martes, 23 de julio de 2019

Huawei ayudó a Pyongyang a desarrollar red inalámbrica


laverdadoculta.com.ar

Huawei ayudó a Pyongyang a desarrollar red inalámbrica


Huawei ayudó a Pyongyang a desarrollar red inalámbrica
Un logotipo de la empresa tecnológica china Huawei en una tienda en Pekín, capital de China, 27 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
La empresa china Huwaei ha ayudado en secreto a Corea del Norte en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones 3G, afirma The Washington Post.
El diario estadounidense ha apuntado este lunes a un acuerdo entre Huawei y la firma estatal china Panda International Information Technology por un periodo de ocho años, durante los cuales habrían colaborado para hacer posible el desarrollo de la mencionada infraestructura, junto a la empresa norcoreana Koryolink.
Adjuntando filtraciones, contratos y diversos documentos aportados por un antiguo empleado de Huawei, The Washington Post ha indicado que el gigante tecnológico chino ha estado involucrado en la “integración de red”, servicios de “programas” y en por lo menos un proyecto de “expansión” de Koryolink.
Las dos firmas chinas habrían exportado tanto hardware como software para crear dicha red.
La documentación y los testimonios a los cuales el diario ha asegurado tener acceso “plantean cuestiones acerca de si Huawei, que ha usado tecnología estadounidense en sus componentes, violó los controles estadounidenses de exportación al proveer equipos a Corea del Norte”.
Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”, dijo la empresa china tras conocerse la información del diario estadounidense The Washington Post que le acusa a haber ayudado a Corea del Norte en el desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones 3G.
Tras salir a la luz esta información, Huawei ha emitido un comunicado, en el que afirma no tener presencia comercial en Corea del Norte.
“Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”, ha manifestado.
Por su parte, un portavoz de Panda Group, la empresa matriz estatal de Panda International, ha declinado hacer comentarios al diario.
Esto llega en momentos de alta tensión entre Pekín y Washington en el ámbito económico y dos meses después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, colocó a Huawei en su lista negra, prohibiéndole vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas norteamericanas.
De hecho, Estados Unidos acusa a Huawei de que sus equipos podrían ser utilizados para “espiar”, algo que la compañía ha rechazado en reiteradas ocasiones. Informes vinculan la hostilidad de EE.UU. al avance de Huawei en expandir la tecnología de quinta generación (5G), algo que daría masivo poderío global a Pekín amenazando la supremacía de Washington.
 hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario