viernes, 13 de diciembre de 2019

China aumenta silenciosamente la producción de petróleo en Irán


kenzocaspi.wordpress.com

China aumenta silenciosamente la producción de petróleo en Irán

 


Por Simon Watkins –
El campo petrolero supergigante Azadegan, que comprende los principales sitios norte y sur, es tan importante para el plan estratégico general de Irán para sobrevivir al entorno actual de sanciones y prosperar cuando se levanten como el campo de gas supergigante insignia de South Pars y los productos de valor agregado de su sector petroquímico. La semana pasada, la Compañía de Ingeniería y Desarrollo de Petróleo de Irán (PEDEC) anunció que cinco nuevos pozos de desarrollo y un pozo de evaluación se perforarán en el norte de Azadegan para mantener los niveles de producción actuales.  varias fuentes de energía de alto nivel en Irán que esto es solo una parte de la imagen, con planes mucho más grandes acordados para su despliegue en los próximos seis meses con la ayuda de China y Rusia.
Ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de Ahvaz, cerca de la frontera iraquí, Todo el campo Azadegan de 900 kilómetros cuadrados es la tercera reserva de hidrocarburos más grande del mundo después del campo petrolero Ghawar en Arabia Saudita y el campo petrolero Burgan en Kuwait. Sus reservas totales se estiman en alrededor de 42 mil millones de barriles de petróleo, con alrededor de 7 mil millones de barriles actualmente considerados recuperables. El primer pozo de exploración fue perforado en 1976 pero,  a pesar de su potencial, un largo tiempo de entrega en las cuatro capas principales: Sarvak, Kazhdomi, Godvan y Fahilan – del sitio ha significado que el ritmo de producción ha sido más lento que en muchos campos vecinos, especialmente los que se encuentran más allá de la frontera en Iraq.
Una razón clave para esto fue la actitud de las empresas chinas activas en Irán en esa época, que puede caracterizarse en términos generales como hacer lo mínimo necesario para generar algunos flujos de petróleo desde los campos de regreso a China sin gastar demasiado dinero. Sin embargo, esta actitud, particularmente cuando Irán ya estaba en el proceso de negociación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) en el período previo a su acuerdo en 2015 – dio como resultado que la National Iranian Oil Co. (NIOC) cancelara el contrato de China National Petroleum Corp (CNPC) para desarrollar la Fase 11 del campo de gas natural South Pars en 2013. Un año después – con CNPC perforando solo 7 de los 185 pozos que había planeado en el campo South Azadegan – el NIOC también canceló este contrato de desarrollo con la compañía china también. CNPC recibió más advertencia en ese momento de que su contrato para North Azadegan sería igual si no aumentaba el ritmo de desarrollo, lo que hizo, aumentando la producción de alrededor de 15,000 barriles por día (bpd) en esa etapa a alrededor de 35,000 bpd en aproximadamente un año.
Tal como están las cosas, con CNPC como el desarrollador extranjero clave en North Azadegan, la dinámica de la relación entre Irán y China ha cambiado nuevamente. Con las sanciones reimpuestas de EE. UU. Aún vigentes, Irán no puede darse el lujo de alienar a China y en los últimos meses le ha ofrecido acuerdos extremadamente ventajosos para volver a desarrollos anteriores o asumir un papel aún mayor en los existentes. El más notable de estos ha sido South Azadegan y la Fase 11 del campo de gas no asociado South Pars supergigante, aunque otros están en perspectiva.
“El acuerdo acordado entre Irán y China cuando los franceses [Total] comenzaron a tambalearse para continuar con la Fase 11 [de South Pars] después de que Estados Unidos se retirara del JCPOA fue que China asumiría la participación total de Total [al 80,1 por ciento] y realmente impulsar la producción” Una fuente importante de la industria petrolera que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Petróleo de Irán dijo a OilPrice.com la semana pasada. “Al mismo tiempo, a China también se le permitiría entrar en el sur de Azadegan para crear un programa de desarrollo de campo unificado con sus actividades en el norte de Azadegan”, dijo. “Sin embargo, cuando los detalles de los acuerdos comenzaron a filtrarse, South Pars [Phase] 11 y South Azadegan tuvieron que quedar en segundo plano, pero los planes continuarán en los próximos seis meses”, agregó. Sin embargo, en este paréntesis, China ha estado avanzando hacia el vecino Iraq, como se destacó recientemente aquí.
Desde la perspectiva de China, su visión de ‘One Belt, One Road’ – lo que cambiará absolutamente el equilibrio del poder geopolítico global para siempre – depende totalmente de la participación de Irán por tres razones clave. Primero, Irán está estrechamente involucrado en los asuntos de aquellos países que constituyen la media luna chiíta del poder. – Jordania, Líbano, Siria, Irak y Yemen – lo que permite a China mantener bajo control a los EE. UU. En esas áreas. En segundo lugar, es una ruta terrestre directa hacia Europa, a través de Turquía y los estados de la ex Unión Soviética y Rusia. Y tercero, tiene enormes reservas de petróleo y gas que actualmente se están volviendo baratas. Estos factores generales sustentan la asociación estratégica integral de 25 años que cambiará el juego y se firmó a principios de este año en Beijing por el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, y su homólogo de China, Wang Li.
Todo esto significa en el corto plazo que China necesita hacer un progreso continuo y sólido en el norte de Azadegan hasta que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) le diga al presidente Hassan Rouhani que el público iraní y los parlamentarios moderados podrán tolerar más a China. Expansión multicapa en Irán. Actualmente, North Azadegan está produciendo apenas 80,000 bpd pero el plan de la Fase 2 – incluyendo la perforación de los nuevos pozos – tiene como objetivo aumentar esta salida a al menos 100,000 bpd. Más específicamente, Irán espera que China garantice que la producción de North Azadegan cuando se combina con la producción de South Azadegan (actualmente desarrollada por empresas iraníes) sea de al menos 250,000 bpd. South Azadegan ahora está produciendo 105,000 bpd constantes con picos de 115,000 bpd más, según la fuente de Irán.
A más largo plazo, el plan de Irán es aumentar la tasa de recuperación de todos sus campos petroleros, comenzando con aquellos en el área masiva de West Karoun (en la que se encuentran Azadegan Norte y Sur, junto con Yaran del Norte y del Sur, y Yadavaran, entre otros) a al menos el 25 por ciento del 4.5 por ciento actual (fue del 5.5 por ciento antes de que se volvieran a imponer las sanciones de los Estados Unidos). En comparación, la tasa de recuperación promedio de los campos petroleros de Arabia Saudita es de alrededor del 50 por ciento, con planes de elevarla al 70 por ciento.
Como se estima que los campos de West Karoun juntos contienen al menos 67 mil millones de barriles de petróleo en su lugar, por cada aumento del 1% en la tasa de recuperación que se pueda lograr, la cifra de reservas recuperables aumentaría en 670 millones de barriles, o alrededor de US $ 34 mil millones en ingresos con petróleo incluso a US $ 50 por barril. Una vez que China también se haya hecho cargo de Azadegan del Sur, según la fuente de Irán, se espera que aumente la producción de los tres campos. – Norte y Sur Azadegan y Yadavaran – por al menos 500,000 bpd dentro de los tres años posteriores a la firma del acuerdo de South Azadegan (previsto dentro de los próximos seis meses).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario