viernes, 13 de diciembre de 2019

El acuerdo de la OPEP + fue el primer paso hacia el petróleo de $100


kenzocaspi.wordpress.com

El acuerdo de la OPEP + fue el primer paso hacia el petróleo de $100

 

 


Por Dan Steffens –
El precio del petróleo ha quedado atrapado a mediados de los 50 dólares por temor:
  1. Temor de que la OPEP + rompería filas e inundaría el mercado mundial con petróleo.
  2. Miedo a una demanda de petróleo más débil gracias a una recesión global, que ahora parece extremadamente improbable.
  3. La creencia de que Estados Unidos puede aumentar la producción de petróleo a voluntad para satisfacer la demanda global
El miedo # 1 fue eliminado el 6 de diciembre: ahora que los miembros del Cartel de la OPEP y Rusia acordaron reducir su producción en otros 500,000 barriles de petróleo por día hasta marzo, los comerciantes de petróleo pueden marcar esa casilla y podemos centrarnos en desacreditar el “miedo a la recesión”.
El miedo y la avaricia impulsan los mercados. FEAR atrae a más espectadores a las redes de noticias de cable sobrevaloradas, entonces somos bombardeados por terribles predicciones de pesimismo. Los océanos no están subiendo, los osos polares siguen produciendo pequeños osos polares, el planeta no se está quemando y la demanda de petróleo no se está desacelerando en el corto plazo.
En mi opinión, el “precio correcto” para West Texas Intermediate (WTI) es de $ 65 a $ 75 por barril. Sin embargo, todos los ciclos de precios del petróleo superan el mercado y este está en camino de causar una escasez de petróleo en nueve meses.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el “ruido” de Brexit fuera de Europa han sido las fuerzas impulsoras detrás del temor a la recesión global. Solo una recesión prolongada y severa provocará una disminución de la demanda de combustibles y materias primas para el transporte a base de petróleo. Hasta ahora, no ha habido una disminución en la demanda de petróleo en el mundo real, principalmente porque la economía de Estados Unidos se está expandiendo.

La economía de EE. UU. Se está expandiendo:

– Las nóminas no agrícolas aumentaron en 266,000 en noviembre, mejor que las 187,000 esperadas por los economistas encuestados por Dow Jones.
 -La tasa de desempleo bajó a 3.5% desde 3.6%, de regreso al mínimo de 2019 y coincidiendo con la tasa de desempleo más baja desde 1969. La tasa de desempleo de los afroamericanos es la más baja que haya existido.
– El final de la huelga de GM tuvo un gran efecto, impulsando el empleo en vehículos automotores y partes en 41,300, parte de un aumento general de 54,000 en fabricación.
– Las ganancias promedio por hora aumentaron un 3,1% respecto al año anterior, ligeramente por encima del 3% esperado por los economistas encuestados por Dow Jones.
– Además de las sólidas ganancias de noviembre, las revisiones arrojaron totales de los dos meses anteriores. La estimación de septiembre aumentó 13,000 a 193,000 y el conteo inicial de octubre aumentó en 28,000 a 156,000. Esos cambios agregaron 41,000 empleos más a los recuentos anteriores y llevaron el aumento promedio mensual de 2019 a 180,000, en comparación con 223,000 en 2018.
“Estos son números descomunales y la economía de Estados Unidos sigue siendo todo acerca de los empleos”, dijo Tony Bedikian, jefe de mercados globales de Citizens Bank en una nota. “La tasa de desempleo está en un mínimo de 50 años y los salarios están aumentando. Los dueños de negocios pueden ser más cautelosos debido a la incertidumbre comercial y política y el crecimiento puede ser lento, pero los consumidores siguen gastando y el ponche todavía parece lleno “.
Es imposible creer que habrá una recesión mundial si la economía más grande del mundo es tan fuerte. Con o sin un acuerdo comercial entre EE. UU. Y China, El informe de empleos de noviembre debería llevar al WTI a más de $ 60 / bbl. Si se firma un acuerdo de “Fase Uno” con China, busque WTI para mover más de $ 65 / bbl en semanas.

Los fundamentos son importantes y la oferta y la demanda mundial de petróleo serán mucho más estrictas para la próxima primavera.

– El crecimiento de la producción de petróleo S. se ha desacelerado y probablemente disminuirá en el primer trimestre.
– Las sanciones de S. contra Irán y Venezuela no se levantarán en el corto plazo; controlar la capacidad de la OPEP de aumentar la producción incluso en el caso poco probable de que no extiendan sus límites de producción más allá del próximo mes de marzo.
– Non-OPEC Non-U.S. La producción de petróleo, que representa aproximadamente el 48% del suministro mundial de petróleo, no ha crecido en 2019 y se pronostica una disminución terminal después de 2020. Hay un cierto crecimiento proveniente de Noruega y Brasil, pero la mayor parte se está compensando con caídas en otros lugares.
– Por el lado de la demanda, las regulaciones de la OMI-2020 que requieren que todos los barcos utilicen combustibles con bajo contenido de azufre o instalen depuradores aumentarán la demanda en aproximadamente 500,000 barriles por día.
– Todo apunta a extracciones masivas de inventarios mundiales de petróleo crudo en el tercer trimestre de 2020. Tenga en cuenta que la demanda de productos a base de petróleo es estacional; con la mayor parte del crecimiento de la demanda de cada año en los meses de verano del hemisferio norte. El 90% de los humanos viven en el hemisferio norte y todos manejamos más en verano.

Todos los humanos en este planeta son consumidores de energía y seguro que nos gusta reproducirnos. Puedes ver qué tan rápido está aumentando la población humana de la Tierra aquí.
La Administración de Información de Energía de EE. UU. (“EIA”) ha informado sobre el aumento de la producción de petróleo de EE. UU. En las estimaciones que publicaron en sus informes semanales. Es muy importante comprender que sus números semanales son solo las “mejores conjeturas” de EIA y que tienen una larga historia de exagerar el crecimiento de la producción. Hay un retraso de dos meses antes de que salgan los primeros “datos reales”, que se basan principalmente en informes estatales. Los volúmenes producidos mensualmente siguen cambiando hasta por un año porque el petróleo y el gas aguas arriba tienen un año para presentar ajustes a sus presentaciones estatales originales. Como puede ver en el cuadro a continuación, las estimaciones semanales de EIA (línea azul) han sido de 200,000 a 300,000 barriles de petróleo por día por encima de los volúmenes reales (línea roja).

El crecimiento de la producción de EE. UU. Había estado funcionando en más del 20% año tras año hasta 2018, pero se ha desacelerado a menos del 8,5% año tras año en septiembre. A pesar de una disminución del 25% en el número de plataformas de perforación de petróleo, la producción de petróleo de los EE. UU. Ha seguido creciendo porque las empresas de aguas arriba han completado más pozos de los que han estado perforando. Esto es posible solo porque ingresamos al año con un inventario muy grande de pozos perforados pero no terminados (“DUC”). Obviamente, esta desconexión no puede y no continuará. Las terminaciones de pozos disminuirán drásticamente en el primer trimestre porque (a) el clima invernal siempre impacta el trabajo en los campos petroleros y (b) las compañías aguas arriba han recortado sus presupuestos de perforación y terminaciones. Se espera que la cantidad de pozos completados en diciembre caiga aproximadamente un 20% desde noviembre debido al agotamiento del presupuesto.
Hay más pozos conectados a nuevas tuberías en la Cuenca Pérmica, pero el impacto en la producción de petróleo será menor de lo que la mayoría de la gente espera. El mayor impacto en la producción y en los precios de los productos básicos será para el gas natural y los LGN. Un mejor acceso a los mercados les dará a todas las compañías de la Cuenca Pérmica un gran aumento de ingresos en el cuarto trimestre.
Otra cosa que limita el crecimiento de la producción de EE. UU. Es el aumento anual de las tasas de agotamiento de pozos. Cada vez más de nuestra producción proviene de pozos horizontales de esquisto bituminoso que tienen tasas pronunciadas de disminución del primer año. Después de trabajos masivos de frac, los pozos horizontales (algunos con más de dos millas laterales) se fortalecen, pagan rápidamente y luego disminuyen en un 50% a 70% en doce meses. No es raro que un pozo de petróleo de la Cuenca Pérmica produzca más de 1,000 barriles de petróleo por día en los primeros 90 días y luego disminuya a menos de 100 barriles por día dentro de dos años. La economía a nivel de pozo es excelente, incluso a $ 55 / bbl de petróleo, Pero las empresas de aguas arriba en los juegos de lutitas deben tener un agresivo programa de perforación de desarrollo para mantener la producción estable.
Es imposible que la producción de petróleo de EE. UU. Aumente si estamos completando menos pozos que el año anterior y eso es lo que sucederá en la primera mitad de 2020.
Si los EE. UU. Detuvieran todas las perforaciones hoy, dentro de un año la producción de petróleo de los EE. UU. Habría disminuido en más de 3 millones de barriles por día o más del 20% en un año. La tasa de disminución global para los pozos convencionales es aproximadamente del 6%.

El título de este artículo indica que creo que el Acuerdo OPEP + firmado la semana pasada nos pone en el camino hacia los precios del petróleo de tres dígitos. Al igual que todos los ciclos anteriores del precio del petróleo, este superará la marca y provocará una escasez mundial de petróleo. Las compañías de producción no necesitan $ 100 / bbl de petróleo para ganar dinero. La mayoría de las compañías de petróleo y gas que sigo son rentables con petróleo a $ 55 / bbl y gas natural a $ 2.50 / mcf.
Las compañías de servicios petroleros se han visto obligadas a despedir a mucha gente buena. Gracias a una economía estadounidense en auge, la mayoría de ellos encontrarán nuevos empleos y no volverán al campo petrolero. También hemos inactivo una gran cantidad de equipos que no se pueden reemplazar rápidamente. Incluso si los trabajadores y equipos calificados pueden ser reemplazados, no sucederá lo suficientemente rápido como para revertir la disminución masiva del inventario de petróleo crudo (1,5 millones de barriles por día) en el tercer trimestre de 2020.
Conclusión: Este mundo ahora consume más de 3 mil millones de barriles por mes de líquidos a base de hidrocarburos, la mayoría de los cuales se refinan a partir del petróleo crudo. La industria del petróleo y el gas tiene una cadena de suministro masiva que la mayoría de la gente no puede comprender. Solo se necesita una escasez de petróleo crudo del 1% para causar un aumento de precios muy grande. Todos los aumentos de precios anteriores, incluido el de $ 147 / bbl a principios de 2008, causaron una guerra de ofertas entre refinerías para el producto básico importante del mundo: el petróleo negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario