ha convertido en la potencia dominante en todos los asuntos relacionados con la economía regional.
La primera prioridad fue construir los nuevos oleoductos y gasoductos de Qatar hacia el Mediterráneo a través de Irán-Irak-Siria y también conectarse a los oleoductos en Turquía. Estos oleoductos sustituirían a los “oleoductos sunitas” planeados originalmente que se dirigían a Qatar-Arabia Saudita-Irak-Siria y que originalmente habían llevado al apoyo de Qata-ri a la yihad siria. Los nuevos oleoductos se trasladarían a las orillas del Mediterráneo. – Principalmente el puerto sirio de Latakia. – gas y petróleo tanto de Qatar como de Irán. A los oleoductos les seguirían líneas de electricidad y una infraestructura de transporte totalmente integrada a nivel regional.
La infraestructura estratégica a largo plazo prevista por la “Entente del Medio Oriente” reflejaba las grandes aspiraciones estratégicas de Irán y Turquía.
Las arterias clave serían desde Irán hasta las orillas del Mediterráneo y desde el oeste de Turquía hasta el Mar Rojo y el Hijaz. En última instancia, estos caminos serían suplantados por los ferrocarriles. Irán e Irak ya comenzaron a construir la línea de ferrocarril desde el cruce de la frontera de Shalamcheh hasta Basora en Irak. Este es el primer segmento de una línea que alcanzaría Latakia. Teherán está negociando con Damasco la administración iraní del puerto civil en Latakia (los rusos controlan las instalaciones militares) en los próximos meses como una importante salida para el comercio internacional de Irán.
Tomados en conjunto, los nuevos ferrocarriles proporcionarían acceso a la Nueva Ruta de la Seda al Mediterráneo oriental y al Mar Rojo; conectaría la ruta norte-sur Rusia-Irán con el Mediterráneo; y constituiría una extensión de la línea ferroviaria Europa-Turquía al igual que la antigua línea de ferrocarril de Bagdad y el Golfo Pérsico. El sistema ferroviario iraní existente conecta la línea de ferrocarril norte-sur con la frontera pakistaní y, por lo tanto, en última instancia, con China occidental.
Tanto Pekín como Moscú están más interesados ​​en la rápida finalización de estas líneas ferroviarias como parte de la Iniciativa de Carreteras y Carreteras (BRI) extendida.
En conjunto, el acuerdo de cooperación de transporte entre los tres miembros del bloque (Qatar, Irán y Turquía), y el acuerdo de transporte entre Irán, Irak y Siria, prevé un sistema de carreteras y vías férreas que une a todos estos estados. Esto convierte a Irán en el eje de las redes de transporte regionales y, por lo tanto, en un proveedor crucial de acceso para la República Popular China. De hecho, los altos funcionarios de la República Popular China consideran que Irán es “un punto clave para el BRI de China en la región”.
El 19 de marzo de 2019, el Ministro de Comercio de la República Popular de China, Zhong Shan, hizo hincapié en el rol de Irán como “El socio estratégico” en el Gran Oriente Medio para “el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales” Con toda la región.
“Irán es el socio estratégico de China en Medio Oriente y China es el mayor socio comercial y mejorador de petróleo de Irán”, dijo Zhong. En última instancia, esto aseguraría a Irán un lugar central en los cálculos estratégicos y económicos generales de la República Popular China.
El segundo objetivo de “La Entente del Medio Oriente” era utilizar el bloque árabe, en particular sus elementos sunitas, junto con la escalada en Yemen y la creciente hostilidad de Omán (no sunní, pero Ibadi), con el fin de sofocar y someter a Arabia Saudita. Con Arabia Saudita ya cerca de la implosión como resultado del reinado erótico del príncipe heredero Mohammed bin Salman bin ‘Abd al-‘Aziz al-Saud, los líderes en Doha, Teherán y Ankara parecen convencidos de que solo se necesitaría poca presión para lograr la ruptura y el desmembramiento de Arabia Saudita.
La clave del éxito esperado del bloque fue su capitalización de las tendencias basadas en el patrimonio que ya están creciendo en toda Arabia Saudita. El impacto agregado de la subversión turco-jordana e islamista-yihadista en el Hejaz, el creciente impacto de los movimientos tribales y yihadistas anti-al-Saud que se organizan en las tierras altas de Nejdi, y la radicalización y militancia facilitadas por Irán de las comunidades chiítas en el este de Arabia Saudita, aceleraría el auto-desmembramiento de Arabia Saudita en la línea tradicional. Incluso si la Casa de al-Saud no perdiera el poder pronto, la miríada de problemas internos evitaría que Arabia Saudita desempeñe un papel regional contra el nuevo bloque y sus aliados.
Un gran número de oficiales de inteligencia y expertos en todo el Medio Oriente están de acuerdo con esta evaluación.
Rusia se ha colocado en un dilema por la aparición de la “Entente del Medio Oriente”.
(*a partir de aquí el análisis se vuelve un poco diseccionado contra Rusia, así que leer con precaución, ya que se base en deducciones mas que en echos)
Los expertos rusos explicaron a finales de diciembre de 2018 que “Turquía, Irán y Qatar se están moviendo en un camino directo hacia la creación de una alianza de pleno derecho en el Medio Oriente, amenazando con hacer ajustes serios al status quo en la región”. Y a pesar de que la cumbre tripartita en Damasco y otros foros regionales elogiaron su amistad con Rusia,  El Kremlin estaba preocupado por el ascenso del bloque. Las numerosas cumbres tripartitas y los grupos de trabajo de Rusia han puesto de relieve en repetidas ocasiones la total desconfianza de Irán y Turquía. Las enormes ventas de armas rusas a ambos países no deben confundirse, Ya que son principalmente instrumentos para mantener a ambos países en deuda con Rusia y en un curso de colisión con los Estados Unidos.
Además, Rusia tiene una larga disputa con Qatar debido a su apoyo a los yihadistas del Cáucaso Norte (tanto en Qatar como en Siria-Irak).
Lo más importante es que el gran diseño del Kremlin para el futuro del Gran Oriente Medio se basa en el ascenso de la Media Luna Fértil de las Minorías.A los kurdos se les asigna una función clave.como una zona de amortiguamiento que contiene el resurgimiento del medio árabe sunita y el bloqueo del acceso de Irán y Turquía a las tierras del corazón de al-Jazira. Rusia es consciente de que tanto Irán como Turquía son enemigos implacables de los kurdos y nunca permitirían que los kurdos establecieran una entidad viable en su frontera a pesar del apoyo ruso. Las operaciones conjuntas turco-iraníes contra los kurdos en el norte de Irak son un presagio de la escalada anti-kurda por venir. Una escalada que Rusia no puede evitar.
Al mismo tiempo, Rusia sigue siendo la principal gran potencia en la región y facilitadora de los proyectos de acceso y desarrollo de la República Popular China.
Para mantener sus intereses vitales en el contexto del ascenso del bloque, Rusia podría tener que enfrentar el imperativo de compromisos significativos. Los expertos y funcionarios rusos reconocen la existencia de un escenario en el peor de los casos centrado en la presencia rusa a lo largo de las orillas orientales del Mediterráneo (más allá de la autopista Aleppo-Damasco) al tiempo que bloquea la invasión estadounidense / occidental. Para lograr esto, Rusia tendría que forjar una alianza más estrecha con los “alauitas, los drusos, y las élites urbanas de Siria, así como proteger a Israel (y su enorme población de origen ruso) tanto de Irán como de Turquía. Dicho esto, sostener el cinturón a lo largo de las orillas del Mediterráneo también significaría bloquear las arterias vitales del transporte que tanto Irán como Turquía están decididas a establecer.
Por lo tanto, el Kremlin concede que la confrontación podría ser inevitable.
Como resultado, el 19 de marzo de 2019, cuando la cumbre militar tripartita se reunió en Damasco, Rusia Pres. Vladi-mir Putin envió al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a Damasco. El objetivo principal de la visita de Shoigu fue garantizar los intereses rusos en el contexto de la nueva postura regional.
Se reunió primero con Pres. Bashar al-Assad y transmitió un mensaje especial de Putin. El ministro Shoigu mantuvo conversaciones con el presidente. Assad, todo el liderazgo de defensa sirio, y los generales rusos superiores. Assad y sus generales admitieron que no había sustituto para la ayuda militar rusa, y que sin Rusia sería imposible completar la derrota de los yihadistas y liberar el territorio sirio.
Shoigu respondió que Rusia “continuará apoyando los esfuerzos para recuperar el control del régimen sirio de todo el país” en las condiciones de una alianza genuina.
“Siria, con el apoyo de Rusia, sin duda logró un éxito significativo en la lucha contra el terrorismo internacional” Shoigu recordó a sus interlocutores. Explicó que el Kremlin estaba más interesado en “las cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional junto con varios aspectos de la seguridad en el Medio Oriente y la solución posterior al conflicto”.
Assad fue efusivo en sus elogios a Putin y la ayuda rusa, pero Shuigo no estaba convencido.
Mientras tanto, los qataríes y sus aliados han dejado en claro que no temen una reacción de los Estados Unidos ante la emergencia de la “Entente del Medio Oriente”.
Los altos funcionarios de Qatar atribuyen esto a las repetidas amenazas de Doha de que los Estados Unidos deberían interferir con el nuevo bloque y su ascenso a la prominencia. Doha ordenaría el cierre inmediato de la enorme base estadounidense en Al-Udeid, Qatar, y también dejaría de interceder ante Teherán para evitar que los yihadistas chiítas patrocinados por Irán atacen la base de la Armada de los EE. UU. en Bahrein. Además, la creciente dependencia de la comunidad de inteligencia de los EE. UU. De la inteligencia turca (Milli? Stihbarat Te? Kilat ?: MIT) Para las operaciones clandestinas en Asia Central y en apoyo de las comunidades musulmanas secesionistas tanto de Rusia como de China, la reacción silenciosa de Estados Unidos ante el abandono de la OTAN por parte de los Estados Unidos.
La misma lógica negaría la resistencia de los Estados Unidos al ascenso del bloque. Del mismo modo, el entusiasmo de los Estados Unidos por una cumbre Trump-Rouhani (diseñada después de la cumbre Trump-Kim), donde Qatar y Omán eran los principales mediadores, también frenarían una reacción severa al creciente papel regional de Irán.
La Administración de Trump es consciente de las limitaciones de los Estados Unidos en el Gran Oriente Medio.
Al mismo tiempo, EE. UU. Sigue insistiendo en evitar que la República Popular China y Rusia consoliden su influencia en el Gran Oriente Medio y traigan la Nueva Ruta de la Seda a la región. Altos funcionarios estadounidenses, principalmente el asesor de seguridad nacional John Bolton y el secretario de Estado Mike Pompeo, han advertido repetidamente que no podría haber ningún compromiso con la República Popular China, Tampoco tolerancia del ascenso del PRC a ninguna parte.
“Este es un tema muy importante, cómo tratar con China en este siglo”. “Probablemente el mayor problema internacional que enfrentamos”, dijo Bolton el 21 de marzo de 2019.
Dado que la influencia estadounidense en el Oriente Medio árabe se había acercado, en 2019, a casi inexistente, a pesar de la presencia de las fuerzas estadounidenses en Siria-Irak-Jordania y las relaciones especiales con Arabia Saudita, El enfoque de los EE. UU. ha consistido en sofocar las arterias primarias norte-sur y este-oeste entre Rusia, República Popular China, y el gran Medio Oriente golpeando el eslabón más débil: Azerbaiyán.
Washington está convencido de que si se aplica una gran presión, entonces Bakú cortaría las arterias de transporte cruciales que pasan, e interconexión en, Azerbaiyán en detrimento de la Nueva Ruta de la Seda y el bloque que la apoya. Esto, sin embargo, solo impulsaría a Turquía e Irán a nuevas acciones contra Estados Unidos en y alrededor del Gran Oriente Medio, así potenciando aún más a la “Entente del Medio Oriente”.
Además, la lógica de Washington descarta la realidad de que si Azerbaiyán cumplía, estaría sustancialmente aislado y sin los medios para que sus exportaciones lleguen a sus mercados.
Por Yossef Bodansky
vía Defense and Foreign Affairs
Yossef Bodansky, Director de Investigación de la Asociación Internacional de Estudios Estratégicos (ISSA) y Editor Senior de Publicaciones de Defensa y Asuntos Exteriores (incluido el Sistema de Información Global: SIG), fue durante más de una década el Director de la Casa de los Estados Unidos de Representantes del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo y Guerra No Convencional..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario