viernes, 13 de diciembre de 2019

Tom Luongo - Cuando llega el invierno, las guerras de oleoductos se calienta


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo - Cuando llega el invierno, las guerras de oleoductos se calienta

 

 


Tom Luongo

Para todo 2019, diciembre ha sido un imán. Este mes surgen varios problemas geopolíticos importantes y muchos de ellos tienen mucho que ver con la energía. Este es el mes en que el gigante gaseoso ruso Gazprom debía terminar la producción en tres proyectos principales de ductos: Nordstream 2, Turkstream y Power of Siberia.
El poder de Siberia está aquí. Está terminado. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro chino, Xi Jinping, bautizaron el oleoducto para comenzar el mes. El próximo mes Putin viajará a Turquía para unirse al presidente Recep Tayyip Erdogan para abrir el primero de los cuatro trenes potenciales del oleoducto Turkstream.
Es solo Nordstream 2 el que continúa rezagado debido a los locos niveles de presión de los Estados Unidos que están totalmente en contra de esta tubería en línea.
Y la razón de esto es el último de los principales problemas energéticos que rodean a Gazprom que necesita resolución este mes, el contrato de tránsito de gas entre él y Naftogaz de Ucrania.
Las dos compañías de gas han estado atrapadas en disputas legales durante años, algunas de las cuales se centran en la decisión de Crimea de separarse de Ucrania y volver a unirse a Rusia en 2014. La mayoría de ellos, sin embargo, involucran disputas sobre los costos incurridos durante el contrato de tránsito de gas anterior y vencido.
Los detalles hoy en día son irrelevantes, ya que estas demandas se han utilizado como chantaje para evitar que se firme un nuevo contrato. Ucrania ha demandado a Gazprom en los tribunales, como en Suecia, que gobiernan no según los principios del derecho contractual sino a través de la lente de la justicia social.
Estas fueron decisiones políticas que permitieron a Naftogaz apoderarse de los activos europeos de Gazprom, lo que complica aún más cualquier resolución del conflicto. Estas políticas fueron aplicadas agresivamente por el ex presidente ucraniano y por mucho tiempo activo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Petro Poroshenko, y no han hecho nada para ayudar a Ucrania.
Todo lo que han hecho es minar el país de sus activos mientras mantienen una guerra para evitar la secesión del Donbass.
Esto encaja con la presión externa aplicada a los estados miembros de la UE, como Dinamarca, para retrasar, si no directamente, frustrar la finalización de Nordstream 2.
La oposición a Nordstream 2 en los EE. UU. Se trata de aprovechar la influencia en Ucrania y convertirla en un estado cliente hostil a Rusia que comparte una frontera con Rusia. Si no hay un contrato de tránsito de gas y no hay Nordstream 2, los proveedores de GNL de EE. UU. Pueden vender gas allí y privar a Rusia de los ingresos y el negocio.
Es realmente así de simple. Pero esa estrategia se ha transformado a lo largo de los años en una complicada partida de ajedrez de movimiento / contramovimiento con la vana esperanza de lograr algo que parece una victoria. Pero este no es un juego de ajedrez real sino más bien una partida cronometrada.
Porque siempre llegaba el final de 2019. Y Ucrania eventualmente tendría que decidir en qué dirección quería ir.  Además, esa misma opción se presentó ante la UE, que al final se dio cuenta de que Estados Unidos bajo el presidente Trump no es un socio confiable a largo plazo, sino más bien un acosador que busca sus objetivos a través de la amenaza y la intimidación.
Quédese con los Estados Unidos o Nordstream 2. Luz verde. La elección en Europa fue clara. Nordstream 2 se termina, ya que Dinamarca finalmente otorgó el permiso ambiental final para su construcción en octubre.
Esa demora traslada la fecha de finalización al 2020. Y eso ahora le da al Senado de los Estados Unidos una última oportunidad para detener la finalización de la tubería porque todo lo demás hasta este punto ha fallado, incluyendo que la UE cambie las reglas sobre las reglas de su gasoducto para obligar a Gazprom a “desagregar” el gasoducto que fluye a través de él.
Alemania modificó esa directiva para permitir que Nordstream 2 se regule a nivel federal alemán y no a nivel de la UE. Esta fue la mayor victoria que se podría haber esperado.
Esto provocó la respuesta del jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Jim Risch, que quiere sancionar a cualquiera que ayude a Gazprom a construir el oleoducto para ser sancionado y obligado a cerrar.
“La razón del empuje es que esta ventana se está cerrando. Mucho Nord Stream ya está hecho.  … Les costará caro. Creo que si se aprueban esas sanciones [las compañías] cerrarán, y creo que los rusos tendrán que buscar otra forma de hacerlo si pueden hacerlo “, dijo Risch.
En realidad la ventana se ha cerrado.
Al final del día, incluso si esta legislación se aprueba, no habrá forma de evitar que se complete la tubería o que el gas fluya a través de ella. Con tan poco de la tubería por completar, no hay una forma práctica de evitar que suceda. Risch y otros senadores de EE. UU. Esperan eliminar a Nordstream 2 como un tumulto inacabado, pero eso es una locura.
El gobierno alemán quiere este oleoducto, por lo tanto, el gobierno alemán aportará los fondos para garantizar que los contratistas sean pagados y que se complete el oleoducto.
Existe un límite en la medida en que las sanciones pueden bloquear el comercio y, una vez completado, los Estados Unidos no tendrán la capacidad de sancionar el gas que fluye a través del oleoducto. Es una situación triste y patética que se desperdicie tanto tiempo, mano de obra y capital para detener una tubería que es necesaria para el futuro de Alemania.
También destaca la hipocresía de la política de los EE. UU., Ya que no hay un vistazo de Turkstream, que unirá al aliado de la OTAN Turquía a Rusia a través de 15,75 cm de gas natural cada año. Eventualmente reemplazará la tubería perdida de South Stream a medida que se construyen y contratan los otros trenes.
Todos los países del este de Europa tienen hambre de un pedazo del futuro de Turkstream. Serbia Hungría, Bulgaria, Italia y Grecia son todos clientes potenciales.
Y todos estos países que actualmente obtienen su gas de Ucrania están en riesgo si no se resuelve nada entre este y Rusia. Por eso es tan importante la reunión entre Putin y el presidente ucraniano Zelensky. Tiene la oportunidad de comenzar a revertir el daño causado a la estructura básica de Ucrania y Europa al acordar un camino para poner fin a la guerra en el Donbass y llegar a un acuerdo sobre el tránsito de gas.
Hay más de $ 12 mil millones en demandas pendientes que Naftogaz tiene pendientes contra Gazprom. Con Nordstream 2 un hecho consumado que es toda la influencia que Zelensky tiene en esa reunión.
Este juego es un microcosmos de la forma en que el establecimiento de la política exterior de los Estados Unidos usa a Europa como el campo de batalla en la guerra contra Rusia. Y dada la forma en que los vientos políticos están cambiando, los europeos se están cansando mucho de ello.
Esta es la razón por la cual las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa están llenas, existe un temor real de que Gazprom se retire de las conversaciones con Ucrania y espere la finalización de Nordstream 2. Gazprom ofreció una extensión del contrato actual con la condición de que Ucrania retire el pleitos.
Naftogaz dijo que no. Veremos si Zelensky es lo suficientemente inteligente como para decir que sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario