miércoles, 14 de noviembre de 2012

El orbe, al borde de la recesión: Guillermo Ortiz

El orbe, al borde de la recesión: Guillermo Ortiz
Urge que se pongan de acuerdo republicanos y demócratas
Foto
Después de la suspensión de actividades de dos días, provocada por el paso del huracán Sandy, la Bolsa de Valores de Nueva York reabrió sus puertas el 31 de octubreFoto Ap
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 3
El mundo se encuentra al borde de una recesión global si demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en el Congreso para resolver el déficit fiscal de Estados Unidos; la economía de ese país caería 4 por ciento y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países, el mundo sería arrastrado a un entorno recesionario, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, presidente del grupo financiero Banorte-Ixe.
Nadie está en condiciones de resistir esto: si hay una recesión mundial, México se verá afectado igual que el resto del mundo, dijo tras participar en el Encuentro Mundial de Banca de la International Chamber of Commerce México.
En entrevista, Ortiz Martínez habló de los efectos sobre México del llamado abismo fiscal de Estados Unidos.
“De corto plazo, es el principal problema que afecta no sólo a Estados Unidos sino a la economía mundial. De acuerdo con el Congressional Market Office –una oficina de evaluación económica dependiente del Congreso estadunidense, no del Ejecutivo–, el llamado abismo fiscal quiere decir que si no se adoptan acuerdos o medidas, entran automáticamente recortes al gasto por alrededor de 650 mil millones de dólares, lo cual, de acuerdo con esa agencia, implicaría un impacto sobre la actividad económica de menos 4 por ciento.
“Esto significa que inexorablemente la economía americana entraría en una recesión y, dada la fragilidad de la recuperación en otros países –Europa está en recesión, Japón también tuvo crecimientos negativos del producto interno bruto (PIB) en el último trimestre, etcétera–, el orbe sería arrastrado a un entorno recesionario. Así que, obviamente, los ojos del mundo están puestos en esta negociación; es un tema político y ya veremos qué pasa.
Creo que un aspecto importante que no se ha medido suficientemente es que el hecho de que estas negociaciones se prolonguen durante semanas e incluso hasta inicios del próximo año, puede influir fuertemente en la confianza en los mercados y tener consecuencias negativas para el mundo. Lo mejor que le puede pasar a Estados Unidos y al orbe es que se pongan de acuerdo rápido republicanos y demócratas.
–¿Existe mayor vulnerabilidad de México por el cambio de gobierno?
–No hay ninguna vulnerabilidad. Creo que el cambio de gobierno se está dando de manera muy ordenada e incluso durante el periodo electoral no hubo sobresaltos financieros; así que no tengo ninguna preocupación por eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario