Arranca reforma contra Gordillo; presentan hoy iniciativa sobre la educación
Pretende que el control de la enseñanza regrese al Estado
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.-
El presidente Enrique Peña Nieto anuncia este día en el Museo Nacional
de Antropología la propuesta de reforma constitucional que pretende
devolverle al gobierno federal el control de la política educativa del
país.
Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo.
La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México.
La propuesta de reforma constitucional en educación para acabar con el poder de Elba Esther Gordillo será presentada hoy, basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con integrantes ratificados por el Senado y que tendrá como función revisar alumnos, programas, maestros y autoridades, pero sin considerar el despido de profesores.
Esta reforma constitucional es el primer producto concreto del Pacto por México, a una semana de su existencia, pues fue elaborado por el grupo de políticos del PRI, PAN y PRD, junto con colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, para esclarecer los mecanismos de ingreso y permanencia de los maestros en el sistema educativo nacional.
El equipo tripartita del Pacto por México concluyó ayer la reforma que quitará a Gordillo, dirigente del sindicato de maestros el poder sobre la política educativa del país y regresará al gobierno federal su control absoluto. El proyecto será presentado hoy en el Museo Nacional de Antropología.
Será Peña Nieto quien presente la iniciativa de reforma al Congreso aunque todavía no tienen claro si irá al Senado o a la Cámara de Diputados.
Excélsior pudo conocer parte de esta reforma constitucional que busca recuperar para el Estado mexicano la conducción sobre la educación, la formación, la capacitación y la evaluación de todo el sistema.
Así, el magisterio nacional tendrá un papel preponderante en esta reforma, pero ya no será con base en sus criterios que se decidirá el ingreso y permanencia de los maestros.
Tampoco será con sus criterios que la evaluación de los docentes se realice.
De acuerdo con la información obtenida anoche, se trata de un primer paso de una serie de medidas en materia educativa, porque hay otra serie que son políticas públicas que van también inmersas en el Pacto, pero ésta es una primera parte del cumplimiento de los acuerdos.
Para crear criterios objetivos, la reforma plantea que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se convierta en un órgano plenamente autónomo, que va a evaluar tanto a maestros como a los funcionarios. Sería un órgano autónomo constitucional, con patrimonio propio, cuyos integrantes serán ratificados por el Senado de la República, es decir, no serán solamente nombrados por el Presidente de la República, sino que se trataría de un organismo de Estado.
Ese instituto, ya fortalecido, tendrá la función de evaluar a los alumnos, como ocurre actualmente, y a los maestros, y también verificará el desempeño de las políticas públicas, de los funcionarios responsables de esos programas y emitirá recomendaciones y observaciones al proceso de enseñanza aprendizaje, además del rubro administrativo.
De igual forma, habrá criterios de ingreso para el Servicio Docente Nacional, y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio para que una vez que se hagan las observaciones, éstas lleguen a las autoridades y en el caso en que haya deficiencias la primera medida no sea el despido de los maestros, sino el mejoramiento y capacitación de los mismos.
Los acuerdos del Pacto
En materia educativa, el Pacto por México anuncia que “se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores”.
De igual forma, plantea que “se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país”.
Asimismo, será creado el “Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas”.
Efectos
El proyecto de reforma constitucional será presentado hoy en el Museo
Nacional de Antropología, aunque aún resta determinar a qué instancia
legislativa le será enviado, si al Senado de la República o a la Cámara
de Diputados.
2012-12-10 03:42:00
Se trata de la primera reforma que en concreto proviene del Pacto por México, firmado por los principales partidos políticos y el titular del Ejecutivo.
La iniciativa de reforma educativa, que busca acabar con el poder de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, está basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa con integrantes ratificados por el Senado, para que el Estado forme, conduzca y evalúe todo el sistema educativo de México.
Proyectan control total del Estado en educación
La propuesta parte de quitar el poder que en materia educativa tiene la líder magisterial Elba Esther Gordillo.La propuesta de reforma constitucional en educación para acabar con el poder de Elba Esther Gordillo será presentada hoy, basada en la autonomía plena del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con integrantes ratificados por el Senado y que tendrá como función revisar alumnos, programas, maestros y autoridades, pero sin considerar el despido de profesores.
Esta reforma constitucional es el primer producto concreto del Pacto por México, a una semana de su existencia, pues fue elaborado por el grupo de políticos del PRI, PAN y PRD, junto con colaboradores del presidente Enrique Peña Nieto, para esclarecer los mecanismos de ingreso y permanencia de los maestros en el sistema educativo nacional.
El equipo tripartita del Pacto por México concluyó ayer la reforma que quitará a Gordillo, dirigente del sindicato de maestros el poder sobre la política educativa del país y regresará al gobierno federal su control absoluto. El proyecto será presentado hoy en el Museo Nacional de Antropología.
Será Peña Nieto quien presente la iniciativa de reforma al Congreso aunque todavía no tienen claro si irá al Senado o a la Cámara de Diputados.
Excélsior pudo conocer parte de esta reforma constitucional que busca recuperar para el Estado mexicano la conducción sobre la educación, la formación, la capacitación y la evaluación de todo el sistema.
Así, el magisterio nacional tendrá un papel preponderante en esta reforma, pero ya no será con base en sus criterios que se decidirá el ingreso y permanencia de los maestros.
Tampoco será con sus criterios que la evaluación de los docentes se realice.
De acuerdo con la información obtenida anoche, se trata de un primer paso de una serie de medidas en materia educativa, porque hay otra serie que son políticas públicas que van también inmersas en el Pacto, pero ésta es una primera parte del cumplimiento de los acuerdos.
Para crear criterios objetivos, la reforma plantea que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se convierta en un órgano plenamente autónomo, que va a evaluar tanto a maestros como a los funcionarios. Sería un órgano autónomo constitucional, con patrimonio propio, cuyos integrantes serán ratificados por el Senado de la República, es decir, no serán solamente nombrados por el Presidente de la República, sino que se trataría de un organismo de Estado.
Ese instituto, ya fortalecido, tendrá la función de evaluar a los alumnos, como ocurre actualmente, y a los maestros, y también verificará el desempeño de las políticas públicas, de los funcionarios responsables de esos programas y emitirá recomendaciones y observaciones al proceso de enseñanza aprendizaje, además del rubro administrativo.
De igual forma, habrá criterios de ingreso para el Servicio Docente Nacional, y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio para que una vez que se hagan las observaciones, éstas lleguen a las autoridades y en el caso en que haya deficiencias la primera medida no sea el despido de los maestros, sino el mejoramiento y capacitación de los mismos.
Los acuerdos del Pacto
En materia educativa, el Pacto por México anuncia que “se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores”.
De igual forma, plantea que “se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país”.
Asimismo, será creado el “Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas”.
Efectos
La reforma constitucional en materia educativa es
el primer producto del Pacto por México, firmado por las fuerzas
políticas el pasado 2 de diciembre, en el segundo día del sexenio de
Enrique Peña Nieto, con el objetivo de concretar reformas urgentes para
el país.
El proyecto fue elaborado por políticos de PAN,
PRI y PRD, junto con el equipo de Peña Nieto, y entre sus metas
principales es que el Estado recupere el control de la política
educativa, sin la dirigente del sindicato de los maestros, Elba Esther
Gordillo.
Propondrá que el Instituto Nacional de Evaluación
Educativa se convierta en un órgano plenamente autónomo, que va a
evaluar tanto a maestros como a los funcionarios. Se trata de capacitar
también a los mentores cuando sea detectada alguna deficiencia en su
desempeño.
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