miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAN pide que declare Moreira sobre 'narcominas'


Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX |
Humberto Moreira, exlíder nacional del PRI

Diputados del PAN de Coahuila piden a PGR que cite a declarar al ex gobernador Humberto Moreira tras señalar que la delincuencia estaba inmiscuida en la compra de carbón y con empresarios del estado



SALTILLO, Coahuila, .- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local solicitó se envíe un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y a su similar en el estado, para que citen a declarar al ex gobernador Humberto Moreira Valdés, por la supuesta explotación de minas de carbón por parte de narcotraficantes.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Simón Gutiérrez Pérez, expuso que Humberto Moreira, en fechas recientes, relató a medios de comunicación que tenía conocimiento de que la delincuencia estaba inmiscuida en la compra de carbón en la entidad.

Asimismo, manifestó que había empresarios que le compraban el mineral al crimen organizado.

Además, dijo que luego de sus primeras declaraciones "no ha quitado el dedo del renglón, aunque tampoco, al menos de forma pública, ha mostrado evidencias, o citado nombres precisos de esos empresarios, y la forma en que supuestamente operan".

"Lo que nos debe preocupar a todos, es saber desde cuándo el ex gobernador tenía conocimiento de los hechos que asegura conocer y qué hizo al respecto. En especial, deseamos conocer si sabía de esto cuando aún era jefe del Ejecutivo local", expresó.

Igualmente, consideró, que es importante conocer la participación y accionar de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), en relación con estos hechos; así como las acciones que al respecto ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en este asunto.

"La Prodemi lleva años en el ojo del huracán, especialmente durante la era que comprendió el mandato del ex gobernador Moreira", dijo.

"El Diario de los Debates de este Congreso puede dar fe de las variadas proposiciones con puntos de acuerdo que quedaron en la congeladora; en ellas se pedía información concreta sobre diversos asuntos de la Promotora en cita", señaló.

Dio a conocer que una de las proposiciones congeladas, de fecha de presentación del 18 de enero de 2011, refería que desde la llegada de Humberto Moreira comenzaron a abundar las quejas de los mineros del carbón en el sentido de que la Prodemi se había convertido en un intermediario lesivo, arbitrario y meramente recaudador.

Dijo que las denuncias de "coyotaje" y favorecimiento a empresas fantasma han sido constantes. La ventaja para la Prodemi y el gobierno del estado es que los productores temen a las represalias oficiales, y por ello se han constreñido a denuncias en medios de comunicación y/o por medio de terceros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario