Calderón, Foto: Cuartoscuro
 
México, D.F.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en diciembre se reportó que las personas con mayor instrucción escolar son quienes menos consiguen un empleo formal al representar el 75.4% de quienes no trabajan. Además el INEGI sostiene que 24.6 de cada cien desocupados no completó los estudios de secundaria.
En diciembre de 2012, la población sub-ocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6% de la población ocupada (unos 4 millones de personas).
Mientras que la informalidad abarcó a 59.22% de la población ocupada, es decir, casi 29 millones de personas.
Durante su campaña, en el 2006, Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos anuales. Sin embargo, al final de su sexenio, el “presidente del empleo” dejó 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando inició su gestión.
Lo anterior significa que durante el gobierno calderonista diariamente 396 mexicanos perdieron su empleo.
Nadiesda Escatel Luna, académica de la facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que una posible explicación para el incremento en las fuentes laborales es que en diciembre la industria de servicios abre empleos temporales para la venta navideña y fin de año. Sin embargo, estos indicadores no reflejan una reactivación de la economía.