martes, 22 de enero de 2013

Gordillo quiere que el gobierno “recupere” la rectoría educativa

Gordillo quiere que el gobierno “recupere” la rectoría educativa

La lideresa de los maestros asegura que está de acuerdo en que haya una reforma, pero llama a revisar entonces las normas laborales

Notimex
22/01/2013 07:01:00
Gordillo quiere que el gobierno “recupere” la rectoría educativa


CIUDAD DE MÉXICO, .- La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseveró que está de acuerdo en que haya una reforma educativa, pero llamó a revisar normas, valorar lo realizado en los dos gobiernos anteriores y devolver al Estado su rectoría sobre el ámbito educativo.
En entrevista televisiva, enfatizó que “sí estamos con la reforma” y con sus puntos, pues al SNTE le interesa el principio elemental de tener una educación de gran calidad, de excelencia.
Con ese nivel educativo se lograría que el país y cada mexicano pueda competir en los contextos nacional y mundial con acceso a empleos bien remunerados, que se garantice una vida en paz y armonía entre todos, y que se obtengan conocimientos medulares para esta época.
Aclaró que la reforma aprobada recientemente no surge del gobierno actual, sino del Pacto por México formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Del PRD comentó que esa fuerza política siempre ha apoyado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo cual “ni analizo más” su postura y sus intereses sobre esta reforma, pues no es un problema sindical ni intragremial, sino de gobierno, de Estado.
En cuanto a Acción Nacional lamentó que los panistas, por conflictos internos actuales de orden político, no hayan revisado a fondo las acciones realizadas durante sus dos gobiernos federales.
Recordó que con el presidente Vicente Fox se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del que después el sindicato pidió se convirtiera en un órgano independiente que realmente evaluara fallas y corrigiera deficiencias.
También con Fox Quesada se logró la gran reforma en las secundarias, donde está la mayor crisis educativa de la nación; se creó la Guía de Padres de Familia y se firmó el Compromiso Social con la Educación Pública, en el que se insistió que ese tema es compromiso de todos y cada quien debía de entrar al tema con seriedad.
En ese periodo de gobierno, recordó la lideresa, se trabajó además en el perfeccionamiento el Sistema de Carrera Magisterial y fue reformado el calendario escolar para que hubiera más días de labores.
Con el presidente Felipe Calderón, en tanto, se hicieron los Consejos de Participación Social y el sindicato propuso evaluar el concurso por las plazas magisteriales, ante los señalamientos de que eran vendidas por la burocracia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del SNTE, “que la puede haber y la combatimos, pues no somos perfectos”.
Los maestros sindicalizados también plantearon que sean revisadas las Escuelas Normales, para que se formen maestros normalistas y no licenciados en Pedagogía, muchos de los cuales carecen de vocación magisterial y se rehúsan a ir a zonas lejanas del país.
Elba Esther Gordillo insistió en que se requieren profesionistas bien preparados y con vocación, a los que se apliquen “las pruebas, las evaluaciones más pesadas. El que quiere ser maestro, que sea por vocación y esté dispuesto a dominar el conocimiento”, pero que también así le paguen, pues no es una profesión fácil.
Respecto a su oposición a la reforma educativa, señaló que el problema central está en la amenaza a los maestros “con la palabra perversa” de “permanencia”, que a su parecer pervierte la evaluación.
Al respecto, indicó que se deben cumplir los reglamentos y respetar las condiciones laborales de trabajo establecidas desde 1943, de las que aprovechó para señalar que deben ser revisadas y modernizadas.
“Yo quiero que el gobierno recupere la rectoría del Estado en materia educativa”, finalizó la lideresa magisterial.
dgp

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