miércoles, 26 de febrero de 2020

Los primeros 100 días de gobierno de Jeanine Áñez


rebelion.org

Los primeros 100 días de gobierno de Jeanine Áñez 

 

 

Wladimir Painemal

En sus primeros 100 días de gobierno, Jeanine Áñez ha impulsado una feroz persecución contra el MAS y ha sentado las bases del neoliberalismo y el neocolonialismo en Bolivia.
Gobierno de “transición y pacificación” 
Jeanine Añez es el rostro femenino y amable del golpe de Estado en Bolivia, de la mano de campañas exitosas en los medios de comunicación masiva instaló en la opinión pública la necesidad de la pacificación del país como condición sine qua non para “lograr la reconciliación” del pueblo boliviano. Se autodenominó como gobierno de transición para aplacar las voces que no reconocían su legitimidad, aunque posteriormente haya quebrado ese pacto, presentándose como candidata. Necesitaba generar alguna certidumbre, luego de 36 muertos, cientos de detenidos ilegales y decenas de heridos. El denominativo de gobierno de transición le ofreció a la población la posibilidad de avizorar salidas a la crisis luego del golpe de Estado: conformando un nuevo órgano electoral y convocando nuevas elecciones. Evitando generar grandes cambios en las políticas públicas, para reservar esas decisiones para el nuevo gobierno. 
Con el pretexto de la necesidad de pacificación se inicia una persecución judicial tenebrosa contra exautoridades del MAS, en la que se pisotean todos los procedimientos judiciales y en muchos casos hasta los más básicos principios del derecho. Con esta persecución se pretende evitar la reorganización eficiente del MAS en lo inmediato de cara a las próximas elecciones y acallar a las y los líderes políticos del bloque indígena, campesino y urbano popular. Un extremo se muestra en la investigación absolutamente arbitraria de más de 5000 funcionarios jerárquicos de la administración de Evo Morales y sus familiares, y el enjuiciamiento de Evo Morales y Álvaro García Linera, junto a todo el gabinete de ministras y ministros por delito de fraude electoral, sin presentar ninguna prueba fehaciente de la comisión del delito. Un informe de CELAG demuestra técnicamente que en Bolivia no hubo fraude electoral.
El gobierno de la autoproclamada presidenta Añez se caracteriza por la utilización de símbolos que tienen un respaldo de grandes sectores de la población boliviana como la fe religiosa, por eso usa la Biblia como señal de que “Dios vuelve a Palacio”, trata de reafirmar en la familia como núcleo homogéneo desde donde las y los bolivianos despliega la vida y tiene presente también acciones que generan simpatía y conexión con sectores urbanos y jóvenes, no desde la generación de políticas públicas para estos sectores, sino desde lo discursivo y simbólico.
La gestión del Gobierno de facto
El Gobierno de facto no ha sido igual de contundente en todos los ámbitos de su gestión a 100 días de haberse instalado. Sin dudas, el área en la que más rápida y profundamente ha intervenido Jeanine Áñez, ungida presidenta el 12 de noviembre de 2019, ha sido la política exterior. El mismo día de su asunción ya emitió señales claras de que su Gobierno -presentado como “de transición”- alinearía al país, sin fisuras, a los mandatos estadounidenses, esto es, restablecimiento de las relaciones diplomáticas con ese país y aliados (Israel), ingreso de agencias de cooperación, como la USAID, salida de organismos de integración regional (Unasur y Alba) y diplomacia hostil con países de izquierda o progresistas (Cuba, Venezuela, México, Argentina y España).
En cuanto a la gestión de la política interna, Áñez ha oscilado entre la negociación con sectores potencialmente conflictivos, como los sindicales, el continuismo respecto de programas y proyectos puestos en marcha por el Gobierno de Evo Morales (como bonos y construcción de viviendas), y la persecución y demonización de la anterior administración y sus figuras representativas. En efecto, la presidenta -en su carácter de interina y, ahora, de candidata también- ha optado por no tomar medidas que puedan generar conflictos sociales de calado, en tanto carece de legitimidad representativa. Por ejemplo, ha mantenido a la gran mayoría de empleados públicos en sus cargos, no ha eliminado programas sociales que alcanzan a amplias capas de la población y ha negociado -más bien prometido- mejoras sociales y laborales y obras públicas, como hospitales.
Sí ha sido contundente en cuanto a la persecución política y judicial de opositores y a su alineamiento con las fuerzas de seguridad, a las cuales ha dotado de mayor protagonismo y presupuesto. Las denuncias realizadas por el Ministerio de Gobierno hacia exfuncionarios del Gobierno del MAS -que van desde sedición y terrorismo hasta fraude electoral- son innumerables y el trato policial a los detenidos, como el exministro Romero y la apoderada de Evo Morales, se ha caracterizado por la brutalidad. Asimismo, ha ejercido una fuerte presión sobre los medios críticos, particularmente con las radios comunitarias, consiguiendo un blindaje mediático casi absoluto. La tónica de este blindaje es la imagen de eficiencia, firmeza y honestidad de su Gobierno, así como la demonización del Gobierno anterior, el cual es mostrado como corrupto, autoritario y fraudulento.
En materia económica, el Gobierno en estos 100 primeros días tampoco ha tomado decisiones contundentes para cambiar el rumbo, por las mismas razones que no lo ha hecho en el resto de las áreas; más bien ha mantenido los lineamientos de la gestión anterior. Sin embargo, en algunos aspectos ha abonado el terreno para el giro neoliberal del país que se materializará, sin lugar a dudas, de no ganar el MAS las elecciones. Claro ejemplo de ello ha sido, por un lado, la designación de funcionarios liberales y empresarios en las empresas públicas estratégicas, como Boliviana de Aviación y, por otro, la conformación de un gabinete con sobrerrepresentación de figuras vinculadas al poderoso complejo agroganadero cruceño.

Anexo:

Política exterior: cambio radical de rumbo

  • Retiro de la exigencia de visados para ciudadanos estadounidenses e israelíes (12/11/19)
  • Reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela (14/11/19)
  • Acusación de sedición a periodistas argentinos que cubrían el golpe (14/11/19)
  • Cancillería anuncia salida del ALBA y posible retiro de Unasur (15/11/19)
  • Expulsión de médicos y funcionarios cubanos del país (18/11/19)
  • Designación de Jaime Aparicio como embajador de Bolivia ante la OEA (20/11/19)
  • Nombramiento de Óscar Serrate como representante de Bolivia en EE. UU. (26/11/19)
  • Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel (28/11/19)
  • Designación de “Tuto” Quiroga como delegado ante la comunidad internacional (2/12/19)
  • Fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado chileno (5/12/19)
  • Denuncia contra Evo Morales en La Haya por “crímenes de lesa humanidad” (10/12/19)
  • Designación de Rubén Darío Cuéllar como embajdor de Bolivia ante la ONU (10/12/19)
  • Ingreso al Grupo de Lima (22/12/19)
  • Designación de Jacqueline Murillo (hermana del ministro de Gobierno) como cónsul en Miami (23/12/19)
  • Denuncia contra México por “tergiversar y distorsionar la realidad sobre las medidas de seguridad tomadas en los alrededores de la Embajada de México e intentar lavar la imagen “autoritaria y antidemocrática” del expresidente Morales (26/12/19)
  • Denuncia de Cancillería a España por “abuso y atropello a la soberanía” boliviana (27/12/19)
  • Retorno de la USAID para los programas Fortalecimiento de la democracia y la transparencia en las elecciones y Recuperación de la Chiquitania (30/12/19)
  • Declaración de personas no gratas y expulsión de la embajadora de México y a diplomáticos españoles (31/12/19)
  • Designación de Gualberto Rodríguez como encargado de Negocios en España (2/1/20)
  • Petición a Fiscalía para que investigue supuesto financiamiento del MAS a políticos españoles (4/1/20)
  • Condena a la “manipulación” del Gobierno venezolano en Poder Legislativo de ese país (6/1/20)
  • Allanamiento de las oficinas de PDVSA en La Paz (8/1/20)
  • Inasistencia de Bolivia a la Cumbre de la CELAC (8/1/20)
  • La Fiscalía General llama a declarar a Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y pide a España un informe sobre la presencia en territorio boliviano de miembros del Grupo Especial de Operaciones (9/1/19)
  • Petición a Interpol para aprehensión de Evo Morales (9/1/20)
  • Declaración de personas no gratas y expulsión de la embajadora de México y a diplomáticos españoles (14/1/20)
  • Congelamiento de cuentas de PDVSA en Bolivia (14/1/20)
  • Solicitud al Gobierno argentino que repudie las declaraciones de Evo Morales sobre la creación de milicias armadas (14/1/20)
  • Cancillería invita a ONGs extranjeras para colaborar con el desarrollo del país (16/1/20)
  • Longaric se reúne con el secretario de Estado de EE. UU. (20/1/20)
  • Bolivia cierra relación con Sahara Occidental para impulsarla con Marruecos (21/1/20)
  • Bolivia suspende relaciones con Cuba tras declaraciones del canciller Bruno Rodríguez contra el Gobierno boliviano (24/1/20)
  • Diplomáticos israelíes fueron recibidos en Bolivia, acordaron reestablecer programas de cooperación (5/2/20)
  • Aceptación de credenciales del nuevo embajador de Alemania en Bolivia (5/2/20)
  • Reunión con autoridades peruanas en el hito 21 de Kasani por tema limítrofe (6/2/20)
  • Cancillería comunica su apoyo al Acuerdo de Paz en Medio Oriente (6/2/20)
  • La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) otorgadó refugio a 54 extranjeros de nacionalidad venezolana (7/2/20)
  • Eddy Luis Franco es nombrado gerente general de ENTEL tras la dimisión de Elio Montes, acusado de corrupción y detenido en EE. UU. tras su fuga. (8/2/20)
  • El Gobierno designa a Jaime Aparicio (también embajador ante la OEA) como nuevo agente de Bolivia ante la CIJ (10/2/20)
  • Áñez designa como vicecanciller a Manuel Suárez Ávila, exsecretario privado de Gonzalo Sánchez de Lozada (12-2-20)
  • Áñez posesiona a Mohammed Mostajo Radji como Embajador de Ciencia y Tecnología (13/2/20)
  • Bolivia reconoce que las aguas del Silala corren de forma natural a Chile (15/2/20)
  • Gobierno anuncia juicio contra Evo Morales y demás responsables por aceptar que las afluentes del Silala corren naturalmente a Chile en la contrademanda que presentaron a la Haya (15/2/20)

Política interna: tendencia al continuismo y la negociación

  • El Gobierno emite decreto de exención de responsabilidades penales para las fuerzas militares, anulado el 28 del mismo mes (16/11/19)
  • Entrega por decreto de 5 millones de dólares a las Fuerzas Armadas para compra de equipamiento (19/11/19)
  • ENTEL anuncia retiro de su grilla de la multiestatal TeleSur (21/11/19)
  • ENTEL anuncia el retiro de su grilla de la señal Russia Today (27/11/19)
  • Auditoría externa a 90 procesos de contratación en el Ministerio de Comunicación, entre ellos la asignación de publicidad estatal en gestiones pasadas (3/12/19)
  • Ministerio de Comunicación realizó auditoría financiera de las redes televisivas ATB, PAT, Abya Yala y el diario La Razón. (7/12/19).
  • El Ministerio de Comunicación presentó el proyecto de decreto “La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia”, que en uno de sus artículos establece “asignar o reasignar las radios de los pueblos originarios en el marco de la inclusión social para ampliar el derecho del acceso a la información”. (10/12/19)
  • Modificación del nombre, la estética y la orientación ideológica del medio oficialista “Cambio”, ahora denominado “Bolivia” (22/12/19)
  • Construcción de 20.000 viviendas sociales en 2020 (continuidad de programa anterior) (25/12/19)
  • Anuncio de que en julio de 2020 se reanudará la entrega de computadoras a docentes (contiuidad de programa anterior) (26/12/19)
  • El Ministerio de Culturas interviene la empresa estatal Boliviana de Turismo (BolTur) por denuncias de irregularidades (26/12/19)
  • Anuncian entrega de 5.587 televisores a 315 municipios durante 2020 como continuidad del proyecto “Televisión satelital libre y comunitaria para la inclusión social” (1/1/20)
  • El Gobierno anuncia que USAID ayudará a reconstruir tribunales quemados durante los días del golpe (5/1/20)
  • Áñez anuncia mayor presupuesto para el Poder Judicial, particularmente para la construcción de nuevos juzgados (5/1/20)
  • El Gobierno anuncia procesos judiciales contra 592 exautoridades del Gobierno de Morales. Para recuperar los activos cuestionados se creó un grupo de tareas conformado por el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobierno. (8/1/20)
  • El Ministerio de Deportes cambió el nombre del Polideportivo Evo Morales en Quillacollo por Polideportivo Olímpico de Quillacollo. También se destruyó el busto del expresidente (13/1/20)
  • Acuerdo con la OEA para financiar estudio para instalar una planta almacenadora de hidrocarburos en la zona sur de La Paz (13/1/20)
  • Firma de preacuerdo entre Gobierno con representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y de la Asociación de Familiares y Víctimas de Senkata para avanzar en la aplicación del decreto de pago de indemnización y ayuda a heridos en la violencia de noviembre. (15/1/20)
  • Se desmantela la Escuela Antiimperialista de las FF. AA. Y sus instalaciones pasan a la Escuela Militar de Ingeniería con el nombre de “Héroes de Ñancahuazú” (16/1/20)
  • Traspaso de la administración del aeropuerto de Chimoré desde Aasana a los ministerios de Defensa y de Gobierno (17/1/20)
  • Militarización “preventiva” de calles con equipos antimotines ante posibles movilizaciones el (17/1/20)
  • 23-1-20. El Gobierno crea “Empresa Digital”, proyecto por el cual las empresas podrán crearse en 24 horas.
  • Se posesiona al nuevo Presidente de Directorio de ENTEL Ibo Blazicevic Rojas (31/1/20)
  • El Instituto Nacional de Reforma Agraria entrega de 4030 títulos de propiedad de la tierra en Tarija (como continuidad de un proceso iniciado durante el anterior Gobierno) (2/2/20)
  • Representantes de las víctimas de Senkata firman un acuerdo por 100.000 Bs, como indemnización (05/2/20)
  • Periodista Eddy Luis Franco es posesionado como reemplazo del destituido Elio Montes en la gerencia general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (8/2/20)
  • El aeropuerto de Chimoré será administrado por las Fuerzas Armadas (8/2/20)
  • Añéz asiste al aniversario de Oruro e inaugura edificio de YPFB (10/2/20).
  • ENDE denuncia al Ministerio Público que el anterior gobierno gastó Bs 6 millones en un proyecto “Guerreros Digitales” que usaban un software espia de redes sociales (17/02/20)
  • Áñez entrega equipamiento a centros integrales en Cochabamba (19/2/20)

Política económica: continuismo y bases para el neoliberalismo

  • Anuncio de garantía de pago de salarios y mantenimiento del tipo de cambio y precio de los carburantes (14/11/19)
  • El Gobierno de facto solicitó un crédito al Banco Central de Bolivia por Bs.2.800 millones para pagar gastos corrientes (salarios y aguinaldos). Se trata de un monto que todos los años desde 2006 se inscribe en el Programa Fiscal Financiero y se debiera utilizar para situaciones de emergencia. Durante los 14 años de gobierno del MAS no fue necesario utilizar esos recursos y por tanto nunca fueron solicitados. (20/11/19)
  • Se incrementa un 4% el haber básico dela escala salarial vigente de la Administración Central de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de la empresa Minera Corocoro. (6/12/19)
  • Anuncio de nueva escala tarifaria de electricidad. La nueva escala significa hasta un 55% de rebaja en la tarifa eléctrica para consumidores de más de 1000 kWh/mes en la categoría domiciliaria de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni, sin tomar en cuenta Pando porque no recibe energía del SIN. (18/12/19)
  • ENTEL lanzó un plan promocional de paquetes de internet llamado “Mega Pitita” (21/12/19)
  • YPFB y Petrobras amplían venta de gas por 70 días y acuerdan perfilar nuevo acuerdo (27/12/19)
  • Rendición de cuentas públicas del ministro José Luis Parada. La misma ha sido prácticamente idéntica a la que habitualmente presentaba el anterior ministro, Luis Arce. (31/12/19)
  • Economía anuncia incremento salarial del 10% en 2020: “Se va a dar, vamos a analizarlo con calma”, previas negociaciones tripartitas entre Gobierno, empresarios y sindicatos (10/1/20)
  • Economía anunció la continuidad del Decreto Supremo 2137, lo que permitió que las entidades financieras reguladas del país, reactivaron el cobro del aporte propio de entre el 5% y 20%, para los beneficiarios de créditos de vivienda de interés social (11/1/20)
  • BoA suprime algunos destinos nacionales (22 vuelos de dos rutas) y amplía frecuencias y destinos internacionales. La nueva administración afirma haber ahorrado Bs 20 millones en sólo un mes (14/1/20)
  • El Gobierno impulsa acciones para ampliar el mercado de China y abrir los de Rusia y Chile para la producción boliviana de carne. Al primero, se sumarán a los productos bovinos los de ave y cerdo, mientras que los otros están en diferentes niveles. (15/1/20)
  • “Trabajan” alza salarial a policías, ya autorizado por Áñez, pero señalan que el aumento jubilatorio quedará para el próximo Gobierno (15/1/20)
  • Ajustes al Presupuesto General de la Nación para destinar el el 10% del mismo a Salud (16/1/20)
  • EMAPA firma convenio para construir una plata de acopio de granos en La Paz (continuidad de acuerdo anterior) (16/1/20)
  • Acuerdo entre EMAPA y la Confederación Nacional de Panificadores para mantener el precio del pan (17/1/20)
  • El Gobierno suspende el pago del Bono Juana Azurduy a las madres gestantes y niños recién nacidos. Este es un incentivo económico para mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control post parto. Para niños y niñas menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual. Se anuncia el posible reinicio del pago en marzo 2020. (17/1/20)
  • Anuncio de elaboración de Decreto Supremo para liberación de las exportaciones, tras reunion del ministro de Desarrollo Productivo con empresarios congregados en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) (18/1/20)
  • El anuncio hecho por el gobierno (ya desde diciembre 2019) de la liberalización de las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios, generó una reacción pública de los avicultores el 29 de enero de 2020 que alertaron al país que la liberación de exportaciones de soya repercutirá en el alza de precio del pollo. (29/1/20)
  • La medida de liberación plena de exportaciones se tomó en fecha 22 de enero de 2020 aunque recién se publicó el decreto el 30 de ese mes (D.S. 4139) que determina que “el “Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo” queda sin efecto para el despacho de las exportaciones ante la Aduana Nacional”. (22/1/20)
  • No se ampliará el contrato con Cuba de venta de Urea, por haber sido vendido con precios menores a los del mercado interno y se plantea su traslado de Cochabamba a los límites con Brasil para abastecer ese mercado (5/2/20)
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia medidas para disminución de subvención de hidrocarburos se anuncia que se importará petróleo crudo para procesarlo en Bolivia (en la que existe capacidad ociosa). Esto reduciría los gastos entre un 30 y 40%. (6/2/20)
  • YPFB lanza licitación para la importación de combustibles al precio más bajo y de mejor calidad. (7/2/20)
  • El Gobierno paraliza la construcción de la planta Nuclear en El Alto (12/2/20)
  • La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) firma convenio con el Instituto Nacional de Seguro Agrario para que los agricultores de trigo puedan acceder a un seguro agrario. (14-2-20)
  • El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), suscribieron ayer un convenio de aporte económico voluntario para agilizar el proceso de saneamiento de tierras el cual permitirá la titulación de propiedades para el sector agropecuario del departamento de Santa Cruz y de otras regiones del país. (18/2/20)
  • Aduanas anuncia un “perdonazo” a exportadores e importadores que mantienen una deuda tributaria con la institución, considerando los “abusos y persecuciones” de la anterior gestión. (19/2/20)
Fuente: https://www.celag.org/los-primeros-100-dias-de-gobierno-de-jeanine-anez/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario