domingo, 24 de mayo de 2020

Documentos filtrados muestran que el jefe de la OPAQ mintió para denigrar al denunciante del informe que acusaba a Siria del falso ataque químico en Duma


elespiadigital.com

Documentos filtrados muestran que el jefe de la OPAQ mintió para denigrar al denunciante del informe que acusaba a Siria del falso ataque químico en Duma

Elespiadigital

Imprimir PDF

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) hizo declaraciones falsas y engañosas sobre dos inspectores antiguos que impugnaron el informe final del organismo sobre el supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma en abril de 2018, según informó este miércoles el portal The Grayzone, que tuvo acceso a varios documentos de la OPAQ filtrados.
En el informe de este miércoles The Grayzone se centró en el experto sudafricano en ingeniería química y balística Ian Henderson, pero anunció que el segundo ingeniero, conocido como 'Inspector B', será examinado en la segunda parte del informe.
¿Qué pasó en Duma?
El 7 de abril de 2018, los Cascos Blancos denunciaron más de 40 muertes por causa de un ataque químico con "gas tóxico" en Duma, después de que la ciudad fuera recuperada por las fuerzas gubernamentales sirias de manos de insurgentes que el Gobierno de Bashar al Assad calificó como militantes islamistas.
Sin presentar pruebas, Occidente responsabilizó a Al Assad del supuesto "ataque químico" y, en la madrugada del 14 de abril, EE.UU., Reino Unido y Francia realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria, sin que fuera aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto Damasco como Moscú han declarado en múltiples ocasiones que el supuesto ataque químico fue orquestado.
En marzo de 2019, la OPAQ concluyó que en Duma se usó como arma una sustancia química tóxica que "contenía cloro reactivo" y "probablemente era cloro molecular". El organismo afirmó que el cloro reactivo "posiblemente" estaba en dos cilindros industriales y sugirió que los mismos fueron lanzados desde el aire, ya que en el techo de los edificios en los que los hallaron había aperturas consistentes con la forma de los recipientes.
No obstante, un informe filtrado, elaborado por ingenieros de la misma OPAQ, lo contradice y genera preguntas sobre la existencia de una presión política por parte de EE.UU., Reino Unido y Francia.
En particular, este informe señala que "existe una mayor probabilidad" de que ambos cilindros de gas utilizados en el ataque "fueron colocados manualmente en aquellas dos ubicaciones en lugar de ser arrojados desde las aeronaves".
Exclusiva de The Grayzone: el jefe de la OPAQ hizo declaraciones falsas para denigrar a Denunciante de Douma, revelan documentos
Aaron Mate
Grayzone ha obtenido documentos que exponen numerosas falsedades y afirmaciones engañosas del Director General de la OPAQ, Fernando Arias, para degradar la reputación del denunciante del falso ataque químico en Douma Ian Henderson.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha hecho declaraciones falsas y engañosas sobre dos inspectores veteranos que desafiaron un encubrimiento de su investigación en Siria, según muestran documentos filtrados. Los inspectores investigaron un presunto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Douma en abril de 2018, y luego se opusieron cuando se suprimieron sus pruebas.
Los documentos obtenidos por The Grayzone revelan que los líderes de la OPAQ se han involucrado en un patrón de engaño que minimizó los altos roles de los inspectores en la misión Douma y disminuyó el prestigio que disfrutaban dentro del principal organismo de control de armas químicas del mundo.
El Director General de la OPAQ, Fernando Arias, afirmó que el primer inspector, el experto sudafricano en ingeniería química y balística Ian Henderson, "no era miembro" del equipo de investigación de Douma y solo desempeñó un "papel secundario de apoyo".
Sin embargo, las comunicaciones contemporáneas de la Misión de investigación de hechos de Douma (FFM) de la OPAQ contradicen directamente a Arias. Muestran que Henderson era de hecho un miembro del equipo de Douma, y ​​que el liderazgo de la OPAQ lo dirigió a dirigir sus inspecciones más críticas. También muestran que Arias, en lugar de reconocer que Henderson era miembro de FFM, ofreció una explicación falsa de por qué Henderson estaba en Siria en el momento de la investigación.
Arias también ha minimizado falsamente el papel del segundo inspector, conocido solo por el público como "Inspector B". Esto se examinará en la segunda parte de este artículo.
La investigación de la OPAQ se desencadenó cuando terroristas extremistas antisirios y estados occidentales acusaron al ejército sirio de arrojar cilindros de gas en dos edificios en Douma, matando a decenas de civiles. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon objetivos del gobierno sirio días después afirmando su derecho a hacer cumplir la "línea roja" de uso de armas químicas. Después de una investigación de casi un año, la OPAQ emitió un informe final en marzo de 2019 que afirmaba que existían "motivos razonables" para creer que se había producido un ataque de cloro.
Sin embargo, una gran cantidad de documentos filtrados ha demostrado que el liderazgo de la OPAQ suprimió y manipuló pruebas para sostener la acusación contra el ejército sirio. La primera de esas filtraciones fue una evaluación de ingeniería realizada por Henderson que concluyó que los cilindros de gas en Douma probablemente fueron "colocados manualmente".
Esa conclusión sugirió que el incidente fue organizado en el terreno por los terroristas armados que controlaban Douma en ese momento. Filtraciones adicionales más tarde revelaron que el Inspector B protestó por la censura de la evidencia crítica y los informes de toxicología, así como por la manipulación de muestras químicas y declaraciones de testigos. Henderson y B también se quejaron de que los líderes de la OPAQ excluyeron a todos los investigadores de Douma a excepción de un paramédico del llamado equipo "central" que escribió el informe final de la organización.
En respuesta al escándalo, el Director General de la OPAQ, Arias, convocó una investigación sobre la fuga de Henderson y dio a conocer sus hallazgos en febrero de 2020 . En un intento por despojar a Henderson y al Inspector B de credibilidad, Arias y el equipo de investigación los describieron como actores deshonestos con roles periféricos.
La evidencia obtenida por The Grayzone revela que la caracterización de Arias sobre los dos inspectores era inexacta y contradictoria por los hechos que los funcionarios de la OPAQ mantenían en privado.
"ODG está contento si Ian Henderson dirige las visitas a los cilindros y al hospital"
Arias y el equipo de investigación han afirmado que Ian Henderson no fue un participante oficial en la investigación de Douma. Henderson, afirmaron, "no era miembro de la FFM" [Misión de investigación de hechos], y simplemente "acompañó a la FFM a ciertos sitios de interés" en un "papel secundario de apoyo".
 

Los documentos contemporáneos de la OPAQ socavan esta caracterización, revelando que el liderazgo de la OPAQ manipuló la participación de Henderson al emitir declaraciones falsas y omitir hechos clave sobre su papel real.
Una carta de abril de 2018 obtenida por The Grayzone muestra que, mientras estaba encabezada por el predecesor de Arias, la Oficina del Director General (ODG) de la OPAQ solicitó específicamente que Henderson liderara las inspecciones en tres ubicaciones de alta prioridad en Douma. La carta, una comunicación de operaciones de la sede de la OPAQ, instruyó al equipo de Douma a visitar los dos lugares donde se encontraron los cilindros de gas; el hospital donde se filmó un video de presuntas víctimas de ataques de gas; y una cuarta ubicación.
"... ODG está feliz", decía la carta, "si las visitas a los cilindros y al hospital son dirigidas por Ian Henderson".
 
Extracto de un comunicado de la OPAQ en nombre de la Oficina del Director General. El documento completo se puede ver aquí .
La directiva de abril de 2018 del liderazgo de la OPAQ para que Henderson lidere las inspecciones en tres de los lugares más críticos y sensibles de la investigación estaba completamente en desacuerdo con las afirmaciones del liderazgo de la organización de que Henderson simplemente "acompañó al FFM a ciertos sitios de interés" y "ayudó " en un " rol secundario".
Los dos cilindros eran, sin duda, las inspecciones más importantes de la misión: fue en estos lugares donde tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas, y los cilindros fueron la supuesta arma del crimen. El hecho de que Henderson tuviera la tarea de dirigir la inspección de la presunta escena del crimen muestra que los líderes de la OPAQ no lo veían como un "papel secundario de apoyo", sino uno de liderazgo importante.
"Ian HENDERSON | FFM "
Si Henderson "no era miembro" de la Misión de investigación de hechos de Douma, como ahora afirma Arias, ¿por qué la oficina de su predecesor solicitó específicamente que Henderson dirigiera tres inspecciones en los lugares más importantes de la misión? La respuesta es que Arias ha hecho otra declaración falsa: un segundo documento de la OPAQ filtrado de la misión Douma enumeró explícitamente a Henderson como miembro de la FFM.
 
El documento obtenido por The Grayzone es un memorando confidencial de planificación de seguridad, conocido como CONOPS (Concepto de Operaciones). Detallaba los arreglos operativos y de seguridad para una de las visitas de FFM en Douma. En una página que describe el "Personal de la Misión" de la OPAQ y sus funciones, Henderson aparece, junto al título, "FFM".
 
Extracto de un documento de OPCW CONOPS que enumera a Ian Henderson como miembro de la FFM en Douma. Grayzone ha visto el documento para confirmar su autenticidad, pero solo publica este extracto debido a la naturaleza sensible del documento para las operaciones de seguridad de la ONU.
"INSPECTOR HENDERSON, IAN SERÁ PARTE DEL EQUIPO"
Al tratar de justificar su afirmación actual de que Henderson no era miembro de FFM, Arias adujo el hecho de que "el nombre de Henderson no está incluido en los mandatos emitidos para los despliegues de FFM firmados por mi predecesor". Pero la cuenta de Arias distorsiona la línea de tiempo real de los eventos y omite otros documentos de la OPAQ.
Como Henderson ha señalado anteriormente públicamente , no fue incluido en el "mandato" inicial de la OPAQ, porque en ese momento estaba en una misión en Nepal. A su regreso, Henderson fue inmediatamente asignado al equipo de FFM en Douma. Luego se notificó al gobierno sirio que Henderson se uniría a la misión, una comunicación que Arias ha ignorado convenientemente.
Grayzone ha obtenido un documento de notificación "F038" que informa al gobierno sirio que Henderson se está uniendo a la misión Douma como miembro del equipo de FFM. "TENGA EN CUENTA QUE EL INSPECTOR HENDERSON, IAN SERÁ PARTE DEL EQUIPO QUE REALIZA LAS VISITAS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA", se lee en el comunicado. Henderson también figura como el miembro recientemente agregado de una "LISTA DE INSPECTORES" para 7 personas.
 
Extracto de una notificación de la OPAQ al gobierno sirio que agrega a Ian Henderson al equipo de inspectores de FFM en Douma. El documento completo se puede ver aquí .
¿Por qué Henderson estaba en Douma?
En lugar de reconocer el hecho documentado de que Henderson era miembro de la FFM encargada de dirigir algunas de sus operaciones más prioritarias y sensibles, la OPAQ ha ofrecido una explicación inusual de su presencia en Douma.
El liderazgo de la OPAQ ha atribuido la participación de Henderson en el terreno a la casualidad, el resultado de que ya estaba en Siria de todos modos. "[Henderson] brindó apoyo al equipo de FFM que investigaba el incidente de Douma ya que estaba en el puesto de comando en Damasco en el momento pertinente ", indicó la investigación de la OPAQ. [énfasis agregado] "Es habitual que el inspector que sirve en el puesto de mando brinde asistencia a la FFM".
Pero un documento de la OPAQ obtenido por The Grayzone muestra que Henderson solo se hizo cargo del puesto de mando de Damasco después de que la misión Douma FFM había terminado su despliegue. El 3 de mayo rd 2018 - dos días después de Henderson y la FFM envuelta 10 días de inspecciones de la misión de la OPAQ en Douma - Damasco registró que Henderson había tomado el control.
 
Documento de la OPAQ que reconoce que Ian Henderson se hizo cargo del Puesto de Mando de la OPAQ en Damasco el 3 de mayo, dos días después del final de la misión de la FFM de Douma.
"Nuestro mejor ITL ... utilizado para las misiones más complejas y sensibles"
Además de hacer declaraciones falsas sobre el papel de Henderson en la FFM de Douma, Arias y la investigación de la OPAQ también han hecho varias declaraciones denigrantes sobre la posición del inspector dentro de la organización que omitieron hechos importantes.
En una carta de febrero de 2020 publicada por The Grayzone , Henderson se enfrentó a Arias por hacer comentarios "poco claros" y "degradantes" que minimizaban falsamente su experiencia y antigüedad dentro de la OPAQ. Henderson trabajó en la organización desde su inicio, primero desde junio de 1997 hasta diciembre de 2005, y luego por un segundo mandato desde junio de 2016 hasta mayo de 2019.
Arias dijo que Henderson fue "eventualmente ... ascendido a Líder de Equipo", cuando en realidad se encontraba entre el primer grupo de Líderes de Equipo de Inspección (ITL) en ser nombrado en el nivel P-5, la designación más importante de la OPAQ para un inspector. Arias también ha afirmado que Henderson "fue recontratado a un nivel inferior" a su regreso en junio de 2016, cuando de hecho, en ese momento, la designación P-5 para los ITL de la OPAQ ya no existía debido a decisiones presupuestarias.
Las evaluaciones anuales de desempeño y las cartas obtenidas por The Grayzone también revelan que Henderson era muy respetado dentro de la organización. En 2005, el Director de la División de Inspección de la OPAQ, que supervisa todas las inspecciones globales de la organización, escribió que "en todos los informes anuales de evaluación del Sr. Henderson" durante su mandato en la OPAQ, había recibido "la calificación más alta posible".
El Director agregó: "En mi opinión, considero que el Sr. Henderson es uno de los mejores líderes de nuestro equipo de inspección ... Siendo uno de los mejores líderes del equipo de inspección, el Sr. Henderson es consciente de que puede esperar ser seleccionado para dirigir el tareas más exigentes y delicadas ".
En 2018, un gerente de la OPAQ describió que Henderson tenía "una gran cantidad de conocimiento", cuyo "talento de negociación junto con su conocimiento técnico y habilidad lo convierten en un activo". El año anterior, un gerente elogió a Henderson por haber "contribuido significativamente a los logros celulares de CBCP [Cell de Planificación de Contingencia y Desarrollo de Capacidades". El gerente elogió particularmente a Henderson por "liderar y participar" en operaciones de contingencia sensibles, incluida la inspección de la OPAQ del Centro de Estudios e Investigación Científica de Siria (SSRC) en 2017.
¿Quién es el mentiroso?
En su carta a Arias, Henderson invocó las prolongadas y celebradas misiones suyas y del inspector B dentro de la OPAQ. "Somos partidarios de la OPAQ dedicados desde hace mucho tiempo", escribió Henderson. “Ambos tenemos una gran cantidad de documentos como evaluaciones de desempeño, correos electrónicos, cartas de recomendación y otros, que reflejan una historia de servicio al más alto nivel en términos de calificaciones, habilidades, experiencia, liderazgo, integridad y profesionalismo a lo largo de nuestro tiempo en la OPAQ . "
"¿Esto no coloca los esfuerzos de algunos para manchar nuestra reputación en el terreno de lo cuestionable?"  continuó. "Como gerente, como el más alto funcionario de la Organización, esto no lleva a la pregunta: ¿Por qué un par de los principales Líderes del Equipo de Inspección, ambos con registros impecables ... de repente " se vuelven deshonestos " ?"
La evidencia documental de que Henderson desempeñó un papel principal en la investigación de Douma, y ​​de que Arias ha hecho declaraciones falsas en sentido contrario, agrega nueva importancia a esas preguntas. También plantea una pregunta inversa para Arias: ¿por qué el Director General de la OPAQ falsificó el papel de Henderson en la investigación de Douma?
Aaron Maté es periodista y productor. Es anfitrión de Pushback con Aaron Maté en The Grayzone. También es colaborador de la revista The Nation y ex presentador / productor de The Real News and Democracy Now !. Aaron también ha presentado y producido para Vice, AJ + y Al Jazeera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario