viernes, 2 de noviembre de 2012

La alianza PAN-PRD no irá muy lejos: Bravo Mena

La alianza PAN-PRD no irá muy lejos: Bravo Mena
Reformas estructurales serán la prueba de fuego, sentencia el ex líder nacional de AN
Históricamente demostrado: el bloque que impulsa cambios es PAN-PRI, dice
 
Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, aseguró que la alianza de su partido con las izquierdas tiene límites. No va ir muy lejos y tendrá su prueba de fuego en el empuje de las reformas estructurales que necesita el país, afirmó.
En entrevista con La Razón señaló: “Históricamente está probado que el bloque que ha logrado empujar reformas económicas en el país ha sido el bloque PAN-PRI y no PAN-PRD”.
Bravo Mena hizo un llamado a Acción Nacional para que, más allá de una alianza con las izquierdas, busque un gran pacto nacional, un acuerdo que vincule la parte que quiere la modernización económica y la modernización política del país, a partir de los puntos de convergencia de todas las fuerzas políticas.
“Ratificando mi convicción de que lo que se requiere es un gran acuerdo nacional que junte a todos, esta alianza del PAN con el PRD no va a ir muy lejos en materia de reformas estructurales”, insistió.
Comentó que el anunciado bloque entre el PAN y el PRD es para empujar la vía de la democratización laboral y de los sindicatos, “pero esta alianza encuentra su punto límite a la hora que se entra a los temas de la reforma económica y las reformas estructurales”.
“Ahí, esta alianza va a encontrar su prueba de fuego”, sentenció.
Y abundó: “En materia económica la alianza PAN-PRD no va a dar mucho de sí porque ya lo hemos visto históricamente; normalmente las izquierdas se han opuesto a cualquier fórmula de una modernización más avanzada de la economía nacional”.
No obstante, dijo, el PAN ve el bloque con la izquierda como “una alianza defensiva, dada la actitud que han mostrado los grupos parlamentarios del PRI, particularmente en la Cámara de Diputados de querer hegemonizar de nueva cuenta la política y eso ya no puede ser en México”.
Agregó: “La experiencia nos dice que lo importante es empujar los procesos de modernización económica y política del país.
Debemos esforzarnos más que en bloques que choquen, más que en bloques polarizantes, más bien en un acuerdo nacional que empuje todo más rápidamente”, apuntó.
En torno a las alianzas electorales, el ex dirigente panista dijo que aunque en algunos estados los militantes del PAN exploran la posibilidad, “yo creo que el PAN en este momento, después de los resultados del 1 de julio, lo que debe hacer es volver a restaurar su identidad política, la claridad de sus principios, la especificidad particular de su programa político y de sus valores y creo que confunde mucho si vamos a procesos electorales en alianza con otros partidos”.
“El PAN lo que tiene que hacer —dijo— es pulir su identidad y tener la confianza de que sus principios y valores son capaces de movilizar a la mayoría de los ciudadanos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, sin necesidad de alianzas”.


“Es para bien del país”

El panista José González Morfín quiere que la alianza con la izquierda también logre frutos en San Lázaro
Por Susana Guzmán
susana.guzman@razon.mx
El panista José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, defendió la alianza del PAN con partidos de izquierda, la cual, dijo, son acuerdos para construir mayorías en beneficio del país.
“Qué bueno que esto se pudo dar en el Senado para recuperar el asunto de la democracia sindical y esperamos que en la Cámara también logre frutos”, afirmó.
Y añadió: “Seguramente en todo este tiempo habrá muchas cosas en las que tengamos coincidencias con ellos”.
En entrevista con La Razón, el legislador apuntó que ya no se trata de recordar quién llamó “espurio” a quién. “Estamos en otro momento político, estamos viviendo una situación completamente diferente y me parece que ese diálogo entre distintas fuerzas políticas se debe de dar y más a nivel de coordinadores parlamentarios, es algo normal en un país democrático, no sé por qué se alarman algunos”, dijo.
González Morfín subrayó que, así como el PAN coincidió con el PRD, ”habrá ocasiones en que no. Por ejemplo, en la Ley laboral, en lo general la propuesta la sacamos con el PRI, en lo particular, el tema de la democracia sindical lo sacamos con el PRD y yo creo que eso es válido en democracia y eso es bueno para el país”.
En cuanto a las alianzas electorales a futuro dijo que es un asunto que le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional de su partido y tiene mucho que ver con lo que piensan los panistas en cada uno de los estados donde habrá elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario