lunes, 10 de diciembre de 2012

Eliminan programa creado por yerno de Elba Esther Gordillo

Eliminan programa creado por yerno de Elba Esther Gordillo

El plan de dotar con internet a aulas de educación básica da paso al reparto de laptops para estudiantes

Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO,- La administración de Enrique Peña Nieto eliminó el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual fue diseñado en la administración pasada por el entonces subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez y que sustituyó a Enciclomedia.
En vez de incluir el programa que solamente conectó a internet a 13 mil aulas y en el que se invirtieron más de cinco mil 500 millones de pesos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo años plantea asignar mil millones de pesos para instalar laptops para niños que cursan quinto y sexto de primaria, además de que propone 200 millones de pesos a un Programa Piloto Becas-Salario.
El programa estrella del yerno de Gordillo Morales buscaba conectar a internet a 100 mil aulas de secundarias del país, equiparlas con laptops y un pizarrón electrónico, y que las 155 mil aulas de quinto y sexto grado de primaria que tenían equipo de Enciclomedia también tuvieran conectividad a la red.
Pero a lo largo del sexenio anterior presentó diversos obstáculos para su implementación, debido a que hubo problemas para determinar el ancho de banda que se utilizaría y para establecer una competencia real en la licitación para operar el programa.
Ante esas dificultades, el gobierno de Felipe Calderón no logró cumplir la meta en habilidades digitales, fijada por el entonces subsecretario de Educación Básica, quien dijo que las escuelas públicas darían clases adaptándose a la era digital.
Antes las fallas, los retrasos, la reducción de presupuesto anual que sufrió el programa y los pleitos para abrir una licitación imparcial, ahora la administración de Peña Nieto decidió enterrar ese programa fallido del sexenio anterior.
Mantiene recursos
En una revisión de los programas educativos en la propuesta para el próximo año, el gobierno federal mantiene recursos para los Programas Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Calidad, Escuela Segura y el de Inglés, los cuales estuvieron presentes en la administración calderonista.
Datos de la SEP revelaron que el HDT falló en el cumplimiento de su meta, ya que para diciembre de 2012 había proyectado conectar a la web a 98 mil 128 aulas de secundaria, y solamente 13.4 por ciento tiene conectividad.
En la meta fijada para finales del sexenio, el yerno de Elba Esther destacó que con ese programa de conectividad a la red, 75 por ciento de los alumnos de educación básica tendría acceso a internet dentro de sus escuelas y que los maestros usarían esta herramienta para mejorar las clases.
Sin embargo, en septiembre pasado, el entonces secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que el objetivo del programa fracasó porque no cumplió sus metas.
Tres momentos
Los proyectos gubernamentales por dotar de tecnlogía a alumnos de educación básica data del sexenio foxista.
2006
Enciclomedia
Luego de varios años de desarrollarlo, se pone en operación el sistema multimedia, que dotaba a alumnos de educación básica de herramientas como computadoras, proyectores y pizarrones electrónicos.
2009
HDT
El programa HDT alcanzó concreción como un programa presupuestario, sujeto a reglas de operación, con un programa piloto en 200 escuelas secundarias de las 32 entidades federativas.
2012
Lo que viene
En proyecto de presupuesto para el próximo año, el Ejecutivo federal está planteando que los alumnos de quinto y sexto grados tengan laptops, con lo cual se supliría a los anteriores programas panistas.
2012-12-09 06:34:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario