martes, 23 de julio de 2019

Polonia se une a Hungría con enorme oro Compra y Repatriación


kenzocaspi.wordpress.com

Polonia se une a Hungría con enorme oro Compra y Repatriación


Ronan Manly
Con una variedad de bancos centrales del mundo comprando oro en los últimos años, como Rusia y China, no es sorprendente que no haya escasez de noticias en esta área para que los medios financieros del mundo comenten. Pero incluso en un entorno de compras de oro soberano tan abundante, una serie de bombas comprensivas se han destacado por su intensidad y su “brusquedad y asombro”. Particularmente de naciones que en la superficie pueden parecer compradores de oro poco probables.
Uno de ellos fue el anuncio realizado en octubre pasado por el banco central de Hungría, que después de 32 años de mantener reservas de oro sin cambios, había incrementado rápidamente sus tenencias de oro monetario en un 1000% o 10 veces, de 3,10 toneladas a 31,5 toneladas, y también repatriaron (llevaron a casa) toda esta propiedad de Londres a Budapest, Lejos de las garras del Banco de Inglaterra. En el momento en que preguntamos:
“Con casi todo el oro de Polonia en el Banco de Inglaterra, una pregunta relevante ahora es cuánto tiempo antes de que Polonia también considere oportuno repatriar su oro en forma física lejos del centro de comercio de oro controlado por LBMA de Londres. “
La respuesta a esta pregunta fue, no mucho tiempo en absoluto. Para la bomba húngara, ahora podemos agregar al vecino de Hungría y al aliado político más cercano, Polonia, que, a su manera, sorprendió al mercado del oro ya la Unión Europea al anunciar que durante la primera mitad de 2019 ya compró 100 toneladas de oro monetario en el Banco de Inglaterra, llevando sus reservas de oro a 228.6 toneladas (todas almacenadas en el Banco de Inglaterra), y ahora planea repatriar casi la mitad de sus reservas estratégicas de oro (o al menos 100 toneladas) de vuelta a las bóvedas del Banco Nacional de Polonia (NBP) en Varsovia.
Banco Nacional de Polonia, Varsovia
El Banco Nacional de Polonia reveló las noticias sobre su oro el viernes 5 de julio en un breve comunicado oficial en su sitio web, y el anuncio vale la pena mencionar por muchas razones.
De la traducción al inglés:
  1. El consejo de administración de NBP tomó la decisión estratégica de aumentar significativamente las reservas de oro del banco central. Esta decisión fue luego implementada por el NBP.
  2. Durante 2018-2019, el banco central compró 125,7 toneladas de oro y ahora tiene 228,6 toneladas de oro.
  3. De las 125.7 toneladas, se compraron 100 toneladas en 2019 y 25.7 toneladas en 2018. En particular, El total de 125,7 toneladas se compró “en los últimos 12 meses”.
  4. El NBP ha decidido recuperar “casi la mitad” de su oro (que se almacena en el banco de Inglaterra en Londres) y almacene este oro repatriado a nivel nacional en las bóvedas de la NBP.
De vuelta en la segunda mitad de 2018, Polonia comenzó a anunciar actualizaciones periódicas de sus tenencias de oro, diciendo que había comprado 2 toneladas en julio, 7 toneladas en agosto, 4,4 toneladas en septiembre, y otras 8,7 toneladas entre octubre y diciembre. Antes de julio de 2018, el NBP tenía 103 toneladas de oro.

Reservas de oro estratégicas – El último activo monetario

La justificación declarada de la NBP para realizar sus enormes compras de oro se basó en algunas de las características clásicas del oro, así como una comparación relativa con las tenencias de oro de otros bancos centrales. En su anuncio, el NBP considera al oro como la “mayor reserva” de todos los activos de reserva y un ancla de confianza que diversifica el riesgo geopolítico. También se refiere al oro como un amortiguador estratégico que aumenta la credibilidad y respalda la solidez financiera y la seguridad del país incluso en condiciones desfavorables del mercado.
Las grandes compras de oro fueron posibles gracias al fuerte crecimiento de las reservas de divisas de Polonia, que según el PNB aumentó en 30.000 millones de euros en los últimos 5 años. Este crecimiento de la reserva de divisas colocó a Polonia en el lugar 21 en el ranking mundial de reservas de FX, pero solo se ubicó en el lugar 34 en términos de tenencias de oro del banco central.

Mantenerse al día con los vecinos

Las tenencias de oro de Polonia como porcentaje de las reservas totales también se ubicaron, por su parte, por debajo del promedio. Por ejemplo, a partir de junio de 2019, cuando Polonia seguía reportando 128.6 toneladas de oro en posesión, esto representaba el 4.7% de sus activos de reserva. En comparación, el promedio para todos los bancos centrales a nivel mundial es del 10,5% según el NBP y del 20,5% para los países europeos. Para los países de la zona euro, el oro como porcentaje de los activos de reserva es aún mayor, con un 53,6%, retirado especialmente por las grandes propiedades de oro reclamadas de Alemania, Francia e Italia.
Al comprar 125,7 toneladas en 12 meses, el promedio de Polonia se acerca más al promedio del 10,5% del banco central mundial. También eleva a Polonia del 34 al 22 en el ranking mundial de tenencias de oro del banco central y del 15 al 11 en Europa y al primer lugar en la región de Europa oriental. Sin embargo, notablemente, estas compras de oro, aunque son grandes, no afectan el precio del oro, a pesar de lo que podría afirmar el Consejo Mundial del Oro. y sería interesante ver cómo el agente del comprador, ya sea el Banco de Inglaterra o el BIS, obtuvo el oro y quiénes eran los vendedores.
Adam Glapiński, presidente del Banco Nacional de Polonia, Con una buena barra de oro
En el comunicado, el banco central polaco dice que todo su oro se encuentra en forma de barras de oro de Good Delivery de Londres (barras al por mayor) y afirma que estas barras de oro se encuentran en una cuenta de oro asignada en el Banco de Inglaterra, donde cada barra es identificable de manera única con un número de serie único y una marca dorada de refinador. Si ese es el caso, entonces el NBP debería liberar inmediatamente una lista de peso de todas sus barras que muestre los números de serie únicos de las barras y las marcas de refinador de las barras. No es que haga esto por supuesto, ya que esto rompería la opacidad mundial del mercado de oro del banco central y el secreto del banco de préstamos y operaciones de oro del Banco de Inglaterra / LBMA / lingotes.

Un asunto de confianza – Inspección de oro antes de la repatriación

Muy interesante, el banco central polaco dijo que los empleados de NBP inspeccionaron el oro polaco (y sus acuerdos de almacenamiento) en el Banco de Inglaterra en junio de este año. No se sabe si se trató de una auditoría oficial de oro o de un vistazo de algunas barras de oro en una de las bóvedas. Sin embargo, la visita de los polacos a Londres el mes pasado indica que cualquier acumulación de oro que el NBP haya planeado este año probablemente se haga por ahora. También prepara el NBP para la última y más crítica parte de su plan, que, según su comunicado de prensa, es retirar una cantidad significativa de este oro (al menos 100 toneladas) de vuelta a Polonia y alejarlo de los riesgos de tenerlo en el Banco de Inglaterra.
Aunque el idioma oficial en el comunicado de prensa es diplomático, el NBP deja claro que existe un riesgo real de mantener su oro en Londres, algo que también quedó claro en las decisiones de repatriación de bancos centrales como Hungría y, y Austria, quizás cristalizada por el descaro decomiso del oro de Venezuela por parte del Banco de Inglaterra en Londres el año pasado.
Tropas que custodiaban el banco central del oro de Hungría repatriado desde Londres, 2018
El anuncio de NBP también establece que los bancos centrales necesitan “diversificar las ubicaciones de almacenamiento de sus recursos de oro para limitar el riesgo geopolítico, lo que podría resultar, por ejemplo, en perder el acceso o la restricción de la disponibilidad de recursos de oro en el extranjero “.
Por lo tanto, el consejo de administración de NBP ha “decidido transferir la mitad de los recursos de oro actuales (alrededor de 100 toneladas) a las bóvedas de NBP”. La operación de repatriación “ya se ha comunicado a nuestros socios en el Banco de Inglaterra y se llevará a cabo de acuerdo con el calendario que garantiza la seguridad de esta operación”. Dado que los bancos centrales regularmente dicen una cosa mientras hacen otra, puede darse el caso de que la repatriación de oro de Polonia ya haya ocurrido, por lo que no sería sorprendente ver inminentemente fotos de barras de oro en las bóvedas de NBP en Varsovia.
Habiendo comprado 100 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra este año, y ahora queriendo repatriar 100 toneladas, entonces surge la pregunta, ¿son las compras recientes de 100 toneladas el único oro al que el banco central polaco realmente tiene acceso en Londres? ¿Con el resto de alguna manera gravado y no disponible? A las mentes inquisitivas les gustaría saber. Una cosa es segura, sin embargo, que las estadísticas de la bóveda de oro en el Banco de Inglaterra pronto caerán en 100 toneladas,  siendo el resto de las cosas iguales, algo que vale la pena ver en una base retrasada de tres meses aquí.
Primer ministro polaco Morawiecki Primer ministro húngaro Orban

Conclusión

Como dos de los países más independientes de la Unión Europea actual, que son espinas en el lado de los federalistas europeos, La compra física de oro y las repatriaciones de oro de los polacos y húngaros son intrigantes por decir lo menos. Ningún otro estado de la UE ha realizado compras tan grandes y dramáticas de oro durante décadas. ¿Podrían las enormes compras de oro y las repatriaciones de los polacos y húngaros estarían señalando una escaramuza en la batalla de los dos países con las élites de la UE?  Porque no lo olviden, la UE está haciendo estragos en ambos países e incluso planea someterlos a una sanción económica.
Polonia y Hungría también siguen usando sus propias monedas, el zloty y el forint, respectivamente, y si bien sus bancos centrales son miembros del SEBC, ninguno de los dos es parte del euro y es totalmente responsable ante el BCE. Lo que también explica su libertad para maniobrar y perseguir sus propias agendas de gestión de reservas, Algo que llena los miembros del BCE de forma independiente.
Es importante destacar que, como no miembros del euro, el Banco Nacional de Hungría y el Banco Nacional de Polonia nunca han sido signatarios de la y así tener la libertad de comprar oro cuando lo deseen, a diferencia de los signatarios de la CBGA, que parece que cada vez más se han adherido a un pacto para evitar la compra de oro y para evitar la venta de oro.
Cualesquiera sean los motivos exactos, tanto las compras de oro como las repatriaciones de Hungría y Polonia ahora están enviando señales claras a las elites de la UE de que, en el ámbito de la política y la política monetaria, los dos países aún tienen una racha independiente y un sentido de soberanía nacional que se encuentra en muchos otros países miembros de la UE.
Por ahora, la última palabra es para el presidente del banco central polaco, Adam Glapiński, quien dijo en el anuncio del 5 de julio que:
“Estoy orgulloso y conmovido que durante mi mandato – en el año en que celebramos el centenario del zloty polaco como la base de la fortaleza económica de nuestro país – logramos aumentar las reservas estratégicas de oro y tomar acciones para repatriar una parte significativa del oro polaco al país.
Al implementar nuestro compromiso constitucional, estatutario y simplemente patriótico, No solo construimos la fortaleza económica del estado polaco, sino que también creamos reservas que salvaguardarán su seguridad financiera. Esta es la tendencia global, pero también la expectativa de la sociedad polaca “.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario