martes, 23 de julio de 2019

Moneda Asiática en Oro: La moneda respaldada por oro de Mahathir – ¿Charla suelta o plan panasiático?


kenzocaspi.wordpress.com

Moneda Asiática en Oro: La moneda respaldada por oro de Mahathir – ¿Charla suelta o plan panasiático?


Si bien los flujos continuos de oro físico en países como China e India son un recordatorio constante para el mundo de la importancia del oro para las sociedades asiáticas, el oro obtuvo un respaldo de alto perfil de otro tipo en Asia recientemente cuando el ministro de Malasia, el Dr. Mahathir bin Mohamad, propuso una moneda regional con respaldo de oro para Asia.
Hablando frente a los líderes de Asia y los medios de comunicación en la llamadaConferencia Internacional sobre el Futuro de Asia”. celebrada en Tokio el 30 de mayo, el tema de la conferencia de este año fue “Buscando un nuevo orden mundial”Superando el caos ‘,
y Mahathir abrió la conferencia con un discurso de apertura y una sesión de diálogo, sin perder tiempo en criticar los peligros de un mundo unipolar dominado por los Estados Unidos y la inestabilidad de la moneda de reserva mundial, el dólar fiduciario de los Estados Unidos.
Fue en este contexto que Mahathir sugirió una moneda basada en oro que podría utilizarse para el comercio internacional y la inversión entre las economías asiáticas. y eso serviría como una alternativa a la dependencia del dólar estadounidense. Para aquellos que no están familiarizados con Mahathir, 93 años fue primer ministro de Malasia durante 22 años entre 1981 y 2003. y nuevamente se convirtió en primer ministro de Malasia en mayo de 2018. Mahathir también se desempeñó como ministro de finanzas de Malasia desde 1998 – 1999 y entre 2001 – 2003.
Conocido por sus críticas al FMI y los mercados internacionales de divisas, fue durante la crisis financiera asiática de 1997-1998 que Mahathir destacó a los especuladores y comerciantes de divisas, como George Soros, como responsable de la debilidad del ringgit de Malasia durante ese tiempo, un periodo en el que el Ringgit, que estaba flotando y luego vinculado al dólar estadounidense, perdió gran parte de su valor. Mahathir también tiene un odio personal hacia los vendedores cortos y al descubierto, y quién lo culparía.
M-S-768x447
Mahathir llamó a Soros un “imbécil” después de la crisis de 1997, pero lo hicieron en 2006

Moneda respaldada por oro panasiático

En la conferencia Future of Asia, el primer ministro de Malasia hizo sus comentarios sobre una moneda respaldada por oro mientras discutía un modelo de cooperación económica regional para Asia que evitaría el “demasiado lejos”, demasiado rápido “Unión Europea y su moneda común, pero eso al mismo tiempo facilitaría el comercio internacional. Esta moneda sería panasiática y vinculada al oro pero que facilitaría el comercio bilateral entre los países miembros:
“En el Lejano Oriente, si desea unirse, debemos comenzar con una moneda de negociación común, No debe utilizarse localmente, sino con el propósito de liquidar el comercio. Y esa moneda perteneciente al este asiático.
Primero habrá equidad. Por el momento tenemos que depender del dólar estadounidense, Pero el dólar estadounidense tampoco es estable. Entonces, la moneda que proponemos debe basarse en el oro porque el oro es mucho más estable “.
En el sitio web de Nikkei, entre los minutos 33:00 y 38:00, y también en YouTube, se puede ver un video del discurso de Mahathir y los comentarios de la propuesta de moneda respaldada por oro en la conferencia Future of Asia.
En esencia, lo que el primer ministro de Malasia está proponiendo es una moneda de reserva regional vinculada al oro, donde las monedas locales de los estados miembros podrían convertirse en la moneda de reserva.  El comercio bilateral se liquidaría luego a través del oro al compensar las obligaciones comerciales en la moneda regional.
M-T-768x432.jpg
Mahathir hablando en la 25ª Conferencia sobre el Futuro de Asia en Tokio, el 30 de mayo de 2019

Notas de oro – ¿Reempaquetado para 2019?

Si está pensando que la idea de la moneda de oro de Mahathir se parece un poco a los estándares de oro de los siglos XIX y XX, incluido el sistema anclado de oro de Bretton Woods, entonces tienes razón, porque lo es. Pero la idea de la moneda de oro de Mahathir tampoco es nueva incluso para él mismo, porque tenía ideas similares a principios de la década de 2000 que en ese momento estaban enmarcadas en el contexto del uso regional de una moneda de oro islámica en forma de dinar de oro, un plan que realmente nunca despegó.
Por ejemplo, en octubre de 2002, Mahathir organizó un seminario en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, titulado “El dinar del oro en el comercio multilateral” en el que hizo muchas de las mismas propuestas sobre un sistema de comercio internacional respaldado por oro, En ese caso facilitado por la moneda del dinar de oro. Las balanzas comerciales de los países participantes serían compensadas y liquidadas en oro.
“El dinar de oro puede proporcionar la moneda para el comercio entre naciones. Si valoramos todos los artículos comerciales contra el oro, no tendremos ningún problema con el tipo de cambio “.
“No se pretende utilizar el dinar de oro como moneda para las transacciones diarias en el mercado interno. Para esto podemos utilizar monedas nacionales ”.
“A través de acuerdos bilaterales de pago, las importaciones pueden ser equilibradas por las exportaciones y las diferencias se resuelven en dinares de oro”.
Un resumen de las ideas de Mahathir de ese seminario de 2002 se puede encontrar aquí, y también una transcripción más extensa de los procedimientos en el apéndice H aquí. Mahathir también discutió su idea del dinar de oro con los países de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) en la Conferencia de la Cumbre Islámica de 2003 en Putrajaya, Malasia. Entonces, si bien las ideas que Mahathir discutió en la conferencia de 2019 en Tokio pueden sonar atractivas, no son nuevas.
Malaysia-3.jpg
Monedas de oro Kijang Emas, emitidas por el banco central de Malasia, Bank Negara Malaysia

Conclusión

Hay algo elegante en el principio de un estándar de oro, donde el poder adquisitivo de un país está relacionado con su desempeño, donde los países que generan riqueza tendrán un tipo de cambio más fuerte en términos de oro y, por lo tanto, más poder de compra, donde un país con un privilegio exorbitante no puede abusar del sistema pidiendo prestado indefinidamente en una moneda fiduciaria respaldada por el poder militar.
Una moneda respaldada por oro está cercada por el abuso de una autoridad monetaria o gobierno en particular, ya que el oro que lo respalda no tiene riesgo de contraparte. Una moneda respaldada por oro es más estable que las monedas fiduciarias ya que el oro es una reserva de valor, una cobertura contra la inflación, y un conservador de la riqueza. Incluso Donald Trump, el actual presidente de los EE. UU. dirá esto en privado o, al menos, lo usará tan recientemente como 2015, cuando Trump dijo:
“En algunas formas, Me gusta el patrón oro y hay algo muy bueno en ello … Solíamos tener un país muy sólido porque se basaba en un estándar de oro para él. Ya no tenemos eso. Hay algo muy bueno en el concepto de eso. Sería muy difícil hacerlo en este momento y uno de los problemas es que no tenemos el oro. Otros lugares tienen el oro.
Mientras que una moneda respaldada por oro proporciona ventajas a la hegemonía actual del dólar estadounidense, ¿Hay alguien lo suficientemente valiente como para intentarlo seriamente en este momento? Mire lo que le sucedió a Libia y su líder cuando Gaddafi propuso el establecimiento de un dinar panafricano para ser respaldado por oro.
La última propuesta de Mahathir y la retórica antiestadounidense también deben incluirse en el contexto político del hecho de que dos días antes de la conferencia de Tokio, el 28 de mayo de 2019, el Tesoro de los Estados Unidos agregó a Malasia a su lista de vigilancia de manipuladores de divisas, una lista que también incluye a Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam, de hecho, cualquier país con el que el Tesoro de los Estados Unidos tenga una queja en un día determinado.
Si bien Mahathir todavía parece molesto por la crisis asiática de 1997-1998 y el papel de la especulación en los mercados de divisas, ya pesar de haber resucitado y reenvasado un tema del que habló hace 17 años, Sus últimos sondeos reflejan el estado de ánimo actual, incluyendo eso en Asia, que el mundo ahora está cansado de las intimidantes sanciones estadounidenses, las guerras comerciales, Las invasiones interminables y las guerras falsas lucharon para mantener al petrodólar de los EE. UU. en uso global.
Pero con casi 94 años de edad, mientras que Malaysian Mahathir puede tener una debilidad por volver a un patrón oro, ¿es él el hombre para liderar la carga Probablemente no. Pero el discurso de Mahathir no se perdió en todos los otros líderes asiáticos que asistieron a Toyko el mes pasado, ni muy probablemente en Trump, quien antes de ser presidente pensó que “hay algo muy bueno” sobre un patrón oro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario