domingo, 25 de agosto de 2019

Se derrumba el Gobierno italiano: ¿y ahora qué?


es.sott.net

Se derrumba el Gobierno italiano: ¿y ahora qué?


El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció su dimisión a causa de la aguda crisis política y migratoria que azota el país. Así terminó el gobierno amarillo-verde. Y ahora... ¿qué le espera a Italia?
Se derrumba el Gobierno italiano: ¿y ahora qué?
© REUTERS / Yara Nardi
En su discurso, Conte criticó duramente al vice primer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, acusándolo de oportunismo político y de romper la coalición gobernante de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
"El ministro del Interior ha demostrado que ha perseguido intereses personales y de su partido. Mostró poca sensibilidad institucional y falta de cultura constitucional", dijo el primer ministro.
Por su parte, Salvini había anunciado repentinamente una moción de censura contra Conte y la disolución de la coalición gobernante.
¿Cuáles son los posibles escenarios que aguardan a la escena política italiana? Sputnik Italia habló con Giovanni Orsina, politólogo y director de la Escuela de Gobierno LUISS Guido Carli.
— ¿Cómo podría comentar el ataque a gran escala del primer ministro contra el vice primer ministro Salvini?
— Era un ataque que yo hubiera esperado, en el sentido de que Conte está asumiendo un perfil antisalvinista. Todo lo que ha dicho sobre la pobre cultura institucional de Salvini es en realidad cierto y aceptable, pero la única objeción que tengo que hacer es que Conte se ha convertido en primer ministro en parte gracias a los votos obtenidos por Salvini precisamente porque es un político de la calle. Así que no tiene sentido reprocharle ser un político de la calle.
— "Volvería a hacer todo lo que hice". ¿Cómo califica la respuesta de Salvini a los ataques de Conte?
— Salvini me pareció un poco tenso. Está claro que en esta crisis hay mucho en juego. No esperaba una respuesta diferente de él: subrayó la importancia de lo que hizo, pero dejó claro que quisiera ir en otra dirección en este momento.
— ¿En dirección a las elecciones?
— En esa dirección. O hacia la formación de un gobierno a corto plazo para considerar una reforma que reduzca el número de parlamentarios [de 945 a 600] y posiblemente adoptar un nuevo presupuesto. Pero el período de transición no se evitará.
— Para concluir, ¿cuáles cree que son los posibles escenarios?
— Hay numerosos escenarios. Es política italiana, donde todo es posible. Creo que sería muy difícil de imaginar un Gobierno común entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas, así que creo que las elecciones son la solución más probable. Pero puede pasar cualquier cosa, todas las opciones permanecen abiertas.
— ¿Existe la opción de una nueva alianza de la Liga con el Movimiento 5 estrellas?
— Creo que también es posible, pero las elecciones son una opción más simple. Después de todo lo que se ha dicho, se hace realmente muy difícil imaginar que vuelvan a estar juntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario