domingo, 25 de agosto de 2019

EEUU realizará ejercicios con aliados ante tensión con China


laverdadoculta.com.ar

EEUU realizará ejercicios con aliados ante tensión con China


EEUU realizará ejercicios con aliados ante tensión con China
El portaviones estadounidense USS Carl Vinson mientras transita por el mar de Filipinas, 25 de abril de 2017. (Foto: AFP)
Por primera vez, EE.UU. llevará a cabo maniobras navales con 10 aliados del sudeste asiático el próximo mes de septiembre en medio de las tensiones con China.
La Embajada de Estados Unidos en Bangkok, la capital tailandesa, anunció el viernes que las Armadas de este país y los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) iniciarán los ejercicios militares el 2 de septiembre desde la base naval tailandesa de Chonburi.
La legación estadounidense en Bangkok dijo en un comunicado que las maniobras de cinco días tenían como objetivo “mantener la seguridad marítima, centrarse en la prevención y evitar las malas conductas en el mar” en una aparente referencia a su rival chino.
El anuncio se conoce después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, asistiera a una cumbre regional de la ASEAN a principios de este mes en un intento por promover la llamada estrategia “Indo-Pacífico” de Washington.
Los ejercicios podrían ir agudizando aún más la tensión existente entre EE.UU. y China sobre todo después de que Washington aprobara, el 20 de agosto, una venta de 8000 millones de dólares de 66 aviones de combate F-16 y también equipos relacionados a Taiwán, la isla autogobernada cuya autonomía reclama Pekín.
Las dos principales economías mundiales también están involucradas en una guerra comercial sin precedentes. La tensión comercial entre ambas naciones se intensificó desde marzo de 2018, cuando Washington impuso aranceles al acero y al aluminio producidos en China. Luego le fijó tasas de 25 % a bienes de este país por 50 000 millones de dólares y más tarde una de 10 % a otros artículos por 200 000 millones.
El mar meridional de China también es otro punto de fricción entre Pekín y Washington. Es una extensión muy disputada del océano Pacífico que China reclama casi el 90 %.
Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas. China considera que tiene derechos soberanos sobre las islas Paracelso (Xisha, en chino) y siete islas artificiales del archipiélago Spratly (Nansha, en chino).
Esta región es constante escenario de tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. De hecho, Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario