lunes, 10 de diciembre de 2012

Aceptan el Pacto por México, pero dudan de resultados

Aceptan el Pacto por México, pero dudan de resultados

En la más reciente encuesta BGC-Excélsior, 56% de los consultados dijo que el acuerdo nacional refleja la voluntad de resolver los problemas del país

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Positiva aceptación ha tenido la firma del Pacto por México. Se le considera adecuado y necesario, aunque ronda bastante escepticismo en torno al logro de sus principales compromisos. La participación de los partidos de oposición es bien vista y se cree que se cuenta con los recursos para financiarlo, de acuerdo con los resultados de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
La firma del Pacto por México fue medianamente conocida (enterados, 49%). La mayoría descarta que su finalidad sea la de meramente buscar reflectores para Peña Nieto (gráfico 1), se percibe en este acuerdo una voluntad del Presidente y de los líderes de los principales partidos para encontrar solución a los problemas del país (56%).
Se le considera un acuerdo adecuado (76%) y tiende a pensarse que es distinto a otros firmados en otros sexenios (48%). No se le ve suficiente ni completo (gráfico 2), sino más bien como un punto de partida para, por ejemplo, resolver problemas de la economía (78%).
Para la opinión pública, el Pacto es necesario (69%) y existe inclinación a pensar que ahora sí se cumplirá porque tiene fechas y habrá un grupo de personas que dará seguimiento (gráfico 3) a cada compromiso (45%). En resumidas cuentas, saber de este Pacto genera confianza y satisfacción (63%) y tranquilidad (53%).
Pese a que en lo general el Pacto es bien aceptado, la ejecución efectiva de las medidas que conlleva genera escepticismo en significativos sectores de la población.
Las acciones que cuando menos 40% de los mexicanos percibe totalmente o bastante realizables tienen que ver con beneficios de seguridad social, por ejemplo, la pensión a adultos mayores de 65 años y la garantía de servicio médico a todo el que lo requiera y el seguro de vida a las jefas de familia (gráfico 4).
También se vislumbran alcanzables una educación de mayor calidad, que se logre mayor competencia en el servicio de telefonía y que Pemex se convierta en una empresa altamente productiva y competitiva.
Un optimismo más incierto en el logro de los objetivos rodea a otras de las propuestas principales. Menos de 4 de cada 10 piensan que se puede lograr plenamente o en buena medida el principal anuncio educativo, esto es, el referido a la instauración del servicio profesional docente para acabar con la venta y herencia de plazas magisteriales.
Este mismo grado de escepticismo se observa en torno a otra medida en educación como lo es la dotación de computadoras portátiles a los alumnos de quinto y sexto de primaria (gráfico 5). Tampoco se cree mucho que se vaya a recuperar la seguridad en las poblaciones amenazadas por el crimen organizado ni lograr la creación de una gendarmería nacional que dé seguridad. La entrada de dos nuevas cadenas nacionales de televisión se ve también con bastante duda.
Existen apartados del Pacto que francamente se ven irrealizables o de escasa viabilidad. El tema electoral es uno de ellos. Una sólida mayoría se muestra incrédula ante la iniciativa para prohibir utilitarios de diversa índole, despensas y materiales de construcción como propaganda electoral, así como ante la propuesta de establecer el rebase de tope de gastos de campaña como causal de anulación de una elección (gráfico 6).
La cruzada para acabar con el hambre por pobreza y el seguro de desempleo también se ven algo utópicos. El punto que más se descarta que pueda lograrse es el relativo a disminuir la corrupción mediante la Comisión Nacional que se creará con ese fin (poco o nada se logrará,
79%).
Como principal beneficiario de este Pacto se percibe al gobierno de Peña Nieto; 41% así lo cree (gráfico 7). Como era de esperar, el partido en el gobierno, el PRI, también es referido como actor favorecido (22%). Para 24%, todos los involucrados, es decir, la administración de Peña y los tres grandes partidos, son igual de beneficiados.
Hay amplio consenso (gráfico 8) en creer que el PAN y el PRD hicieron bien en firmarlo (72%). Considerando los gastos que van a implicar todos los compromisos del Pacto, se cree que el gobierno tiene los recursos suficientes para financiarlos (56%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario